Encuentra la motivación y la fuerza para seguir adelante en el Salmo 34 de la Biblia Católica. Sigue leyendo para profundizar en uno de los salmos más motivantes de la Biblia.
En Tu Biblia Online, analizaremos su significado y además, lo podrás escuchar en audio para disponer de este allí donde estés. ¿Te lo vas a perder?
Salmo 34 de la Biblia Católica
Salmo 34 hablado en audio
Escucha una versión del Salmo 34 completo hablado y en español para introducirte en el texto que vamos a analizar a continuación.
Relájate y conecta con Dios con esta audición, ya verás que bien te sentirás después de escucharla.
Salmo 34 completo en español y letra grande
En esta sección, te presentamos como es de costumbre el texto completo del Salmo 34 en español y con el tamaño de letra grande adecuado para leer desde cualquier dispositivo electrónico que utilices.
Es momento de leer las Sagradas Escrituras en lenguaje actual así que te recomendamos buscar un lugar relajado y silencioso que te deje fluir con estas maravillosas palabras y sentir bien adentro el mensaje que conllevan.
1 Bendeciré al Señor en todo tiempo; mis labios siempre lo alabarán.
2 Mi alma se gloría en el Señor; lo oirán los humildes y se alegrarán.
3 Engrandezcan al Señor conmigo; exaltemos a una su nombre.
4 Busqué al Señor, y él me respondió; me libró de todos mis temores.
5 Radiantes están los que a él acuden; jamás su rostro se cubre de vergüenza.
6 Este pobre clamó, y el Señor le oyó y lo libró de todas sus angustias.
7 El ángel del Señor acampa en torno a los que le temen; a su lado está para librarlos.
8 Prueben y vean que el Señor es bueno; dichosos los que en él se refugian.
9 Teman al Señor, ustedes sus santos, pues nada les falta a los que le temen.
10 Los leoncillos se debilitan y tienen hambre, pero a los que buscan al Señor nada les falta.
11 Vengan, hijos míos, y escúchenme, que voy a enseñarles el temor del Señor.
12 El que quiera amar la vida y gozar de días felices,
13 que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños;
14 que se aparte del mal y haga el bien; que busque la paz y la siga.
15 Los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos, atentos a sus oraciones;
16 el rostro del Señor está contra los que hacen el mal, para borrar de la tierra su memoria.
17 Los justos claman, y el Señor los oye; los libra de todas sus angustias.
18 El Señor está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu abatido.
19 Muchas son las angustias del justo, pero el Señor lo librará de todas ellas;
20 le protegerá todos los huesos, y ni uno solo le quebrarán.
21 La maldad destruye a los malvados; serán condenados los enemigos de los justos.
22 El Señor libra a sus siervos; no serán condenados los que en él confían
Significado del Salmo 34
Además, la lectura del salmo se acompaña de un comentario muy interesante que te invitamos a escuchar también, aunque si no tienes tanto tiempo, nosotros también haremos un análisis en este artículo.
El Salmo 34 es uno de los salmos del Libro de los Salmos de la Biblia más bonitos y más conocidos, no solo por los católicos, sino también por otras religiones como la judía.
Para nosotros los cristianos, el salmo 34 también tiene mucha importancia. Los monjes en los monasterios lo rezaban todos los lunes por la mañana y actualmente es usado frecuentemente en la eucaristía como salmo responsorial. Además, sus versículos son citados frecuentemente en los Evangelios, por ejemplo, en Juan 19:36 durante uno de los encuentros de Poncio Pilato con Jesús en la Pasión de Cristo.
“Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura:
No será quebrado hueso suyo.”
Juan 19:36
Centrándonos en el análisis del Salmo 34 en sí mismo, vemos que es un salmo en el que el autor, el rey David, busca la protección de Dios en uno de sus episodios de persecución.
Nosotros muchas veces también requerimos la protección de Dios ante algunas amenazas de nuestro día a día como pueden ser los miedos y las dificultades. Este salmo pretende infundir la confianza en Dios al que lo escucha o lee y te aseguramos que lo consigue.
- Salmo 34 1-3
Los tres primeros versículos dejan claro el mensaje: debemos bendecir al Señor todo el tiempo, ya que gracias a Dios, nuestra alma es liberada del pecado y la tentación. Es fácil identificar el tono de motivación y la fuerza del mensaje en estas palabras.
- Salmo 34 4-10
Los siguientes seis versículos, del 4 al 10, David se dedica a hacernos reflexionar en el por qué Dios permite que ocurran cosas malas en el mundo y muchas veces tengamos debilidades. Insinúa que debemos rezar como si todo estuviera en las manos de Dios, pero esforzarnos como si solo dependiera de nosotros.
Cuando rezamos, el Señor nos libera de nuestros peores temores. Lo vemos reflejado en el versículo 4:
“Busqué al Señor, y él me respondió;
me libró de todos mis temores.”
- Últimos versículos del Salmo 34
Finalmente, los versículos que quedan hasta el final nos instan a confiar en el Señor. Dios suplirá nuestras necesidades si confiamos en Él plenamente. Este mensaje es primordial para los cristianos, por qué nuestra fe se basa en esto. El amor y la fuerza de Dios son infinitos y conseguirá que vivamos felices aunque muchas veces nos parezca imposible.
Vemos que hay tres versículos, el 11, 12 y 13, que muestran la belleza de este mensaje. Te los ponemos aquí para que no tengas que buscarlos en el texto completo:
“El que quiera amar la vida y gozar de días felices,
que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños;
que se aparte del mal y haga el bien; que busque la paz y la siga.”
Vemos como, si seguimos el camino del Señor y amamos con todo nuestro corazón, seremos recompensados con una vida feliz.
Este mensaje debería ser el estandarte de todo cristiano, debemos esforzarnos todos para hacer un mundo mejor y enseñar la Palabra de Dios a aquellos que la desconocen. Solo así terminaremos con el egoísmo y la maldad que hay en el mundo. Este es el único camino.
Este mensaje de confianza y fe en Dios culmina en el versículo 17, una frase que debemos interiorizar y creer en ella con toda el alma. Te la dejamos aquí para terminar esta reflexión, deseando que te dé fuerzas para continuar con tu vida diaria y afrontar las dificultades con muchas más ganas.
“Los justos claman, y el Señor los oye; los libra de todas sus angustias.”
Salmo 34 cantado
Para completar el artículo, te dejamos una versión musical del Salmo 34, a piano y voz hecha por Katherine Cordero. Estamos seguros de que te gustará y la querrás escuchar en bucle ahora que conoces más profundamente el significado de su letra.
Más información del Salmo 34 de la Biblia Reina Valera
Como hemos comentado, David escribió este salmo cuando era perseguido por el rey Saúl que quería asesinarle. Se refugió en una cueva junto a 400 fieles a su causa que estaban atemorizados por la ira del tirano. En ese ambiente tan hostil, David promulgaba este discurso, más tarde convertido en salmo, para alentar los ánimos de sus seguidores y darles fuerzas para seguir adelante.
Así pues, nosotros podemos usar este salmo a modo de motivación y sentirnos más protegidos en los momentos difíciles. En Tu Biblia Online te ofrecemos también oraciones cristianas poderosas de protección que pueden complementar lo que has aprendido del Salmo 34.
¡Aquí cerramos este artículo sobre el Salmo 34 de la Biblia Católica! Esperamos que te haya ayudado si estás pasando un momento difícil o simplemente haya reforzado tu confianza en el Señor. Si quieres más salmos relacionados como este, te recomendamos Salmo 1 o Salmo 35 entre otros. ¡Nos vemos en la próxima, que la paz sea contigo!