En este artículo reflexionamos sobre el Amor a través de Corintios 13 1 de la Biblia Reina Valera. Esperamos que os ayude y os sirva. ¡Empezamos!
Corintios 13:1 de la Biblia
Primera de corintios 13:
“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.” Reina-Valera 1960
Corintios 13 y el Amor para reflexionar
En el vídeo que encontrarás a continuación, puedes escuchar los primeros versículos del capítulo 13 de la carta a los Corintios junto a un breve comentario, para que puedas empezar este momento de reflexión de manera sosegada.
Reflexión y significado de Corintios 13:1
Poniendo el foco en el versículo Corintios 13:1, se pone de manifiesto la importancia del amor en nuestras vidas. En efecto, un discurso elocuente y con buena retórica, de nada sirve si a sus palabras les falta caridad y amor. Pablo describe el lenguaje sin amor como un ruido molesto que nadie quiere escuchar.
Por esta razón, como cristianos debemos actuar con amor, y alejarnos del populismo y la demagogia tan presentes en nuestra sociedad. Las palabras cargadas de amor son capaces de transformar el mundo y convertirlo en un lugar mejor.
Debemos recordar, que las palabras con amor pueden volverse ruido o más bien nada, si no vienen acompañadas de actos que las corroboren. Amar desde la fe cristiana es un modo de vida y no solo un discurso.
En los versículos siguientes, Pablo explica que es el amor cristiano y como Dios nos invita a vivir de acuerdo a él. Como podemos ver en el versículo 13:8, el amor trasciende a cualquier sentimiento o creación humana, es un acto divino que escapa de la fugacidad de nuestras humildes vidas y es eterno.
Corintios 13:8
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
Finalmente, Pablo destaca otros dos sentimientos que también gozan de esa eternidad como lo hace el amor. Estos son la fe y la esperanza que junto al amor forman los pilares fundamentales de la moralidad cristiana.
Aun así, Pablo remarca que el amor es el más grande de ellos, porque Dios es amor. Esto lo podemos leer en el versículo 13:13.
Corintios 13:13
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
Corintios 13, el amor todo lo soporta
Corintios 13 completo en audio
Para concluir este artículo sobre Corintios 13:1, os dejamos con el capítulo 13 de la Carta a los Corintios al completo, en audio y también escrito. Esperemos que les sea provechoso y puedan reflexionar pensando en el amor que deja el legado de Pablo.
Corintios 13 completo en español y con letra grande
Por último os dejamos el capítulo entero para que podáis leer y releer el capítulo las veces que necesitéis. No lo hagáis por rutina, hacedlo con amor y disfrutando de la paz que nos brinda leer la palabra de Dios.
La preeminencia del amor
13 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
Contexto histórico de Corintios 13:1
Pablo escribe la primera epístola a los Corintios años después de su estancia en la ciudad, como respuesta a los reclamos de los cristianos de la ciudad. Corinto era una ciudad próspera en aquellos tiempos y, en esa riqueza los habitantes eran propensos a ser tentados por vicios y lujos.
El apóstol pasó allí 18 meses haciendo un arduo trabajo y evangelizando a la población, culminando con la fundación de una iglesia. Aun así, cuando él se fue, fueron muchos los habitantes que recayeron a sus costumbres impuras y los fieles requerían a Pablo para poner orden en aquella situación.
Pablo no asistió inmediatamente a la ciudad porque estaba completando su trabajo de misionero en otros rincones del Mediterráneo. En su lugar, les respondió con esta epístola que hoy día, nos sirve a nosotros como modelo a seguir y ejemplo de comportamiento.