¿Quieres reflexionar sobre la tentación? No te pierdas este nuevo artículo de Tu Biblia Online donde hablamos de todo lo relacionado con la tentación y las formas en que esta palabra aparece representada en la Biblia.
¿Qué es la tentación según la Biblia?
Los cristianos vivimos en un mundo en el que abunda el egoísmo y una pasión voraz por todo aquello material. El avance imparable de las nuevas tecnologías promueve una sociedad en la que todo es efímero y rápido, alejada de la felicidad real generada por la práctica de la espiritualidad.
Como fieles seguidores de Dios, debemos convivir en este ajetreado mundo intentando no ser arroyados por la tentación material, siempre firmes siguiendo el camino de Nuestro Señor. Pero la tentación no es algo únicamente de nuestro tiempo y la biblia así nos lo demuestra.
En este artículo de Tu Biblia Online podrás ver como la Biblia Católica nos habla de la tentación en muchas ocasiones distintas y nos da unas máximas para vivir libres y sin caer en ella.
Versículos para vencer la tentación
Antes de empezar a analizar el significado de esta palabra y de profundizar en momentos concretos de la Biblia donde aparece representada la tentación, te dejamos con una breve reflexión sobre la tentación para empezarte a introducirte en este artículo.
Significado de la palabra tentación
Según el diccionario de lengua española, la tentación es la incitación a desear algo que, habitualmente no nos conviene a largo plazo. En el ámbito de la religión, identificamos la tentación como la inclinación hacia el pecado que todo cristiano debe evitar a toda costa.
A menudo la tentación va asociada a la imagen del Diablo, ya que es él quien nos impulsa a caer en ella. El Diablo, también llamado Satanás, representa el mal del mundo y aparece en la Biblia representada de distintas formas, por ejemplo, como una serpiente o un ángel caído del cielo.
Versículos sobre la tentación
Ejemplos de tentaciones en la Biblia
Como ya hemos comentado, son varios los capítulos de la Biblia que hablan de la tentación. Algunas veces aparece la palabra de forma explícita, pero en muchas otras ocasiones, solo se habla de ella sin ser mencionada.
Tenemos ejemplos en el Antiguo y en el Nuevo Testamento en el que, como veremos, Satanás intenta tentar a Jesús en el desierto.
Uno de los versículos más antiguos que hablan de la tentación es este que aparece en el Libro de Daniel:
“Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto;
más el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.” (Daniel 11:32)
Aquí vemos como el Pueblo de Dios nunca se podrá sobornar con bienes materiales si sigue la Palabra de Dios. Encontraremos la prosperidad siguiendo la luz del Señor y no persiguiendo riquezas materiales.
Otra referencia la encontramos en Proverbios, este maravilloso libro que nos da pequeñas sentencias para todas las situaciones de la vida. Esta dice así:
“Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar,
No consientas.” (Proverbios 1:10)
Como vemos, debemos alejarnos de todo aquello que pueda alejarnos de lo que realmente importa y rechazar colaborar en las acciones de aquellas personas que no actúen con amor y solidaridad.
Más allá de estas referencias, en el Antiguo Testamento encontramos una de las más conocidas e importantes. Se trata de la historia de Adán y Eva que encontramos en el Génesis. El Diablo incita a Eva a comer el fruto prohibido saltándose el mandato divino lo cual causa su expulsión del paraíso. Uno de los versículos de esta historia es este en el que vemos a Satanás representado como una serpiente:
“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” (Génesis 3:1)
En el Nuevo Testamento la tentación aparece mencionada muchas más veces. El episodio más importante que encontramos es cuando Jesús es tentado en el desierto. Tal es su importancia que esta historia aparece en tres de los cuatro evangelios.
Para ponerte en contexto, Jesús fue al desierto a pasar 40 días solo en el desierto sin comer nada para orar. En ese entorno tan hostil, Satanás quiso tentarle tres veces aprovechándose de su debilidad física. Lo vemos en los versículos siguientes:
“Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (Mateo 4:3-4)
“Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.
Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos.
Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.” (Lucas 4:6-8)
“Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo;
Porque escrito está: a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden;
y, en las manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra.
Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios.” (Lucas 4:9-12)
Como vemos Jesús fue tentado por la necesidad y también por la avaricia como podríamos ser tentados cualquiera de nosotros. Debemos buscar la fortaleza en la Palabra de Dios y en la oración para mantenernos firmes como hizo Jesús.
Otras menciones las encontramos en las epístolas de San Pablo a las comunidades cristianas que visitaba. Te dejamos con un ejemplo que encontramos en 1 Corintios que destaca por la gran belleza y el poder de sus palabras.
“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.” (1 Corintios 10:13)
Como vemos, Dios nos guardará de caer en la tentación si lo buscamos y es en Él donde encontraremos el camino a seguir.
La tentación en el arte cristiano
Dada la importancia que tiene la tentación en el cristianismo, no es extraño que muchos artistas cristianos se hayan inspirado en ella a lo largo de la historia ofreciéndonos bellísimas obras que reflejan momentos y situaciones de tentación.
La primera obra que te mostramos es esta del gran pintor William-Adolphe Bouguerau que, como vemos, representa la humanidad como un bebé recién nacido débil frente a las tentaciones del mundo. Se puede ver representada la tentación con una manzana igual que en el Génesis.
Otro capítulo representado muy frecuentemente en el arte relacionado con la tentación es la ya mencionada tentación de Cristo en el desierto. Uno de los ejemplos más conocidos del mundo artístico es este cuidado cuadro de Ary Scheffer.
En el cuadro podemos ver representado al Diablo como un ángel oscuro que invita a Jesús a lanzarse desde lo alto de un acantilado como narran los evangelios. Jesús señala al cielo haciendo referencia al pasaje de la biblia en el que dice: “Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás”. Una referencia más que nos muestra nuestra fragilidad ante las tentaciones y la fortaleza de Dios, que nos ayuda a combatir la tentación en los momentos de mayor debilidad.
Por último, alejándonos dejando de lado los cuadros, te recomendamos la película canadiense “Jesús de Montreal” que narra la historia de un actor cuya vida se asemeja a la de Jesús, pero en nuestros tiempos. En ella podrás ver episodios relacionados con la tentación y la corrupción que te inducirán a profundas reflexiones sobre las dificultades que tendría Jesús para vivir en nuestros tiempos. ¡Esperamos que te guste!
Ahora que ya conoces qué es la tentación según la Biblia y, lo más importante, sabes cómo evitarla. Llevar una vida dedicada a la oración y a la adoración de Dios te ayudará a alejarte de la tentación, aunque nunca estarás exento de ella, la Palabra de Dios te hará más fuerte.
Como seres humanos podemos equivocarnos, ya que está en nuestra naturaleza hacerlo. Aun así, debemos ser autocríticos y reconocer nuestros errores cuando los cometamos pidiendo perdón al Señor y a quien hayan afectado.
¡Hasta aquí llega este artículo de Tu Biblia Online sobre la tentación según la Biblia Católica y sus consecuencias! Como siempre, muchas gracias por leernos y nos despedimos hasta la próxima.