No te pierdas el siguiente artículo sobre la grandeza del versículo Juan 3:16 de la Biblia Católica. A la vez, te ofrecemos la posibilidad de leer el capítulo 3 del apóstol Juan y una versión en audio para que lo escuches en un momento de pausa. ¡A disfrutarlo!
Juan capitulo 3 versículo 16
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Juan Capitulo 3 completo en audio
Juan 3:16 es uno de los versículos más populares que puedes encontrar en la Biblia. En este artículo lo vamos a analizar para que puedas entenderlo y apreciar el profundo mensaje que transmite. Primero, como siempre, te ponemos en contexto con una versión audiovisual del capítulo completo.
Aprovecha, si quieres, para relajarte y escabullirte del ruido exterior, abriendo el corazón a Dios con estos momentos de reflexión. ¡Esperamos que lo disfrutes!
Juan 3 completo en español y con letra grande
Después de escuchar el audio, puedes profundizar un poco más en las palabras de Juan leyendo el capítulo entero a tu ritmo. A continuación encontrarás Juan 3 al completo en español y letra grande (Biblia Reina Valera 1960).
Hoy comentamos el versículo 16, y se encuentra en la segunda parte, titulada “De tal manera amó Dios al mundo”. Aun así, te recomendamos leer el capítulo entero, se trata de una obra de arte y un texto muy importante para la fe cristiana.
Jesús y Nicodemo
3 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.
7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
8 El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?
10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?
13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
De tal manera amó Dios al mundo
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
El amigo del esposo
22 Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba.
23 Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.
24 Porque Juan no había sido aún encarcelado.
25 Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación.
26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él.
27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.
28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.
29 El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.
30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
El que viene de arriba
31 El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.
32 Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio.
33 El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz.
34 Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.
35 El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano.
36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Reflexión y significado de Juan 3:16
Como hemos dicho, Juan 3:16 es de los versículos más leídos y comentados alrededor del mundo, pero, ¿Por qué adquiere tal importancia este versículo?
Se trata de una prueba del amor infinito de Dios Nuestro Señor, que da su hijo unigénito a la humanidad para guiarnos con su luz, aun sabiendo que los humanos le haríamos sufrir y padecer hasta crucificarlo como un delincuente.
Aunque quisiéramos medir el amor de Dios contando a todas las personas a las que pretende salvaguardar con este gesto, estaríamos limitando su poder y capacidad de amar. El amor de Dios es infinito como también lo es él y es imposible mesurar.
La segunda parte del versículo nos deja una posición especial a las personas que tenemos fe. Jesús, con estas palabras, nos ofrece la vida eterna a los que permanecemos a su lado.
Seguir a Jesucristo no es solo conocer sus enseñanzas, sino también aplicarlas con amor y transmitiendo la palabra de Dios con hechos. Para nosotros es un modo de vida que intentamos llevar acabo día a día.
Por otro lado, a diferencia de deidades de otras religiones precursoras a la cristiana, Dios es bueno y NO viene a amenazar y condenar al mundo. Esto se reafirma en el versículo Juan 3:17 que prosigue al que estamos comentando:
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Así pues, debemos dar gracias al Señor por sanar a la humanidad con su amor infinito y salvar al mundo de sus pecados.
Contexto de Juan 3 versículo 16
El capítulo 3, forma parte del evangelio del apóstol Juan del Nuevo testamento. El evangelio de San Juan es el más diferente en cuanto a contenido y estilo de los cuatro.
Este libro, trata mayoritariamente las hazañas de Jesús en las festividades judías, poniendo especial foco en los milagros y la Pasión de Cristo.
En este capítulo concretamente, Juan narra el encuentro entre Jesús y Nicodemo, un fariseo. Los fariseos eran las personas conocedoras de la Ley Judía y se enfrentaron con Jesús en numerosas ocasiones. En el caso que nos ocupa, Nicodemo acudió a Jesús para reconocer ante él para alabar sus dotes divinas.
El capítulo 3, gira en torno a la conversación que tuvieron Jesucristo y Nicodemo, sobre todo en el discurso que hace Jesús, esforzándose para hacer entender a un hombre de arraigada tradición judía, su maravilloso mensaje.
Para ir cerrando el capítulo os dejamos con una anécdota que hace referencia a este versículo:
“Juan 316” se utiliza en muchos lugares sin ninguna relación aparente con el cristianismo. Algunas marcas de ropa la imprimen en sus etiquetas y piezas, una compañía de comida rápida en el fondo de sus tazas de papel y un deportista en el parche que llevaba en un ojo. Este hecho refleja la gran importancia de este versículo no solo para la religión católica, sino para la humanidad en general.
Juan 3 16 para niños
Os dejamos con un bonito vídeo para que todos los niños cristianos puedan memorizar de forma divertida y rápida este maravilloso versículo de la Biblia Reina Valera. ¡Esperamos que les encante! 🙂
Esperamos que os haya gustado el artículo sobre Juan 316, si queréis más artículos interesantes sobre el cristianismo os recomendamos ir a Tu Biblia Online.