Salmo 7 de la Reina Valera

¿Te gustaría conocer las enseñanzas del Salmo 7? No te pierdas este bonito salmo sobre la justicia de Dios, que tarde o temprano siempre acaba apareciendo.

Salmo 7 de la Biblia Católica

Vivimos en un mundo donde muchas veces reina la injusticia por encima del amor y la justicia, siendo los justos los que se someten al poder de los malvados, que obran solo por engrandecerse a ellos mismos. En el Salmo 7 de la Biblia Católica veremos cómo los justos se impondrán a los malvados y la paz reinará en el mundo.

Como creyentes que somos, los cristianos sabemos que Dios es amor en su totalidad y que es el amor es el único y verdadero camino a seguir. Es por esto que obramos según la Palabra del Señor y que le dedicamos todos nuestros actos.

Como siempre, queremos que tu lectura y reflexión del Salmo 7 sea lo más profunda y provechosa posible así que te recomendamos buscar un sitio silencioso y cómodo que te haga sentir a Dios más cerca.

¡Vamos a ver el Salmo 7 de la Biblia Católica!

Salmo 7 completo en audio

Escuchar es lo que más nos hace aprender a lo largo de nuestras vidas y es por esto por lo que es tan importante estar atento a todo aquello que nos llega a nuestros oídos. En Tu Biblia Online somos conscientes de ello de modo que ¡te dejamos con el Salmo 7 completo en audio en el siguiente enlace!

Salmo 7 de la Biblia en español y letra grande

Ahora que ya has preparado tu mente y tu corazón para recibir la Palabra de Dios, te dejamos el texto completo en español y letra grande para que lo puedas leer tantas veces como quieras, a tu ritmo y sin ningún tipo de prisa. Se trata del Salmo 7 en versión Reina-Valera 1960, la mejor traducción de la Biblia que encontramos.

1 Jehová Dios mío, en ti he confiado;

Sálvame de todos los que me persiguen, y líbrame,

2 No sea que desgarren mi alma cual león,

Y me destrocen sin que haya quien me libre.

3 Jehová Dios mío, si yo he hecho esto,

Si hay en mis manos iniquidad;

4 Si he dado mal pago al que estaba en paz conmigo

(Antes he libertado al que sin causa era mi enemigo),

5 Persiga el enemigo mi alma, y alcáncela;

Huelle en tierra mi vida,

Y mi honra ponga en el polvo. Selah

6 Levántate, oh Jehová, en tu ira;

Álzate en contra de la furia de mis angustiadores,

Y despierta en favor mío el juicio que mandaste.

7 Te rodeará congregación de pueblos,

Y sobre ella vuélvete a sentar en alto.

8 Jehová juzgará a los pueblos;

Júzgame, oh Jehová, conforme a mi justicia,

Y conforme a mi integridad.

9 Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo;

Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.

10 Mi escudo está en Dios,

Que salva a los rectos de corazón.

11 Dios es juez justo,

Y Dios está airado contra el impío todos los días.

12 Si no se arrepiente, él afilará su espada;

Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.

13 Asimismo ha preparado armas de muerte,

Y ha labrado saetas ardientes.

14 He aquí, el impío concibió maldad,

Se preñó de iniquidad,

Y dio a luz engaño.

15 Pozo ha cavado, y lo ha ahondado;

Y en el hoyo que hizo caerá.

16 Su iniquidad volverá sobre su cabeza,

Y su agravio caerá sobre su propia coronilla.

17 Alabaré a Jehová conforme a su justicia,

Y cantaré al nombre de Jehová el Altísimo.

Significado del Salmo 7 explicado

SALMO 7 biblia hablada Con Explicacion y Oracion Poderosa en Audio y Con Letra

En este Salmo 7, David quiere tranquilizar a su pueblo mostrando como el bien debe prevalecer al mal, ya que es Dios quien actúa como juez en el mundo. No hay ningún ser más poderoso que Nuestro Señor y es por esto que el mal no puede triunfar. Dios es amor y con esto vivirá el mundo.

Tras este breve resumen e introducción del salmo, vamos a analizar por bloques el mensaje del texto.

  • Parte I: Un ruego al Señor (versículos 1-5)

En esta primera parte del salmo, David nos pone en situación. Sus perseguidores quieren acabar con su vida y tanto él como su pueblo están desazonados y temiéndose lo peor. Es en estos momentos tan difíciles en los que debemos confiar en Dios y ponernos en sus manos como lo hace David con este ruego.

Aunque David siempre actuó de acuerdo con la Palabra de Dios llegando incluso a liberar a alguno de sus enemigos como explica en el versículo 4, es consciente de que la última palabra es del Señor y que será Él quien juzgue sus actos y decida su futuro. Es por esto que no duda en ponerse en manos de Dios confiándose a su justo juicio.

