El Señor piensa en nosotros siempre, ¿Y tú, haces lo mismo con Él? Eclesiastés 12:1 nos muestra como debemos tener presente a Dios en cada momento de nuestras vidas y hoy vamos a hacer un análisis que no te va a dejar indiferente.
Eclesiastés capítulo 12 versículo 1
“Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;” (Eclesiastés 4:12 Reina Valera 1960)
Es sabido por todo el mundo que en la vida hay altibajos, a veces sonreímos con alegría y a veces lloramos llenos de tristeza, como si fuéramos personas completamente distintas en cada una de esas situaciones.
Aun así, hay algo que debería ser constante en nuestra vida de cristianos: el recuerdo de Dios. Cada día de nuestras vidas tiene que ser dedicado al Señor y, con ello, a amar al resto de personas que nos rodean y seguir orando con todas nuestras fuerzas.
El versículo Eclesiastés 12:1 nos habla de todo esto y hoy, en Tu Biblia Online vamos a explicarte detalladamente la profundidad de este mensaje y todo lo que conlleva. Sin duda este versículo puede ser muy importante para vivir en armonía con el Señor y llevar una vida plena.
Eclesiastés 12 hablado
A modo de introducción al contexto de Eclesiastés 12:1, queremos que veas este vídeo en el que podrás escuchar el capítulo completo y entrar de lleno al marco mental que te preparará para entenderlo todo sin dejar ninguna pregunta sin responder.
Aprovecha si puedes para dedicar esta lectura a Dios como oración y busca aplicar todo lo que aprendas en tu día a día. La Palabra de Dios nos muestra el camino y para ello debemos conectarla con nuestra vida diaria.
Eclesiastés 12 completo Reina Valera
Tras una primera audición del texto te dejamos su versión escrita sacada de la Biblia Reina Valera 1960.
Fíjate bien en todo lo que rodea al primer versículo porque es allí donde se encuentra la parte más relevante del capítulo. Lee con calma y pausa cuando sea necesario, un texto bíblico merece toda tu atención.
1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;
2 antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia;
3 cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas;
4 y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas;
5 cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles;
6 antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo;
7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
8 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo es vanidad.
Resumen del deber del hombre
9 Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios.
10 Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad.
11 Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.
12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.
13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
Eclesiastés 12:1 en lenguaje actual
Eclesiastés 12:1 Reina Valera 1960 te puede dar una gran idea del significado del texto original en hebreo, ya que esta versión es la más fiel a los textos originales de la Biblia. Sin embargo, queremos que tengas una visión completa del versículo y te dejamos aquí otras traducciones en un lenguaje más actual.
Eclesiastés 12:1 ntv (Nueva Traducción Viviente)
“No dejes que la emoción de la juventud te lleve a olvidarte de tu Creador. Hónralo mientras seas joven, antes de que te pongas viejo y digas: «La vida ya no es agradable».”
Eclesiastés 12:1 nvi (Nueva Versión Internacional)
“Acuérdate de tu creador
en los días de tu juventud,
antes que lleguen los días malos
y vengan los años en que digas:
«No encuentro en ellos placer alguno»;”
Eclesiastés 12:1 tla (Traducción en Lenguaje Actual)
“Acuérdate de tu creador
ahora que eres joven.
Acuérdate de tu creador
antes que vengan los días malos.
Llegará el día en que digas:
«No da gusto vivir tantos años».”
¿Te has dado cuenta de las diferencias? A veces los matices son importantes y por eso siempre procuramos dejarte la mejor versión de cada texto.
Comentario de Eclesiastés 12:1
Para la explicación de Eclesiastés 12:1, es necesario analizar también los otros versículos en conjunto.
Aun así, ya del versículo se pueden sacar cosas muy interesantes. Salomón destaca de entrada la vitalidad de la juventud, cuando los problemas no son tan relevantes y pasárselo bien es lo que más importa.
Es obvio que cuando crecemos tenemos más obligaciones y los problemas vienen sin buscarlos, así que está bien ser conscientes de ellos y vivir en la juventud lo mejor posible. Para ello es fundamental recordar al Señor todos los días y tener el hábito de orar con frecuencia. Si se hace de joven, más fácil será hacerlo en la madurez.
