Hoy os traemos un artículo diferente, tratando de responder una pregunta que seguramente muchos de vosotros os habéis planteado alguna vez en la vida. ¿Cómo leer la Biblia?
La Biblia es el libro más conocido, más leído, más impreso del mundo… Aun así requiere de cierta atención si uno lo empieza por primera vez. Es cierto que como comentaremos a lo largo del artículo, siempre es buen momento para buscar un versículo en concreto, un apartado que nos gusta más etc. pero para saber leerlo de principio a fin, has caído en el sitio adecuado. ¡Comencemos!
Razones para empezar a leer la Biblia
Antes de entrar en materia, queremos compartir contigo algunas de las razones para empezar a leer la Biblia.
La lectura de las sagradas escrituras nos puede aportar:
- Nos aporta sabiduría
- Fuerza por no caer en tentaciones cotidianas
- Nos trae paz
- Es una guía para la vida
- Nos enseña historia y cómo entender la vida de Jesús
- …
Todas ellas suficientes motivos para plantearte iniciar la lectura de este precioso libro.
Cómo empezar a leer la Biblia
Una vez vistos las razones principales por las que queremos animar a todos aquellos y aquellas que estén pensando en iniciar este precioso viaje, queremos mostraros cómo leer la Biblia:
- Pide ayuda y entrégate a Dios. Dirígete a Él y pídele que te dé sabiduría y entendimiento al leer. Cuando oramos antes de estudiar, le mostramos a Dios que somos humildes y que deseamos su ayuda y guía.
- No es necesario empezar por el principio. Como comentábamos antes, la Biblia es un libro muy extenso con lo que puedes empezar por dónde el día en cuestión te apetezca.
- Temas de interés. Hay días en los que estamos alegres, otros estamos un poco deprimidos, o quizás simplemente queremos reforzar nuestros pensamientos etc. A través de versículos específicos podrás conseguirlo. ¿Quieres animarte? Pues buscar unos versículos de ánimo que redactamos hace un tiempo por ejemplo. Hay infinidad de versículos preparados para ayudarte e inspirarte, seguro que los encontrarás en Tu Biblia Online.
- Personajes: Escoge un personaje de la Biblia y lee los versículos que puedas encontrar sobre ellos. Trata de entenderlos, a nivel de contexto, de mensaje… Haz preguntas para conocerlos mejor, como por ejemplo: ¿Cómo conoció a Jesús? ¿Qué relación tienen? ¿Qué puedo aprender de su vida?, …
- Tomando apuntes: es vital ir apuntando aquellos aprendizajes y pensamientos que vayan surgiendo a lo largo de la lectura. A través del respeto por estas palabras y reflexiones, el Señor nos irá revelando nuevos caminos.
- Investigando: No tengas miedo en buscar significados de palabras, parábolas, … que te ayude a entender mejor la lectura y a la vez te permita conectar y disfrutar de las sagradas escrituras.
- …
Si quieres darle un repaso o simplemente prefieres descubrir como empezar a leer la Biblia en formato audiovisual, te dejamos por aquí un vídeo que lo explica a las mil maravillas:
¿En qué orden leer la Biblia?
En este apartado verás las diferentes formas en las que puedes leer la biblia y así logres avanzar en el conocimiento de las Sagradas Escrituras. Queremos recordar que no hay una forma mejor o peor, las preciadas palabras de la Biblia permiten que sean disfrutables de distintas formas sin importar su orden. Procedemos pues a nombrar las distintas formas de las que nosotros tenemos constancia:
- En orden cronológico
- Quizás en orden canónico
- Orden saltado
- Realizando una lectura parcial
- Haciendo una lectura completa
- Lectura devocional
- …
Como veis existen diversas maneras de hacerlo, nosotros recomendamos que para comenzar el viaje de lectura de la Biblia y comprender mejor su contenido, comience con los libros más simples y fáciles de entender (detallados a continuación):
- Evangelio de Marcos
- Evangelio de Juan
- Proverbios y Salmos
- Antiguo testamento
- Nuevo testamento
¿Cuál es el mejor momento para leer?
¿Es mejor leer por la mañana o por la tarde? ¿O quizás por la noche? La verdad es que existen opiniones muy diversas y no podemos darte una respuesta 100% correcta.
Lo que sí podemos darte, es qué beneficios te aportará la lectura según el momento en que decidas hacerlo.
- Leer por la mañana: Leer la Biblia por la mañana es una opción muy recomendable, ya que al levantarnos no sabemos qué nos deparará el día. Por este motivo la lectura nos enseña que debemos confiar en Dios en todo momento, que la Palabra de Dios que leamos al comenzar el día nos ayudará a mantenernos enfocados en el bien y a actuar como Dios nos ha enseñado.
- Leer por la tarde: Después de una mañana ajetreada o de una buena comida, la Biblia nos ofrece capítulos y versículos cortos que pueden leerse en pocos minutos. Es un momento precioso en el que pensar y orar con el señor al mismo tiempo que se disfruta de las páginas de su libro.
- Leer por la noche: Numerosos estudios han demostrado que leer antes de dormir tiene un efecto relajante, disminuye el estrés, mejora el aprendizaje… Leer la Biblia por la noche añade a los beneficios nombrados anteriormente, el hecho de poder crecer espiritualmente, pensar en nuestros seres queridos, reconfortarnos, conocernos mejor y conectar mejor con Jesús.
Complementando nuestras palabras, os dejamos por aquí unos consejos de cómo leer la Biblia entre los que se encuentra qué momento es el mas idóneo. ¡Disfrutadlo!
Y para despedirnos, queremos recordar de nuevo que lo importante no es cómo leer la Biblia o en qué momento del día decidimos hacerlo, sino reservar un tiempo/espacio para poder hablar con Dios, abrir nuestros corazones y disfrutar de las enseñanzas de Jesús. Esperamos enormemente que la lectura haya sido de tu agrado y que las dudas sobre cómo leer la Biblia estén resueltas. ¡Nos vemos en los siguientes artículos!