A veces la vida nos enseña que debemos vigilar en quien confiamos, pero que con Dios es algo distinto. Jeremías 17:5 es el claro ejemplo de esto y nos va a llevar a una preciosa reflexión sobre la confianza y el Señor.
Jeremías 17:5 cita bíblica
“Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.”
Con esta sentencia el profeta Jeremías pone voz a uno de los pensamientos más recurrentes de los cristianos y que más preocupa a la sociedad en general: ¿En quién podemos confiar?
Jeremías 17:5 nos muestra como la voluntad de los seres humanos es débil y suceptible a la tentación, siendo Dios el único imperturbable al que le podemos entregar completamente nuestro corazón.
En el artículo de hoy de Tu Biblia Online, vamos a ver todo lo relacionado con Jeremías 17:5 de la Biblia, especialmente su contexto y su significado. También te vamos a dejar una bonita reflexión en vídeo al final del artículo que te va a ayudar a aclarar tus posibles dudas con lo explicado.
Ahora sí, ¡empezamos!
Jeremías 17:5 de la Biblia Católica
Como ya te hemos dicho, vamos a empezar introduciéndote el capítulo del Libro de Jeremías en el que puedes encontrar a Jeremías 17:5. Primero vas a poder ver una versión audiovisual del mismo que te va a ir muy bien para conocer el texto por primera vez.
Además, siempre recomendamos aprovechar estas lecturas para encontrar un bonito momento de reflexión y oración. Abstraerse del ajetreo de la vida puede ayudarte a sentirte mejor y reducir el estrés. El Señor siempre nos trae paz y serenidad en nuestros corazones.
Jeremías 17 de la Biblia Reina Valera en español y letra grande
Una vez escuchado el texto, te invitamos a leerlo pausadamente a continuación, donde lo vas a encontrar completo en español y con la letra suficientemente grande.
Todo el comentario bíblico que haremos después estará basado en esta versión del capítulo, extraída de la Biblia Reina Valera 1960.
El pecado escrito en el corazón de Judá
1 El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares,
2 mientras sus hijos se acuerdan de sus altares y de sus imágenes de Asera, que están junto a los árboles frondosos y en los collados altos,
3 sobre las montañas y sobre el campo. Todos tus tesoros entregaré al pillaje por el pecado de tus lugares altos en todo tu territorio.
4 Y perderás la heredad que yo te di, y te haré servir a tus enemigos en tierra que no conociste; porque fuego habéis encendido en mi furor, que para siempre arderá.
5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.
6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.
7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.
8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
11 Como la perdiz que cubre lo que no puso, es el que injustamente amontona riquezas; en la mitad de sus días las dejará, y en su postrimería será insensato.
12 Trono de gloria, excelso desde el principio, es el lugar de nuestro santuario.
13 !!Oh Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas.
14 Sáname, oh Jehová, y seré sano; sálvame, y seré salvo; porque tú eres mi alabanza.
15 He aquí que ellos me dicen: ¿Dónde está la palabra de Jehová? !!Que se cumpla ahora!
16 Mas yo no he ido en pos de ti para incitarte a su castigo, ni deseé día de calamidad, tú lo sabes. Lo que de mi boca ha salido, fue en tu presencia.
17 No me seas tú por espanto, pues mi refugio eres tú en el día malo.
18 Avergüéncense los que me persiguen, y no me avergüence yo; asómbrense ellos, y yo no me asombre; trae sobre ellos día malo, y quebrántalos con doble quebrantamiento.
Observancia del día de reposo
19 Así me ha dicho Jehová: Ve y ponte a la puerta de los hijos del pueblo, por la cual entran y salen los reyes de Judá, y ponte en todas las puertas de Jerusalén,
20 y diles: Oíd la palabra de Jehová, reyes de Judá, y todo Judá y todos los moradores de Jerusalén que entráis por estas puertas.
21 Así ha dicho Jehová: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo, y de meterla por las puertas de Jerusalén.
22 Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de reposo, ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el día de reposo, como mandé a vuestros padres.
23 Pero ellos no oyeron, ni inclinaron su oído, sino endurecieron su cerviz para no oír, ni recibir corrección.
24 No obstante, si vosotros me obedeciereis, dice Jehová, no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en el día de reposo, sino que santificareis el día de reposo, no haciendo en él ningún trabajo,
25 entrarán por las puertas de esta ciudad, en carros y en caballos, los reyes y los príncipes que se sientan sobre el trono de David, ellos y sus príncipes, los varones de Judá y los moradores de Jerusalén; y esta ciudad será habitada para siempre.
