La avaricia es una cualidad muy mala y que está muy presente en nuestra sociedad. Pero, ¿qué nos dice la Biblia sobre ella? La avaricia ya existía hace muchos años así que aparece muchísimas veces en nuestras Sagradas Escrituras. ¡Vamos a verlo!
La avaricia en la Biblia
Los cristianos crecemos educados en el amor del Señor, que nos invita a la humildad y a la generosidad verso a las personas que nos rodean, sean o no creyentes.
Sin embargo, esto es muchas veces difícil en un mundo en el que abunda todo lo contrario y donde el mensaje de Dios es solo algo que escuchan unos extraños y que nada tiene que ver con la vida cotidiana.
En Tu Biblia Online, queremos mostrarte qué papel tiene la avaricia en todo esto, repasando los pecados capitales y lo que dice la Biblia acerca de ella. Con ello, podrás combatir la avaricia de los demás y la tuya propia para acercar a Dios a todas las personas.
Abre tu corazón para aprender con generosidad y crear así un mundo mejor. ¡Empecemos!
Significado bíblico de la avaricia
La avaricia es parte de los 7 pecados capitales cristianos, siendo todos ellos: la ira, la gula, la soberbia, la lujuria, la pereza, la avaricia y la envidia.
No vamos a entrar en muchos detalles sobre el significado bíblico de la avaricia, ya que es de lo que trata el resto del artículo y en esta parte solo queremos dejar claras las diferencias entre los pecados capitales.
La avaricia consiste en realizar acciones perjudiciales para los demás con la intención de conseguir un beneficio personal, sea material o no.
No debes confundirla con el egoísmo, pues el egoísmo no es un pecado en sí, sino más bien una actitud que te lleva a cometer pecados como la avaricia, la soberbia o la pereza que dañan a los demás.
Para combatir la avaricia, es necesaria la generosidad. Dar sin esperar nada a cambio es una virtud cristiana fundamental y que todos debemos ejercer con amor y esmero.
Ejemplos de avaricia en la Biblia
Hay muchos ejemplos de versículos sobre la avaricia en la Biblia, así como también algunos episodios que se refieren a ella. (CITAR VERSÍCULOS DE FINANZAS?)
A continuación, encontrarás la conocida parábola del rico insensato, que comprende los versículos Lucas 12:13-21 y narra la parábola que explica Jesús a la multitud acerca de un hombre rico y avaro.
Parábola del rico insensato
13 Uno de entre la multitud le pidió:
—Maestro, dile a mi hermano que comparta la herencia conmigo.
14 —Hombre —replicó Jesús—, ¿quién me nombró a mí juez o árbitro entre ustedes?
15 »¡Tengan cuidado! —advirtió a la gente—. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes».
16 Entonces les contó esta parábola:
—El terreno de un hombre rico le produjo una buena cosecha.
17 Así que se puso a pensar: “¿Qué voy a hacer? No tengo dónde almacenar mi cosecha”.
18 Por fin dijo: “Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes, donde pueda almacenar todo mi grano y mis bienes.
19 Y diré: Alma mía, ya tienes bastantes cosas buenas guardadas para muchos años. Descansa, come, bebe y goza de la vida”.
20 Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te van a reclamar la vida. ¿Y quién se quedará con lo que has acumulado?”
21 »Así le sucede al que acumula riquezas para sí mismo, en vez de ser rico delante de Dios».
Como puedes ver, es un gran ejemplo de avaricia y ahora vamos a analizarlo para que lo entiendas bien y sepas qué consecuencias tienen para las personas los comportamientos avariciosos.
El granjero ha ido acumulando riqueza en forma de grano que ha cosechado de sus propiedades. Sin embargo, en vez de procurar que las personas de su alrededor no pasen hambre, él decide guardar todo el grano e intentar conseguir más.
Este granjero pone el sentido de su vida en conseguir más grano y más riqueza y se olvida de que un día dejará este mundo y nada de toda esa fortuna que ha adquirido se llevará cuando su vida termine.
Jesús nos muestra como así ocurre; mucho antes de lo que el granjero esperaba y se presenta delante de Dios con las manos vacías, habiendo llevado una vida avara y sin haber ayudado nunca a los demás.
Delante del Señor, no importan las riquezas materiales de nuestro mundo terrenal. Así pues, acumula riqueza espiritual, enseñando la Palabra de Dios a aquellos que no la conocen y ayudando a todas las personas que lo necesiten.
Esto es la generosidad, como ya hemos dicho muy contraria a la avaricia del rico insensato. Que el Señor nos ayude a ser generosos y a evitar toda clase de avaricia que pueda ensuciar nuestro camino.
Oración contra la avaricia
Para terminar el artículo de hoy, te dejamos una oración preciosa contra la codicia, que te ayudará a limpiar tu alma y tu mente y a ejercer mejor tu generosidad con los demás.
Ora con calma y entrega tu corazón al Señor con humildad, recordando todos los pecados capitales y también las virtudes; y pide a Dios que te ayude en esta difícil misión de evitar la tentación y vivir cristianamente.
Además, hemos creado esta oración corta contra la avaricia para ti, de modo que con pocas palabras puedas sentirte mejor y dedicar un rato de tu día a Dios. ¡Esperamos que te guste!
Señor,
ayúdame a evitar la acaricia
y actuar con generosidad a los demás,
ayúdame a dar con humildad
y no esperar nada a cambio.
Que el mensaje de tu amor
haga en mí un corazón más generoso
y que nada me aparte de tu camino.
Gracias, Señor por esta vida.
Amén.
Con esta oración llegamos al final de este artículo acerca de la avaricia en la Biblia, donde también hemos recordado todos los pecados capitales y sus virtudes asociadas para conocer las diferencias entre ellos.
Esperamos que te haya servido de ayuda para combatir la avaricia y conocer más su significado bíblico. Nosotros nos despedimos ahora y te recordamos que si quieres más artículos como este, ¡puedes seguir navegando por Tu Biblia Online!