¿Qué es el arrepentimiento según la Biblia?

El arrepentimiento es un término muy utilizado en la religión cristiana y muchas veces se usa demasiado a la ligera. En Tu Biblia Online queremos enseñarte que es el arrepentimiento según la Biblia y cuál es su importancia en el cristianismo.

En nuestra religión, el arrepentimiento tiene un papel fundamental, poniéndose casi al mismo nivel de la oración y la solidaridad.

Significado bíblico del arrepentimiento

Nuestro objetivo como cristianos, es seguir el sendero de Dios, escuchando atentamente Su Palabra y aplicándola a nuestras vidas. Aun así, la tentación acecha cada instante de nuestra existencia dada nuestra debilidad como seres humanos. Si quieres saber más sobre la tentación, te recomendamos leer este artículo.

El origen de la palabra arrepentimiento viene del término latín poenitere, que significa “ser penitente”. Así pues, el arrepentimiento implica la corrección de un acto en el que se ha obrado mal.

El arrepentimiento, además de ser un peso en la conciencia, requiere de la voluntad de cambiar y solucionar lo que se ha hecho mal. En la Biblia, la palabra arrepentimiento se traduce del Hebreo shub y significa “volver al camino correcto”.

Todos sabemos que el camino correcto es el que indica la Palabra de Dios, aunque muchas veces cuesta seguirlo debido a nuestra condición humana. El arrepentimiento es el acto de retornar a la senda correcta.

Diferencia entre arrepentimiento y remordimiento

¿Arrepentimiento o culpa? ⎜ De la Biblia a la vida podcast

Como te hemos dicho, el arrepentimiento es la suma de la carga de conciencia con la acción de resolver lo que se ha hecho mal. En el caso de que todo se quede en nuestro interior, tenemos que hablar de remordimiento y no de arrepentimiento.

En la Biblia encontramos dos ejemplos muy claros que exponen la diferencia entre estas dos palabras. Además, están situados en una posición cronológica similar, así que nos van a ayudar a esclarecer con mayor facilidad, todas nuestras dudas.

Después de que Judas Iscariote traicione a Jesús, él mismo tiene un enorme peso en la conciencia al ver el atroz acto que ha cometido. Con ello, intenta devolver las monedas que había ganado entregando a Jesús y acaba con su vida. Este ejemplo que acabamos de ver es un ejemplo de remordimiento.

Judas se siente muy mal, pero no hace ninguna acción para retomar el camino correcto en su vida y decide terminar el sufrimiento que tiene sin buscar un acercamiento con Dios.

Judas, el que había traicionado a Jesús, al ver que lo habían condenado, tuvo remordimientos y devolvió las treinta monedas de plata a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos, diciéndoles:

—He pecado entregando a la muerte a un hombre inocente.

Pero ellos le contestaron:

—¿Y eso qué nos importa a nosotros? ¡Eso es cosa tuya!

Entonces Judas arrojó las monedas en el templo, y fue y se ahorcó.” (Mateo 27:3-5)

Por otro lado, cuando Pedro niega conocer a Jesús tres veces seguidas, se da cuenta de la barbaridad cometida, llora desconsoladamente y pide perdón a Dios por sus actos. Además, después sigue el camino de Cristo, convirtiéndose en uno de los personajes bíblicos más importantes y considerado el primer papa de la Iglesia. Este es un caso claro de arrepentimiento, que difiere mucho del anterior.

“Entonces el Señor se volvió y miró a Pedro, y Pedro se acordó de que el Señor le había dicho: «Hoy, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.»

Y salió Pedro de allí y lloró amargamente.” (Lucas 22:61-62)

Versículos de arrepentimiento

Versículos Bíblicos sobre el Arrepentimiento

Después de ver algunos de los capítulos bíblicos de arrepentimiento, vamos a centrarnos en versículos aislados que hablan del arrepentimiento. Verás que existen tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, y es que el arrepentimiento ya era importante antes de la venida de Jesucristo.