26 Y vendrán de las ciudades de Judá, de los alrededores de Jerusalén, de tierra de Benjamín, de la Sefela, de los montes y del Neguev, trayendo holocausto y sacrificio, y ofrenda e incienso, y trayendo sacrificio de alabanza a la casa de Jehová.
27 Pero si no me oyereis para santificar el día de reposo, y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de reposo, yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará.
Explicación del versículo
Después de toda esta contextualización, ya puedes entender más en profundidad el significado de Jeremías 17:5. A continuación, encontrarás una explicación detallada del mismo que te animamos a complementar con oraciones y otros comentarios bíblicos.
En este versículo podemos ver como se critica a todas las personas que creen que pueden tener una vida alejada del Señor, solo confiando en sí mismos y en su criterio. Todas estas personas están condenadas a vivir erróneamente y en una delgada línea que las hará caer ante cualquier adversidad.
En cambio, todas aquellas personas que depositen su confianza en el Señor y la esperanza llene sus vidas, tendrán una paz interior imperturbable. La Palabra de Dios nos nutre de un amor incondicional al cual debemos entregar nuestro corazón sin dudar.
Vivir cerca de Dios nos hace mejores personas y nos hace sentir que, aunque la vida esté llena de problemas y adversidades, todo se arreglará. Esta es la verdadera confianza que da la fe y no se puede comparar con nada terrenal.
¿Has sentido alguna vez el sentimiento de seguridad al estar ante Dios en un momento de oración y plegaria? Es algo indescriptible y que solo se puede vivir, siendo los cristianos los afortunados que lo vivimos.
Al igual que Jeremías, nuestra labor es difundir las grandezas de la fe y compartir con la gente que nos rodea nuestras bellísimas experiencias en la vida cristiana. La gente debe por lo menos conocer qué es esta confianza tan profunda con el Señor y todas las cosas buenas que les puede traer a sus vidas.
Un corazón que no conoce a Dios, está condenado a vivir una vida vacía y frágil ante la tentación. Aunque algunas alegrías y placeres efímeros puedan parecer envidiables, no se puede olvidar nunca el gran valor que tiene la felicidad duradera al lado del Señor.
Reflexión sobre Jeremías 17:5
Ahora que ya has podido reflexionar sobre el significado de Jeremías 17:5, te invitamos a seguir el siguiente vídeo que completará todo lo que has aprendido anteriormente.
Se trata de una oración con los versículos Jeremías 17:5-7 que resume en grandes rasgos lo que te hemos explicado en la sección anterior. La música relajante y la bonita voz del narrador de este vídeo, lo hacen ideal para cerrar los ojos y liberar la mente de todas las preocupaciones el día a día. ¡Disfruta!
Contexto de Jeremías 17:5
Jeremías 17 pertenece al Libro de Jeremías que puedes encontrar en el Antiguo Testamento de la Biblia, junto a otros textos milenarios que sentaron las bases para nuestra fe actual.
Como bien sabrás, fue el profeta Jeremías quien escribió este libro, dando voz a la Palabra del Señor que le llegaba a través de visiones y revelaciones. Israel estaba en una época llena de vicio y lujuria que para nada respetaba la antigua ley de Moisés que había regido a este pueblo desde tiempos inmemoriales.
Jeremías debía advertir a su pueblo de las catástrofes venideras, producidas por llevar una vida tan alejada del camino de Dios. Si quieres saber más acerca de la misión de Jeremías y de los otros Profetas Mayores del Antiguo Testamento, te recomendamos leer nuestro artículo acerca de ellos que seguramente aclarará todas tus dudas.
Refiriéndonos ya más al capítulo 17, se encuentra en la parte del libro en qué Jeremías desarrolla el núcleo de su mensaje. Concretamente, Jeremías explica a su pueblo porque se avecinan tiempos difíciles, siendo el motivo principal la adoración a falsos dioses y las malas costumbres alejadas de la palabra del Señor.
Tras esta preciosa reflexión que acabas de escuchar, aquí termina este artículo de Tu Biblia Online sobre Jeremías 17:5.
Si quieres más contenido sobre la Biblia, no dudes en navegar por nuestra web, donde encontrarás comentarios bíblicos, recomendaciones de música y libros y artículos históricos entre muchas otras cosas.
Así pues, ¡nos despedimos hasta el siguiente artículo!