Ezequiel 1

Para entender mejor la fuerza que tiene Dios nuestro señor, hoy en Tu Biblia Online os traemos Ezequiel 1 que pertenece al libro de uno de los profetas mayores de la Biblia. Sus palabras nos enseñan a creer en el plan de Dios, en la necesidad de estar unidos ante las adversidades… ¡No queremos alargarnos más, adelante con el artículo! Y sobre todo esperamos que tengáis una apetecible y reconfortante lectura. 

Empezaremos explicando un poco quien era Ezequiel, de qué trata su libro y finalmente los versículos completos con su posterior reflexión. ¡Vamos allá!

Ezequiel capítulo 1

Libro de Ezequiel

Una vez visto quien era el profeta Ezequiel, vamos ahora con su obra. El libro de Ezequiel resume de una manera muy completa, pero a la vez amena la vida y visiones que tuvo el profeta. 

El libro se puede dividir en tres partes con un orden argumental establecido:

  • En la primera parte, Ezequiel narra los motivos de la caída de Jerusalén, recuperando los argumentos del castigo divino utilizados ya por Isaías y Jeremías.
  • Tras esta introducción, en la segunda parte Ezequiel se dispone a recuperar la moral de los fieles con profecías contra las naciones invasoras y enemigas de su pueblo. Aunque Jerusalén debía caer para reconstruir la fe judía, si los creyentes seguían fielmente a Dios, podrían recuperar su territorio haciendo retroceder a los conquistadores.
  • Para terminar y como última parte del libro, Ezequiel da un mensaje de esperanza a su pueblo en el que habla de la llegada del Mesías para salvarlos en un futuro. 
Resumen del libro de Ezequiel: un panorama completo animado (parte 1)

¿Quien era Ezequiel de la Biblia?

Ezequiel era uno de los 12 profetas mayores de la Biblia y a diferencia de otros profetas, está muy ligado a las imágenes principalmente por los motivos que explicamos a continuación.

Por un lado debido a una gran utilización de metáforas visuales en sus textos para facilitar el entendimiento al lector. Por otro lado, debido a las visiones que tuvo y que se confirmaron después.

Estas características fueron pilares durante el ministerio de Ezequiel, coincidiendo con una época en la que la moral de la población estaba muy baja tras su derrota y tras la pérdida de algo tan importante como el primer templo de Jerusalén.

Es por esto que el gran objetivo de Ezequiel fue devolver la esperanza al pueblo, alentándolos a corregir sus vidas y a seguir la palabra de Dios. Con su labor, el pueblo de Israel debía construir una nueva y verdadera fe, que adoraba al único Dios y viviera de acuerdo con su voluntad.

Ezequiel 1 completo de la Biblia Reina Valera

La visión de la gloria divina

1  Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando yo en medio de los cautivos junto al río Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Dios.

2 En el quinto año de la deportación del rey Joaquín, a los cinco días del mes,

3 vino palabra de Jehová al sacerdote Ezequiel hijo de Buzi, en la tierra de los caldeos, junto al río Quebar; vino allí sobre él la mano de Jehová.

4 Y miré, y he aquí venía del norte un viento tempestuoso, y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor, y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente,

5 y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre.

6 Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas.

7 Y los pies de ellos eran derechos, y la planta de sus pies como planta de pie de becerro; y centelleaban a manera de bronce muy bruñido.

8 Debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos de hombre; y sus caras y sus alas por los cuatro lados.

9 Con las alas se juntaban el uno al otro. No se volvían cuando andaban, sino que cada uno caminaba derecho hacia adelante.

10 Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila.

11 Así eran sus caras. Y tenían sus alas extendidas por encima, cada uno dos, las cuales se juntaban; y las otras dos cubrían sus cuerpos.

12 Y cada uno caminaba derecho hacia adelante; hacia donde el espíritu les movía que anduviesen, andaban; y cuando andaban, no se volvían.

13 Cuanto a la semejanza de los seres vivientes, su aspecto era como de carbones de fuego encendidos, como visión de hachones encendidos que andaba entre los seres vivientes; y el fuego resplandecía, y del fuego salían relámpagos.

14 Y los seres vivientes corrían y volvían a semejanza de relámpagos.

15 Mientras yo miraba los seres vivientes, he aquí una rueda sobre la tierra junto a los seres vivientes, a los cuatro lados.

16 El aspecto de las ruedas y su obra era semejante al color del crisólito. Y las cuatro tenían una misma semejanza; su apariencia y su obra eran como rueda en medio de rueda.

17 Cuando andaban, se movían hacia sus cuatro costados; no se volvían cuando andaban.

18 Y sus aros eran altos y espantosos, y llenos de ojos alrededor en las cuatro.

19 Y cuando los seres vivientes andaban, las ruedas andaban junto a ellos; y cuando los seres vivientes se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban.

20 Hacia donde el espíritu les movía que anduviesen, andaban; hacia donde les movía el espíritu que anduviesen, las ruedas también se levantaban tras ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas.

21 Cuando ellos andaban, andaban ellas, y cuando ellos se paraban, se paraban ellas; asimismo cuando se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban tras ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas.

22 Y sobre las cabezas de los seres vivientes aparecía una expansión a manera de cristal maravilloso, extendido encima sobre sus cabezas.

23 Y debajo de la expansión las alas de ellos estaban derechas, extendiéndose la una hacia la otra; y cada uno tenía dos alas que cubrían su cuerpo.

24 Y oí el sonido de sus alas cuando andaban, como sonido de muchas aguas, como la voz del Omnipotente, como ruido de muchedumbre, como el ruido de un ejército. Cuando se paraban, bajaban sus alas.

25 Y cuando se paraban y bajaban sus alas, se oía una voz de arriba de la expansión que había sobre sus cabezas.

26 Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.

27 Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor.

28 Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor.

Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.

Ezequiel 1 hablado

Habiendo realizado la lectura, os dejamos por aquí la versión completa de Ezequiel 1 en formato vídeo para que aquellos que estéis cansados de leer, pero queréis relajaros con estas bellas palabras e historias. Sabemos que es un vídeo largo, pero seguro que vale la pena invertir un poco de tiempo en este precioso libro.

Explicación y reflexión de Ezequiel 1

A diferencia de artículos anteriores, hoy tan solo queremos finalizar este con una reflexión de carácter más general. A nosotros nos ha gustado mucho la lectura debido a la facilidad de las palabras y lo divertido que es entender las distintas historias. Muchas de las moralejas son aplicables además a muchas situaciones con lo que de todo corazón esperamos que la lectura os haya aportado algo, crecimiento personal, paz interior, …

Reavivados por su Palabra - 28/06/2014 - Ezequiel 1

¡Nos despedimos, no sin antes, animarte a visitar nuevos artículos que seguro que te gustarán! Que Dios te bendiga y, ¡hasta la próxima!

Anterior

Levítico 13

Levítico 11

Siguiente