El primer versículo que te mostramos, proviene de Proverbios y nos da una sentencia bastante clara y concisa de la importancia del arrepentimiento, vamos a verla:

“El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.” (Proverbios 28:13)

Por otra parte, en la Primera Epístola de Juan, el apóstol habla ya en su primer capítulo sobre el arrepentimiento, siendo este un tema central en todo el texto. Te dejamos aquí un versículo que lo ejemplifica:

“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” (1 Juan 1:9)

Como vemos, el Señor nos perdonará cuando nos arrepintamos y nunca nos abandonará. Esta idea la vemos ya en tiempos muy anteriores, concretamente en un versículo de II Crónicas del Antiguo Testamento:

“Porque Jehová vuestro Dios es clemente y misericordioso, y no apartará de vosotros su rostro, si vosotros os volviereis a él.” (2 Crónicas 30:9b)

Finalmente, Jesús instó a sus seguidores y a quienes le escuchaban a arrepentirse explícitamente, y esto está plasmado en más de una ocasión en los Evangelios. Como ejemplos, te dejamos estos dos versículos de Mateo y Marcos:

“Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (Mateo 4:17)

“diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” (Marcos 1:15)

Ejemplos de arrepentimiento en la Biblia

En la Biblia hay muchos capítulos dedicados a explicar el arrepentimiento en su vertiente cristiana. La mayoría de ellos son parábolas que promulgó Jesús a sus seguidores y que ejemplifican a la perfección cuál debe ser nuestra relación con el arrepentimiento.

A continuación, veremos unos cuantos de estos capítulos, analizando los detalles más importantes de cada uno de ellos.

Jesús y Zaqueo

Tal y como se cuenta en Lucas 19:1-10, Jesús entró a la ciudad de Jericó y entre la multitud, apareció un hombre rico llamado Zaqueo al que todo el mundo acusaba de pecador. Jesús le indicó que iría a comer a su casa ante el asombro de la multitud.

En ese momento, Zaqueo clamó que daría la mitad de sus bienes a los más necesitados y que si alguna vez había robado a alguien, se lo devolvería cuatro veces más. Y Jesús le perdonó.

La venida de Nuestro Señor Jesucristo tenía como objetivo enderezar el camino de aquellos que se habían desviado. Para ello es necesario el arrepentimiento, como el de Zaqueo, quien cambió enteramente su vida para seguir el mensaje de Jesús.

Parábola del Hijo Pródigo

En esta parábola narrada en Lucas 15:11-32, el hijo menor de una familia decide pedir a su padre la parte de los bienes que le corresponde y marcharse de casa. Estando fuera, pierde todo su dinero y, arrepentido, vuelve a su hogar. Allí recita uno de los versículos de arrepentimiento más conocidos de la Biblia:

“Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.” (Lucas 15:21)

Entonces el padre hizo una gran fiesta en su honor, ya que para él, su hijo había muerto al partir de casa a malbaratar sus bienes. Ahora había vuelto a la vida.

El hermano del muchacho sintió algo de envidia, ya que siempre había permanecido al lado de su padre sin que le hicieran tales fiestas y alabanzas. Sabiamente el padre le respondió que era consciente de ello y que todo lo que él tenía, también era suyo; pero que el arrepentimiento era un acto a festejar en gran medida.

Parábola de la oveja perdida

Esta parábola se encuentra en el mismo capítulo que la anterior, pero unos versículos antes, Lucas 15:3-7.

El motivo de este fragmento es muy similar al anterior, la importancia del arrepentimiento en el cristianismo. La breve historia está muy bien resumida en el versículo 4:

“¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?” (Lucas 15:4)

Recuperar la buena conducta de alguien que se está perdiendo y alejando del Señor es primordial. Tenemos que mostrar la Palabra de Dios para iluminar a aquellos que no la conocen o que aún conociéndola, caen en la tentación y se equivocan.

Si hay arrepentimiento, Dios nos perdonará y también deben hacerlo el resto de cristianos que estén involucrados.

Parábola de la moneda perdida

Los tres versículos que componen esta parábola tienen una clara correspondencia con el fragmento anterior. El texto que puedes encontrar en Lucas 15:8-10, cuenta como una mujer que pierde una moneda la busca, aunque tenga otras y no le falte el dinero.

Y es que la casa del Señor es tan grande como toda la humanidad y nunca sobra nadie. Aquellos que quieran conocer el bonito mensaje de Cristo, son bienvenidos a entrar y aquellos que se arrepientan de haberse alejado, deben ser recibidos con gran gozo y alegría.

