¿Has visto la película Pulp Fiction y querías saber más acerca de Ezequiel 25:17? ¿O simplemente buscas aumentar tus conocimientos de los libros bíblicos con un nuevo análisis? Sea como fuere, ¡aquí encontrarás lo que buscas!
Ezequiel 25:17 de la Biblia Católica
“Y haré en ellos grandes venganzas con reprensiones de ira; y sabrán que yo soy Jehová, cuando haga mi venganza en ellos.” (Ezequiel 25:17 RVR1960)
La Biblia es un libro que, más allá de servirnos como referencia y guía a los cristianos de todo el mundo, ha trascendido hasta llegar a toda la sociedad y muchas veces encontramos referencias a ella en la cultura general.
Este ha sido el caso del versículo Ezequiel 25:17, que aparece mencionado en la película Pulp Fiction aunque con modificaciones, como verás al final de este artículo.
Sin embargo, aquí estamos para reflexionar sobre la Biblia así que, antes de llegar a las curiosidades, vas a aprender quien fue Ezequiel y como llegó a escribir ese versículo. Analizaremos el contexto y también el contenido del texto obteniendo una visión completa del mismo.
¡Empezamos un artículo muy interesante que no te va a dejar indiferente!
Ezequiel 25 completo en vídeo hablado
El versículo Ezequiel 25:17 forma parte del capítulo 25 del libro de Ezequiel, así que es imprescindible empezar conociendo el texto del capítulo entero y entender así en que momento llega el versículo.
No importa cuando leas esto, aprovecha para relajarte y estar con el Señor leyendo nuestra maravillosa y sagrada Biblia. Verás como te sientes mucho mejor después de escuchar y estudiar la Biblia. ¡Ezequiel 25 en vídeo!
Explicación y significado de Ezequiel 25 17
Pues bien, ahora ya tienes el texto en tu mano y podemos empezar con el análisis completo del mismo. Antes, veremos el personaje de Ezequiel y también su obra que te ayudará a entenderlo todo mejor.
El nombre de Ezequiel es bastante usado hoy en día y, puede que no lo supieras, pero tiene un significado muy especial. Su traducción literal del hebreo significa “Dios es mi fortaleza”, así que si tienes la oportunidad y te gusta el nombre, no dudes en proponerlo.
Para el Ezequiel bíblico este nombre adquiere un valor especial, puesto que vivió momentos difíciles en los que la fe era la única forma de salir adelante y no derrumbarse.
Contexto histórico de Ezequiel 25:17
Antes de ir con el análisis del texto y su relación con Pulp Fiction, solo hace falta que localices todos estos hechos en la historia de Israel, ya que todo forma parte de nuestra religión y el conocimiento nos ayuda a encontrar siempre el camino a seguir.
El período histórico en el que vivió Ezequiel es conocido mundialmente como el cautiverio judío de Babilonia, haciendo referencia al exilio que tuvieron que vivir los habitantes de Judá en aquel momento.
Esto ocurrió durante el siglo VI a.C., es decir, seiscientos años antes de que Jesús llegara al mundo para salvarnos. En aquella época como ya hemos dicho se empezaban a olvidar los textos escritos de Moisés que les entregó cerca de seiscientos años antes.
Así pues, el exilio en Babilonia se sitúa casi en la mitad entre el inicio del Antiguo Testamento y el inicio del Nuevo Testamento. Fue en ese punto que las cosas se empezaron a torcer para los judíos y el Señor tuvo que enviar a su hijo a morir por nosotros.
Otros textos de esta misma época son los de Jeremías y Daniel, de forma que tenemos mucha información sobre esta etapa y la reconocemos como una de las más importantes de nuestra historia.
Ezequiel 25 en español y letra grande
En nuestros artículos siempre te ponemos el texto completo después del vídeo, por si quieres echarle un vistazo sin prisa antes de entrar a reflexionar sobre el mismo y su contexto. Así pues aquí tienes Ezequiel 25 en español.
Este es de la versión de la Biblia llamada Reina Valera 1960, pues es en esta versión donde están las traducciones más fieles del hebreo original. ¿Lo sabías?
