Hoy os traemos el primer capítulo del libro de Amós del antiguo testamento de la Biblia. Contiene profecías atribuidas al profeta Amós y pertenece al libro de los 12 profetas menores.
Trataremos de explicar y analizar estas bellas palabras con el fin de saber interpretar los mensajes que se quieren y querían transmitir.
Primeramente, os mostraremos Amós 1 completo con sus respectivas explicaciones y por otro lado, a lo largo del artículo tendréis la oportunidad de disfrutar de unas bonitas imágenes con algunas de las frases más bonitas y profundas de Amós 1 así como de unos vídeos muy interesantes.
Dejémonos de palabrería y vamos allá.
Amós 1 con explicación y significado
Una vez hecha una introducción de Amós 1, queremos que disfrutéis de cada una de las palabras que tenéis a continuación. Adelante:
1 “Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, sobre lo que vio acerca de Israel en los días de Uzías, rey de Judá, y en los días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto.”
Empecemos por el primer párrafo y con el nombre de nuestro protagonista. Amós significa “portador” o “carga” y hace referencia a la responsabilidad que Dios todopoderoso le dio a Amós de avisar al pueblo de Israel.
Amós era un humilde pastor que vivía cerca de Belén, que sin ser conocido era buen observador, culto y nada ignorante.
2 Y dijo: Jehová rugirá desde Sion y dará su voz desde Jerusalén; y los pastizales de los pastores estarán de duelo, y se secará la cumbre del Carmelo.
Aquí se nos explica como Jehová avisa desde Sion (Jerusalén) que tiempos difíciles se aproximan pero que debemos mantener la fe.
3 Así ha dicho Jehová: Por tres transgresiones de Damasco, y por la cuarta, no revocaré su castigo, porque trillaron a Galaad con trillos de hierro.
Amós fue enviado exclusivamente a Israel, pero habló por Dios contra los males de todas las naciones advirtiendo a los pueblos de las desgracias que se aproximaban si seguían así. Más adelante todos estos territorios fueron derrotados, al haber hecho caso omiso de las advertencias…
4 Y enviaré fuego a la casa de Hazael, y consumirá los palacios de Ben-adad.
5 Y quebraré el cerrojo de Damasco, y talaré a los moradores del valle de Avén y a los gobernadores de Bet-edén; y el pueblo de Siria será llevado cautivo a Kir, dice Jehová.
En los versículos 4 y 5 se anuncia que el fuego caerá sobre el rey Hazael, sus palacios y su reino, y que el pueblo de Siria será transportado a Kir. (Esta frase significa que ellos serían llevados cautivos por los Asirios. Kir era una provincia del imperio Asirio.)
6 Así ha dicho Jehová: Por tres transgresiones de Gaza, y por la cuarta, no revocaré su castigo, porque llevó cautivo a todo un pueblo para entregarlo a Edom.
7 Y enviaré fuego al muro de Gaza, y consumirá sus palacios.
8 Y talaré a los moradores de Asdod y a los gobernadores de Ascalón; y volveré mi mano contra Ecrón, y el remanente de los filisteos perecerá, ha dicho Jehová el Señor.
Y de nuevo, nos encontramos con tres pecados cometidos por Gaza avisando que con el cuarto se habría rebasado el límite y serían castigados. El pecado que desencadenó la ira de Dios fue básicamente la venta de esclavos israelitas a otros pueblos.
Inmediatamente, fueron castigados tal y como Dios avisó, con fuego sobre sus murallas y palacios. La profecía anunciada por Amós se cumplió al dedillo y fue el precedente de muchas que siguieron.
9 Así ha dicho Jehová: Por tres transgresiones de Tiro, y por la cuarta, no revocaré su castigo, porque entregaron a todo un pueblo cautivo a Edom y no se acordaron del pacto de hermanos.
Cómo en los versículos 3 y 6 se repite el aviso por los pecados cometidos en este caso por Tiro. Resaltando entre muchos pecados el de haber roto el pacto entre los Fenicios e Israel.