Tal es su conciencia en la justicia divina que hasta menciona la posibilidad de que sean los enemigos aquellos que venzan, ya que no quiere ser él quien se imponga en la voluntad de Dios. Esto lo vemos en el versículo 5:

“Persiga el enemigo mi alma, y alcáncela;

Huelle en tierra mi vida,

Y mi honra ponga en el polvo. Selah”

También podemos observar que el versículo termina con la palabra “Selah”, que significa “detente y escucha” poniendo énfasis en este versículo del que quiere destacar su gran profundidad. Detengámonos nosotros también y pensemos si nuestra confianza en Dios se asemeja a la que tiene David y si seríamos capaces de confiar en el Señor en los momentos más difíciles.

  • Parte II: Dios juzga con justicia (versículos 6-13)

En esta segunda parte, David pide a Dios que interceda y utilice su infinito poder para juzgar como se debe el conflicto. David ya ha expuesto sus argumentos a Dios y ahora confía en que se hará justicia como procede.

Como vemos en el versículo 8, David quiere ser juzgado y corregido por Dios igual que el resto de personas del mundo. Debemos buscar el arrepentimiento y el perdón en el Señor y recuperar el rumbo correcto de nuestras vidas cuando vayamos errados. Este es el versículo 8:

“Jehová juzgará a los pueblos;

Júzgame, oh Jehová, conforme a mi justicia,

Y conforme a mi integridad.”

Al final de esta parte, el profeta nos muestra como el bien prevalecerá sobre el mal porque Dios así lo quiere. Los cristianos creemos en un Dios que es amor y por lo tanto es bueno por naturaleza. Seremos protegidos del mal y aunque a veces nos parezca que no, el Señor siempre está a nuestro lado velando por nosotros.

  • Parte III: La sentencia para los malvados (versículos 14-17)

Aquellas personas que actúen con maldad están destinadas a fracasar y a vivir con infelicidad. El camino del mal no lleva a ninguna parte y así nos lo explica David en esta última parte del Salmo 7.

Un gran resumen de todo esto, lo encontramos en el versículo 15 que nos queda grabado en nuestras mentes para no olvidarnos nunca de cómo debemos actuar. Te dejamos aquí el versículo en cuestión:

“Pozo ha cavado, y lo ha ahondado;

Y en el hoyo que hizo caerá.”

El éxito de los impíos es efímero y fugaz y en ningún caso comparable con la felicidad de una vida al lado del Señor. Alabemos al Señor por todo aquello que nos ha dado y que nos da.

Contextualización del Salmo 7

¿Qué te ha parecido el Salmo 7 de la Biblia? Nosotros creemos que es uno de los salmos más bonitos que podemos leer y que el poder de sus palabras es inigualable. A continuación, vamos a analizar este salmo detalladamente y te daremos una guía para que hagas una reflexión más profunda.

Aunque en muchas ocasiones pueda parecernos que vivimos en un mundo cruel y lleno de injusticias, no debemos dejar de lado la gran cantidad de acciones que se hacen con bondad y solidaridad. Nuestra naturaleza humana tiende a fijarse más en todo lo negativo y olvidarse de lo positivo.

Esta es la temática que encontraremos en las preciosas palabras del Salmo 7. Fue escrito para aliviar el miedo de los fieles, que veían al mal sobreponerse al bien. Para comprender el mensaje que trae al mundo este bonito salmo, te hemos preparado con mucho cariño este artículo con todo lo necesario para entenderlo.

Los salmos son unos textos cortos de estructura poética que encontramos en la Biblia, concretamente en el Libro de los Salmos del Antiguo Testamento. La mayoría de los salmos fueron escritos por el Rey David, quien fue uno de los profetas más importantes para la historia del cristianismo. David, antes de ser rey, fue perseguido junto a su pueblo por quienes buscaban su destrucción y él, escribió todos estos salmos para alentar a sus seguidores y darles el conocimiento necesario sobre Dios y su Palabra.

El objetivo de los salmos es didáctico y sus mensajes reconfortantes son ideales para leer en momentos de ansiedad o duda, para reforzar nuestra confianza en Dios. Es por esto que los temas principales que se tratan son el contraste entre el bien y el mal y dar unas pautas de conducta acorde con la Palabra de Dios.

Más información del Salmo 7

Como curiosidad, destacamos que en los versículos 12 y 13 encontramos una metáfora de arcos y flechas para designar la acción represiva del Señor hacia los malvados. Esta metáfora aparece 15 veces en el Libro de los Salmos y casi siempre con la misma función. Debemos recordar que estos textos fueron escritos hace más de 2000 años y que en aquella época eran comunes los conflictos armados para resolver los problemas.

No hay mucha información extra del Salmo 7, así que para terminar este artículo te dejamos esta bonita versión musical del salmo en inglés. Esperamos que te deleites con estas bonitas voces y que incluso te atrevas a cantar con ellos.

Psalm 7 [Original Acoustic Song Featuring Ruth M] - Will Gray

Por nuestra parte esto es todo con respecto el Salmo 7 de la Biblia Católica. Deseamos con todas nuestras fuerzas, que hayas aprendido muchas cosas de este precioso texto y que hayas pasado un buen rato de reflexión y oración junto a tus seres queridos.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Anterior

Versículos de la Biblia cortos

Historias Bíblicas para Niños

Siguiente