En el artículo de hoy os traemos el Salmo 130 de la Biblia Católica, en texto y en audio, y con una explicación detallada de su significado. Esperamos que os guste y que disfrutéis tanto como nosotros de este bonito texto de las Sagradas Escrituras.
Salmo 130 en audio español
Antes de adentrarnos a analizar el Salmo 130, os dejamos con una versión audiovisual, acompañada con música relajante que te ayudara a empezar este rato de lectura y reflexión de una forma sosegada y tranquila.
Si lo deseas, puedes leer el Salmo acompañado del texto que te dejamos en la siguiente sección o puedes cerrar los ojos y centrarte en escuchar las bellas del texto.
Salmo 130 de la Biblia en español y letra grande
A continuación, te dejamos con el texto completo del Salmo 130. Como ya habrás visto en la versión audiovisual, este es un salmo breve, pero no por ello menos importante o con una menor carga significativa.
Se trata de uno de los salmos más leídos de la biblia debido al poder de sus palabras y, su mensaje, ha trascendido más que el de otros salmos, convirtiéndose en un pilar de la fe cristiana.
Esperanza en que Jehová dará redención
“Desde el abismo clamo a ti, Señor,
¡Señor, escucha mi voz! que tus oídos pongan atención al clamor de mis súplicas!
Señor, si no te olvidas de las faltas, Adonai, ¿quién podrá subsistir?
Pero de ti procede el perdón, y así se te venera.
Espero, Señor, mi alma espera, confío en tu palabra;
mi alma cuenta con el Señor más que con la aurora, el centinela.
Como confía en la aurora el centinela, así Israel confíe en el Señor; porque junto al Señor está su bondad y la abundancia de sus liberaciones,
y él liberará a Israel de todas sus culpas.”
Significado del Salmo 130 versículo a versículo
El Salmo 130 o “De Profundis” en latín, es un salmo de autor desconocido y forma parte de los llamados salmos penitenciales usados principalmente durante la Cuaresma y para misas de difuntos. Todos los salmos penitenciales comparten la misma expresión de sentimiento de pena por el destino.
A grandes rasgos, el salmo es el mensaje de súplica del autor hacia el Señor, ante una situación que le está hundiendo al abismo más profundo. El autor, encomienda su vida a Dios, gracias a la confianza y la fe que tiene en él. Ahora entenderemos mejor este mensaje analizando cada versículo del Salmo 130 y extrayendo conclusiones de cada uno de ellos.
- Significado del versículo 1
El autor se halla en un momento muy complicado que él caracteriza como un abismo del cual imaginamos que difícilmente se puede salir. Ya desde este primer versículo, el autor se dirige a Dios, transmitiéndonos un mensaje de tener siempre en cuenta a Nuestro Señor, incluso en los momentos más difíciles.
- Significado del versículo 2
En el segundo versículo, encontramos de forma reiterada y mucho más explícito, esta petición de ayuda al Señor. Podemos ver que no se está pidiendo ninguna acción en concreto, simplemente que se le escuche. Muchas veces, ser escuchados es uno de los remedios más efectivos para vencer la tristeza, el Señor siempre está con nosotros dispuesto a hacerlo.
- Significado del versículo 3
En esta parte, se recuerda que Dios siempre perdona y gracias a su bondad y amor podemos seguir adelante. Adonai significa Dios en hebreo.
- Significado del versículo 4
Este es el versículo más importante del Salmo. Dios es amor y también perdón, su bondad es infinita y nos ayuda a superar todos los momentos. El Dios cristiano, a diferencia de otras religiones, no es un Dios cruel ni maligno. Esta premisa nos reafirma que todos deberíamos seguir sus enseñanzas y vivir con amor y perdón.
- Significado de los versículos 5 y 6
En estos dos versículos, hay una alegoría para explicarnos que significa esperar y confiar en Dios. Los centinelas saben que a toda noche le sigue un amanecer que les permite vigilar mejor. La confianza en el Señor, debe ser la misma con que tenemos con el Sol, sabiendo que este va a aparecer cada día.
- Significado de los versículos 7 y 8
Finalmente, con la misma alegoría, se explica la confianza que tiene el pueblo de Israel con Dios. Dios les salvará de su esclavitud y les hará un pueblo renovado.
Salmo 130 “De Profundis” cantado
Como hemos dicho, el Salmo 130 es uno de los más importantes de la Biblia. Este hecho se ve reflejado con el título en latín “De profundis”, que aparece reflejado en numerosas obras literarias. Son ejemplos muy conocidos, el poema del mismo nombre de Federico García Lorca o un libro de Oscar Wilde.
Además, la importancia del Salmo 130 es tan grande, que se han hecho muchas adaptaciones musicales. Una de las más famosas es la que te dejamos a continuación de Josquin Desprez. ¡Esperamos que lo disfrutes!
Cántico para los peregrinos que se dirigen a Jerusalén:
Aquí acabamos con el artículo sobre el Salmo 130 de la Biblia Católica. Esperamos que hayas aprendido el verdadero significado y la importancia de este precioso Salmo, a la vez que hayas podido disfrutar de un rato tranquilo de gozo y reflexión.