10 Y enviaré fuego al muro de Tiro, y consumirá sus palacios.
Nabucodonosor obligo a Tiro a irse a una isla donde volvieron a edificar su ciudad, y a continuación Nabucodonosor destruyó la vieja ciudad. Posteriormente (250 años después), Alejandro Magno vio la ciudad ubicada en la isla, y apreciando que era muy rica y próspera, construyó una calzada que llegara hasta ella.
Con estos hechos se cumplió de nuevo la profecía de Ezequiel en la que Dios dijo que los invasores arrasarían y arrastrarían completamente el terreno de la ciudad antigua. La profecía sobre Tiro se cumplió literalmente.
11 Así ha dicho Jehová: Por tres transgresiones de Edom, y por la cuarta, no revocaré su castigo, porque persiguió a espada a su hermano y no tuvo compasión alguna; y en su furor se enardecía de continuo y ha guardado el enojo perpetuamente.
12 Y enviaré fuego a Temán, y consumirá los palacios de Bosra.
El juicio cayó esta vez sobre el pueblo de Edom por su comportamiento vengativo, producido por los celos que sentían contra sus hermanos (los israelitas). Palacios y el reino de Bosra fueron también aniquilados y destruidos.
13 Así ha dicho Jehová: Por tres transgresiones de los hijos de Amón, y por la cuarta, no revocaré su castigo, porque les abrieron el vientre a las de Galaad que estaban encintas, para ensanchar sus fronteras.
14 Y encenderé fuego en el muro de Rabá, y consumirá sus palacios con estruendo en el día de la batalla, con tempestad en el día tempestuoso;
15 y su rey irá al cautiverio, él y todos sus príncipes, dice Jehová.
En estos últimos versículos se nos destaca como los Amonitas fueron también castigados en este caso por iniciar luchas por el simple hecho de ampliar su territorio y sus fronteras. La furia de Dios fue empleada de nuevo para destruir un nuevo reino.
Amós 1 completo hablado
Paremos un momento de leer, relajémonos y busca un lugar tranquilo en el que poder orar y pensar sin que nadie te moleste. Cuando quieras, ¡dale play al vídeo!
Reflexión de Amós 1 de la Biblia Reina Valera
Os hemos repetido muchas veces, que todo texto, versículo, … puede tener muchas interpretaciones. Hay una gran cantidad de mensajes ocultos que con tan solo una lectura no vais a poder descubrir. Es necesario analizar con profundidad cada párrafo, releer, compartir tu visión o interpretación para así enriquecerse y ayudar a los demás a hacer lo mismo. Una vez hecho el recordatorio, vamos pues con nuestra reflexión y explicación de Amós 1.
Desde nuestro humilde punto de vista, creo que podemos extraer un mensaje muy poderoso que se va repitiendo a lo largo de los distintos versículos. Este mensaje no es otro que el de saber que Dios siempre nos perdona, pero no de manera infinita. Si nos fijamos, todos los pueblos fueron advertidos que debían finalizar sus pecados y haciendo caso omiso de los mensajes enviados a través de Amós fueron castigados con furia.
Además, los pecados son todos por egoísmo y maldad, haciéndonos contemplar cómo debemos comportarnos siempre de manera correcta guiados por unos valores y principios que se explican a lo largo de toda la Biblia.
Por lo tanto, debemos saber que Dios fue, es y será justo con aquellos que se comporten debidamente siguiendo los valores cristianos, y que todos aquellos que decidan hacer el mal serán castigados y aniquilados.
Imágenes de Amós 1
Una vez hecha la conclusión y antes de llegar al final, queremos que disfrutéis con estos pequeños extractos. En formato imagen todavía se ven más bellos y transmiten más. ¿Con cuál de ellas os quedaríais?
Después de enseñarte estas magníficas imágenes, nosotros nos despedimos hasta el siguiente artículo.
¡Esperamos que te haya gustado mucho nuestra interpretación de Amós 1 de la Biblia!
Y recuerda que en Tu Biblia Online, podrás encontrar muchos más artículos para seguir aprendiendo y gozando de las enseñanzas de Dios nuestro señor.
¡Hasta pronto!