Profecía contra Amón
1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
2 Hijo de hombre, pon tu rostro hacia los hijos de Amón, y profetiza contra ellos.
3 Y dirás a los hijos de Amón: Oíd palabra de Jehová el Señor. Así dice Jehová el Señor: Por cuanto dijiste: ¡Ea, bien!, cuando mi santuario era profanado, y la tierra de Israel era asolada, y llevada en cautiverio la casa de Judá;
4 por tanto, he aquí yo te entrego por heredad a los orientales, y pondrán en ti sus apriscos y plantarán en ti sus tiendas; ellos comerán tus sementeras, y beberán tu leche.
5 Y pondré a Rabá por habitación de camellos, y a los hijos de Amón por majada de ovejas; y sabréis que yo soy Jehová.
6 Porque así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto batiste tus manos, y golpeaste con tu pie, y te gozaste en el alma con todo tu menosprecio para la tierra de Israel,
7 por tanto, he aquí yo extenderé mi mano contra ti, y te entregaré a las naciones para ser saqueada; te cortaré de entre los pueblos, y te destruiré de entre las tierras; te exterminaré, y sabrás que yo soy Jehová.
Profecía contra Moab
8 Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto dijo Moab y Seir: He aquí la casa de Judá es como todas las naciones;
9 por tanto, he aquí yo abro el lado de Moab desde las ciudades, desde sus ciudades que están en su confín, las tierras deseables de Bet-jesimot, Baal-meón y Quiriataim,
10 a los hijos del oriente contra los hijos de Amón; y la entregaré por heredad, para que no haya más memoria de los hijos de Amón entre las naciones.
11 También en Moab haré juicios, y sabrán que yo soy Jehová.
Profecía contra Edom
12 Así ha dicho Jehová el Señor: Por lo que hizo Edom, tomando venganza de la casa de Judá, pues delinquieron en extremo, y se vengaron de ellos;
13 por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Yo también extenderé mi mano sobre Edom, y cortaré de ella hombres y bestias, y la asolaré; desde Temán hasta Dedán caerán a espada.
14 Y pondré mi venganza contra Edom en manos de mi pueblo Israel, y harán en Edom según mi enojo y conforme a mi ira; y conocerán mi venganza, dice Jehová el Señor.
Profecía contra los filisteos
15 Así ha dicho Jehová el Señor: Por lo que hicieron los filisteos con venganza, cuando se vengaron con despecho de ánimo, destruyendo por antiguas enemistades;
16 por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo extiendo mi mano contra los filisteos, y cortaré a los cereteos, y destruiré el resto que queda en la costa del mar.
17 Y haré en ellos grandes venganzas con reprensiones de ira; y sabrán que yo soy Jehová, cuando haga mi venganza en ellos.
¿Quién fue Ezequiel en la Biblia?
Yendo ya al grano, Ezequiel es considerado uno de los 4 profetas mayores, junto a Isaías, Jeremías y Daniel. Esto es porque sus obras son más largas que las de los profetas menores y, por lo tanto, tienen mucho más contenido.
Durante su vida, Ezequiel vio como el reino de Judá, la tierra prometida a la que les había traído Moisés años atrás, era invadida por el imperio babilónico y Jerusalén quedaba en ruinas, incluyendo el templo.
Después muchos judíos fueron llevados al exilio y fue allí donde Ezequiel empezó su misión profética. Su misión era la de recuperar la fe en sus compatriotas, que acababan de recibir ese castigo de Dios por alejarse de las Sagradas Escrituras.
Las profecías de Ezequiel se caracterizan por ser imágenes, metáforas y alegorías; dejando un margen para la interpretación de cada uno.
Aunque no se sabe del todo, se dice que Ezequiel murió como mártir a manos de un líder de su propio pueblo; aunque no podemos estar seguros del todo.
Libro de Ezequiel
El Libro de Ezequiel pertenece al Antiguo Testamento y lo puedes encontrar junto a los otros libros, antes de Daniel y después de Lamentaciones si se trata de una Biblia protestante o Baruc si es católica.
En el libro, Ezequiel recoge todas sus profecías y están divididas en tres partes según sus temáticas: las primeras son profecías en contra de Judá, las segundas profecías en contra de naciones extranjeras como es el caso del capítulo 25; y las terceras y últimas son profecías de esperanza.
No es extraño que el personaje de Ezequiel trate estas temáticas pues el pueblo de los judíos no estaban cumpliendo con la ley de Moisés y el Señor debía castigarlos. El mismo destino tenían que sufrir las naciones vecinas pues siempre habían sido enemigas del pueblo de Dios.