Eclesiastés 12:1 explicación y significado
El capítulo de hoy, es un claro contraste entre la pureza de la juventud y la corruptibilidad de los seres humanos a lo largo de nuestras vidas.
Es fácil ver esto en los primeros 7 versículos, en los que primero se habla de la juventud y al final, de la muerte. Con el paso del tiempo, la experiencia nos hace desconfiados y tiende a cerrarnos en nosotros mismos en la búsqueda de una supervivencia propia infundada.
Para un niño, la bondad llena el mundo y no hay nada que temer. Es en esa etapa en la que el Señor debe entrar en nuestras vidas, para que más adelante sea más difícil que la tentación consiga corrompernos.
Este fragmento está lleno de metáforas relacionadas con el paso de los años, como por ejemplo en el versículo 5 en el que “florecerá el almendro” indica de una forma bella y suave el blanqueamiento del pelo de las personas con la edad.
Eclesiastés 12:1-3 es el núcleo de todo el capítulo, ya que los demás no hacen sino repetir con distintas palabras y metáforas lo que aquí se dice. Ten presente al Señor mientras seas joven, antes de que la edad y la experiencia te alejen de Él.
El capítulo parece ideal para todos aquellos jóvenes seguidores de Cristo, aunque hay un mensaje oculto tras de esto. ¿Y si la juventud de la que habla es solo una metáfora para indicar a todas aquellas personas que mantienen viva su fe?
Así es, este capítulo puede ser interpretado como un mensaje de motivación para todos los creyentes, para que no desfallezcamos ante la tentación. Mientras nos mantengamos firmes en el Señor, no hay nada que temer.
Eclesiastés 12:1 reflexión
Sabemos que Eclesiastés 12 es un capítulo complicado dadas sus múltiples lecturas posibles. Para ayudarte a aclarar tus últimas dudas tras nuestro comentario bíblico, te dejamos una reflexión preciosa con este capítulo.
Esta reflexión va destinada a todos los jóvenes cristianos y no cristianos del mundo, también aquellos que somos de mayor edad, pero con el corazón puro por Jesucristo, así que no dudes en compartirlo con quien quieras.
Nosotros tras leer y analizar Eclesiastés 12:1 sentimos una fuerza interior revitalizante que nunca habíamos sentido antes. ¿Sientes lo mismo? Es un versículo capaz de devolver la luz a la mirada de aquellos que la han perdido y de sacar una sonrisa a quien solo ve lágrimas.
Contexto de Eclesiastés 12:1
Sin duda alguna te habrá sorprendido la fuerza y belleza de este texto y no es por menos, es un tema que puede llegar a tocar muy profundo.
Para muchos, fue escrito por el rey Salomón, hijo del rey David, junto a todo el resto del libro al que pertenece: el Libro del Eclesiastés. Este libro lo puedes hallar en el Antiguo Testamento junto a Proverbios, también escrito por el mismo rey Salomón.
Como puedes ver, este rey dedicó gran parte de su vida a educar a los fieles, dejando grandes obras que aún nos sirven hoy en día para tener pautas de comportamiento, ética y moral siguiendo la voluntad de Dios.
El Libro del Eclesiastés es una guía para todo cristiano, donde puedes encontrar qué posición debes tomar ante la avaricia, el dinero, el mal y muchos otros aspectos de nuestras vidas que nos pueden crear dudas.
Además, esta obra tiene un gran valor literario dado que utiliza estructuras poéticas poco comunes en los libros de su tiempo y dota al texto de una majestuosidad y una belleza excepcionales.
Eclesiastés 11 es una descripción de las etapas de la vida y de cómo en todas ellas el Señor está presente. Si te has fijado mientras leías, está ordenado cronológicamente, desde la juventud hasta la vejez y la muerte; resaltando esa belleza de la que te hablábamos.
Desde Tu Biblia Online queremos animarte a mantener tu corazón joven y para ello te invitamos a leer otros comentarios bíblicos de nuestra web.
Por hoy esto es todo, ¡gracias por leernos!