Canción sobre el arrepentimiento

Antes de empezar con este artículo sobre el arrepentimiento, te invitamos a escuchar esta bonita canción que transmite a la perfección cómo nos sentimos cuando estamos arrepentidos y queremos volver a Dios.

Canción cristiana | Arrepentimiento

Oración de arrepentimiento

 Si te sientes arrepentido por algún hecho en concreto, te recomendamos hacer una oración de arrepentimiento que te ayude a tomar acción y reparar el posible daño que hayas causado.

Para facilitarte la oración, te compartimos un ejemplo en texto y otro en audio. Es importante que cuando vayas a orar, estés en un lugar tranquilo, libre de distracciones y que hagas esta acción con total sinceridad y el corazón abierto a Dios.

Oración de arrepentimiento en texto:

Señor Dios, Padre eterno y omnipotente, reconocemos y confesamos delante de tu santa Majestad que somos pobres pecadores,

nacidos en la iniquidad, inclinados al mal e incapaces por nosotros mismos de practicar el bien. Confesamos haber quebrantado diariamente y de distintas maneras tus santos mandamientos, y merecer así, por tu justa sentencia, la condenación y la muerte.

 Pero, oh Señor, sentimos un vivo dolor por haberte ofendido y nos condenamos a nosotros mismos y a nuestras transgresiones con un verdadero arrepentimiento, acudimos a tu gracia y te suplicamos nos socorras en nuestra miseria.

Ten piedad de nosotros, oh Dios de toda bondad, Padre misericordioso, y perdona nuestros pecados, por el amor de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Salvador.

Concédenos y aumenta cada día en nosotros las gracias de tu santo espíritu, a fin de que reconociendo siempre nuestras faltas, nos arrepintamos y renunciemos a ellas de todo nuestro corazón y llevemos frutos de justicia y de santidad que te sean agradables, por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. »

 Oración de arrepentimiento en video:

Oracion de arrepentimiento profundo

El arrepentimiento en el arte

Ahora que ya has visto la gran importancia que tiene el arrepentimiento en nuestras vidas, no te sorprenderá saber que muchos artistas cristianos dedicaron sus obras a este tema.

Seguidamente te mostraremos unas cuantas de ellas para que las admires y las conozcas un poco más.

 La primera pintura que te mostramos representa uno de los momentos de la Biblia que te hemos contado en este artículo, concretamente el arrepentimiento de Pedro tras negar a Jesús.

Además, te la ponemos al lado de una pintura que representa el remordimiento de Judas, para que veas el contraste de luminosidad y colores que hay entre la representación del arrepentimiento y el remordimiento.

La primera pintura se titula “Las lágrimas de Pedro” y fue pintada por El Greco. La segunda es de Nikolai Ge y se titula “Judas”.

el arrepentimiento segun la biblia

Respecto a la parábola del hijo pródigo, debes saber que tiene una gran popularidad en la cultura general, y es motivo de dos grandes obras pictóricas que te mostramos a continuación. La primera imagen es la creación de Rembrandt y se titula “El regreso del hijo pródigo”, mientras que la segunda es de Hans Thoma y tiene por título “El hijo pródigo”

versiculos y ejemplos de arrepentimiento biblicos

El arrepentimiento forma parte de nuestras vidas cristianas y de hecho, no existe el cristianismo sin el arrepentimiento. Equivocarse es humano y sucederá a menudo, así que si creemos firmemente en el Señor, también nos arrepentiremos a menudo.

En este artículo de Tu Biblia Online queremos mostrarte cómo se trata el arrepentimiento en la Biblia analizando algunos de los capítulos más importantes sobre este tema, viendo los versículos donde aparece esta palabra y finalmente admirando obras de arte que se han elaborado a lo largo de los siglos.

Esperamos haber aclarado tus dudas y que te haya quedado clara la diferencia entre arrepentimiento y remordimiento. Si te has quedado con ganas de más artículos, ¡no dudes en navegar por nuestra página web!

¡Hasta la próxima!

Anterior

Los Milagros de Jesús

Salmo 119 Reina Valera

Siguiente