Finalmente y ya hacia el final del exilio, el Señor quiere mostrarles que si recuperan su fe serán salvados. Este es un proceso típico para cualquier persona que en algún momento se aleje de Dios; así que todos podemos aprender mucho de estos textos.
Para que entiendas mejor el Libro de Ezequiel, a continuación podrás ver un vídeo corto muy bien explicado acerca de los 33 primeros capítulos del libro o lo que es lo mismo, los que corresponden a las profecías de castigos y desgracias.
Estudio bíblico Ezequiel 25:17
Todo lo que queríamos decirte sobre Ezequiel y su obra ha sido dicho así que no vamos a hacerte esperar más para entender el significado de Ezequiel 25:17.
A lo largo del capítulo se mencionan cuatro naciones, Amón, Moab, Edom y Filistea; y todas comparten una característica: han sido enemigas de Israel desde tiempos inmemoriales.
El Señor es justo y, si castiga a su pueblo por no tener fe y vivir sin seguir la Palabra de Dios, también castiga a los enemigos de su pueblo que ni siquiera se han planteado el gran poder que Él tiene.
Parece que el texto nos da una imagen de Dios violento y vengativo, que actúa según impulsos y que puede destruir la humanidad cuando quiera. Sin embargo, eso es debido al estilo en que Ezequiel escribió el libro y podemos llegar a otras interpretaciones.
El fin y el medio del Señor siempre es el amor y nunca la ira, envidia o la violencia. El Señor protege y ayuda a aquellos que deciden seguirle, pero no puede evitar que, los humanos como seres errantes que somos, nos desviemos del camino como si fuéramos ovejas descarriadas.
Somos frutos de su creación y Él nos ama tanto que nos deja elegir que opción tomamos. Ahora bien, si decidimos alejarnos de Él, nos encontraremos en un mundo difícil y sin su escudo y protección probablemente sea todo un desastre.
Dios nunca nos abandonará y siempre nos deja volver bajo su brazo y retomar la senda que nos ilumina. Eso a lo que llamamos castigo no es nada más que una enseñanza que nos obliga a retomar la fe y volver siempre a las Sagradas Escrituras.
Como conclusión, no es el castigo de Dios quien nos impide ser felices sino nuestras propias acciones que nos alejan de Él.
Ezequiel 25:17 en Pulp Fiction
Ahora vamos al tema que te hemos ido mencionando a lo largo del artículo y por lo que muchos lectores han llegado hasta aquí. Se trata del siguiente texto:
“El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad, porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!”
Como ves, difiere bastante del versículo de Ezequiel 25:17 original pero en la película Pulp Fiction, o en español “Tiempos violentos”, aparece este texto nombrado como si del versículo susodicho se tratara.
Esta película fue estrenada en el año 1994 y fue dirigida por el conocido Quentin Tarantino. Se trata de un clásico del género policiaco para muchos y contaba en su reparto con famosos actores como John Travolta y Bruce Willis.
El fragmento que te hemos citado al iniciar esa sección, era una frase que uno de los protagonistas utilizaba antes de ejecutar a alguien y aparece tres veces a lo largo de la película.
Aunque es diferente que el verdadero versículo Ezequiel 25:17, puede que partes de su significado quieran ser transmitidos, como por ejemplo el castigo para que se haga justicia, siendo este castigo parte de un fin mayor.
Sin embargo, como cristianos que somos, debemos saber que no se pueden asemejar nuestros actos con los de Dios y que nuestro concepto de justicia puede estar equivocado y no coincidir con el de Nuestro Señor.
Antes de juzgar actos por nuestra cuenta, debemos buscar en las Sagradas Escrituras qué podemos aprender y dejar que Dios actúe por su cuenta. Juzgar, teniendo en cuenta nuestra condición frágil de pecadores, es algo que no podemos permitirnos y mucho menos matar por ello.
Este ha sido el artículo sobre Ezequiel 25:17 con el que esperamos que hayas aprendido muchas cosas.
Gracias por pasarte por aquí y leer nuestros artículos y, si te quedas con ganas de más, ¡puedes encontrar más en Tu Biblia Online!
¡Hasta la próxima!