Filipenses 4:13 es uno de los versículos más conocidos de la Biblia dado su poder y su fuerza. En Tu Biblia Online te haremos ver la grandeza de este versículo y te explicaremos su significado en profundidad.
Filipenses 4:13 de la Biblia Católica
“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”
(Filipenses 4:13 NVI)
Seguramente estas sean unas de las palabras más poderosas de toda la Biblia y vienen expresadas por un mensaje breve, claro y que no da lugar a malas interpretaciones.
Los cristianos podemos con todo gracias al amor de Dios y de Nuestro Señor Jesucristo. Hoy, queremos profundizar más en este mensaje y resaltar todos los matices que puedan quedar más ocultos.
Para ello, te daremos todo el contexto en el que se encuentra y aprenderás muchas cosas sobre Pablo de Tarso, la epístola a los filipenses y los primeros cristianos. Todo esto acompañado de reflexiones que esperamos que lleguen a tu corazón.
Con el Señor acompañándote en este viaje a través de Su Palabra, te damos la bienvenida a este nuevo comentario bíblico con el que llenarás tu vida de fuerza y alegría.
¡Empecemos!
Versiones Filipenses 4:13
Todo lo puedo en cristo que me fortalece
Yendo ya a ver el versículo de hoy, te lo dejamos aquí en diferentes traducciones de la Biblia. Como verás, utilizan diferentes palabras y los matices pueden ser diferentes. Con esto tendrás un sentido más global del fragmento y te ayudará luego para el comentario bíblico.
Filipenses 4:13 nvi (Nueva Versión Internacional)
“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”
Filipenses 4:13 ntv (Nueva Traducción Viviente)
“Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas.”
Filipenses 4:13 tla (Traducción en Lenguaje Actual)
“Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones.”
Filipenses 4:13 en inglés
“I can do all things through him who strengthens me.”
Filipenses 4 13 con explicación y significado
Ahora llega el momento de analizar en detalle el versículo que tenemos para hoy. Es una frase muy breve, pero con tanto significado que hay que ir con cuidado de no infravalorarla y entender todos sus matices.
Todo lo puedo en cristo que me fortalece. La palabra “todo” destaca aquí por ser la primera de la frase y por su significado, pues aunque nos da un sentido de mucha grandeza, no podemos equivocarnos con ella.
¿Significa que con fe vas a obtener muchas riquezas? ¿Qué vas a mejorar en tu vida solo pensando que Dios te ayuda? Efectivamente, no. Este versículo te invita a mantener una fe activa, siempre buscando a Dios y amándolo, poniéndolo en el centro de tu vida.
Si así lo haces, el Señor te ayudará a no desfallecer y protegerá de todo mal. La fortaleza tiene ese doble sentido: fortalecerte es dar ganas, dar vida para continuar adelante sin que te fallen las fuerzas, pero, además, las fortalezas son construcciones defensivas que te escudan.
Así pues, Dios te anima y te defiende, pero para ello debes seguirle en todo momento e intentar no perderte en el camino. Hacer el bien no es fácil en un mundo lleno de injusticias y egoísmo, y la fe es una forma de ponerlo más fácil.
Todo esto implica que el estudio de las Sagradas Escrituras y la oración deben estar muy presentes en tu vida, pues es aquí donde encontrarás la luz que te guía. La mayoría de los problemas tienen solución, y esta es dada por la Biblia.
Otra particularidad importante de este versículo es el detalle que utiliza “en Cristo” y no “para Cristo”. Y es que a veces pensamos equivocadamente, pero el sentido de la vida no es vivir para satisfacer a Dios, sino vivir en Dios.
La relación con el Señor no tiene que ser la de un jefe al que debes mantener contento. Es más bien una relación de amor donde tú aportas con sinceridad y humildad lo que buenamente puedes y sigues la Palabra de Dios, y con ello, Él te fortalece.
Para conseguir esto, ora con pasión, lleva la Palabra de Dios y enséñala al mundo y no te olvides del Señor ni en los momentos más difíciles. Ningún esfuerzo será en vano y Dios te recompensará con una vida feliz.
Filipenses 4 completo en vídeo
Así pues, llega la hora de conocer el capítulo que envuelve al versículo de hoy, esto es, Filipenses 4. Primero podrás escucharlo entero y después leerlo, para que escojas el formato que prefieras o ambos a la vez.
Con esto, el objetivo es que busques un momento de paz en tu vida para escuchar y leer la Palabra de Dios y aprovechar así para realizar tus oraciones. Así pues, ¡aquí tienes Filipenses 4 completo!
Filipenses 4 en español y letra grande
Como te hemos dicho, también te dejamos aquí Filipenses 4 en letra grande, para que complementes lo que has escuchado o lo leas por primera vez. Si quieres buscarlo en tu biblia, está sacado de la versión Reina Valera 1960.
Regocijaos en el Señor siempre
1 Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.
2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a estas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
En esto pensad
8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
Dádivas de los filipenses
10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.
11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.
15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos;
16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.
17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.
18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.
19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Salutaciones finales
21 Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan. 22 Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.
23 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.
Contexto histórico de Filipenses 4:13
Ahora que ya conoces el texto, vamos a entrar en analizar el contexto del mismo, puesto que esto te hará entender mucho mejor el versículo y la situación en general.
Filipenses 4:13 pertenece al cuarto capítulo de la epístola a los filipenses, escrita por Pablo de Tarso hacia el año 56 d.C.; es decir, unos años después de los hechos ocurridos en los evangelios que explican la vida de Cristo.
San Pablo es uno de los personajes bíblicos más importantes en los inicios del cristianismo, si no el más importante. Su misión fue llevar la Palabra de Dios por todo el Mediterráneo y aconsejar a los primeros cristianos.
En esa época, el imperio romano gobernaba ya gran parte de las costas de este mar y su influencia no paraba de aumentar. Los cristianos fueron perseguidos y torturados por su fe y Pablo de Tarso no fue una excepción.
Escribió la carta a los filipenses durante un tiempo que pasó en prisión, seguramente en la mismísima Roma. Aunque no está del todo claro, es probable que Pablo muriera poco tiempo después y puede que de forma violenta.
Pablo de Tarso escribió numerosas epístolas o cartas a los cristianos de diferentes ciudades, siendo muy conocidas las dirigidas a los efesios y a los corintios. Los filipenses fueron muy queridos por el apóstol y es algo que se puede leer entre las líneas de la carta.
Filipos fue una ciudad importante del norte de la actual Grecia, en aquellos tiempos también bajo dominio romano. Pablo fue allí en tres ocasiones y la ciudad se convirtió en uno de los principales focos del cristianismo.
Imágenes filipenses 4:13
Para terminar con filipenses 4:13, te dejamos un bonito vídeo de 1 minuto con el versículo y una breve explicación en imágenes ideal para enviar a tus familiares y seres queridos.
Con ello darás a entender lo mucho que les quieres y podrán descubrir el enorme poder de este versículo. ¡Si les gusta puedes compartir este artículo y así verán una explicación más profunda!
Con esto damos por concluido este nuevo comentario bíblico de Tu Biblia Online donde hemos visto lo maravilloso que es filipenses 4:13 de la Biblia y un poco más de la vida de Pablo de Tarso.
Nosotros te damos las gracias por leernos y esperamos que Dios te fortalezca en tu vida, para que puedas conseguir vivir felizmente.
Si quieres más artículos como este, ¡sigue navegando por nuestra página web!