Vivir en comunidad nos hace fuertes ante la adversidad, y más si esta comunidad vive adorando y amando a Dios. Eclesiastés 4:12 es un precioso versículo que nos hace entender mejor esta afirmación y en este artículo te lo vamos a mostrar.
Eclesiastés 4:12 de la Biblia Católica
“Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.” (Eclesiastés 4:12 Reina Valera 1960)
La unión entre personas, ya sea en matrimonio, familia, amistad o simplemente la convivencia en el trabajo y la comunidad; siempre ha aportado cosas buenas que nos hacen avanzar y sobrevivir.
No es difícil ver, y muchos estudios actuales lo confirman, que el ser humano es social y necesita de otras personas para sobrevivir. Así pues, lo más natural para nosotros es crear vínculos que nos fortalezcan y nos ayuden a seguir adelante.
En Eclesiastés 4:12 de la Biblia, vemos una cosa más: hay uniones que son mucho más fuertes que otras, y estas son las que viven amparadas bajo la mirada de Dios.
Hoy, entenderás lo que eso significa, y aprenderás a cuidar y valorar mucho más tus relaciones humanas gracias al comentario bíblico de este versículo que hemos preparado especialmente para ti.
¿Te lo vas a perder?
Eclesiastés 4 hablado
Antes de ir con el análisis del versículo de hoy, te proponemos ver este vídeo con el capítulo completo de Eclesiastés 4. Más adelante, podrás leer el texto en lenguaje actual, así que no te preocupes si ahora no entiendes algunas partes.
En este momento, dedícate a recibir la Palabra de Dios con el espíritu abierto y a relajarte con la bonita y apaciguada voz del narrador. La oración y las Sagradas Escrituras nos ayudan a encontrar paz entre el estrés de la rutina, y este puede ser un nuevo ejemplo de ello.
Eclesiastés 4 completo y en letra grande
¿Has conseguido relajarte y sentirte cerca de Dios? Ahora vas a poder leer el capítulo de Eclesiastés 4 en lenguaje actual, sacado de la Traducción en Lenguaje Actual de la Biblia. Aunque los textos de esta versión de la Biblia no son tan fieles a los originales, en este caso va a ayudarte a entender mucho mejor el versículo de este artículo.
1 Miré hacia otro lado, y esto fue lo que vi en este mundo: hay mucha gente maltratada, y quienes la maltratan son los que tienen el poder. La gente llora, pero nadie la consuela.
2 Entonces dije: «¡Qué felices son los que han muerto, y que lástima dan los que aún viven!»
3 Aunque, en realidad, son más felices los que no han nacido, pues todavía no han visto la maldad que hay en este mundo.
4 También vi que todos trabajan y buscan progresar sólo para tener más que los otros. Pero tampoco esto tiene sentido, porque es como querer atrapar el viento.
5 Es verdad que, «el tonto no quiere trabajar y por eso acaba muriéndose de hambre»;
6 pero «más vale una hora de descanso que dos horas de trabajo», pues el mucho trabajo no sirve de nada.
La unión hace la fuerza
7 Miré hacia otro lado, y vi que en esta vida hay algo más que no tiene sentido.
8 Me refiero al hombre solitario, que no tiene hijos ni hermanos: todo el tiempo se lo pasa trabajando, y nunca está satisfecho; siempre quiere tener más. Ese hombre jamás se pone a pensar si vale la pena tanto trabajar y nunca gozar de la vida. ¡No tiene sentido esforzarse tanto!
9 La verdad, «más valen dos que uno», porque sacan más provecho de lo que hacen.
10 Además, si uno de ellos se tropieza, el otro puede levantarlo. Pero ¡pobre del que cae y no tiene quien lo ayude a levantarse!
11 Y también, si dos se acuestan juntos, entran en calor; pero uno solo se muere de frío.
12 Una sola persona puede ser vencida, pero dos ya pueden defenderse; y si tres unen sus fuerzas, ya no es fácil derrotarlas.
Juventud y sabiduría
13 Si tengo que elegir, prefiero al joven pobre pero sabio, que al rey viejo pero tonto que no deja que nadie lo aconseje.
14-16 Porque ese rey viejo muere y viene otro más joven, y aunque el nuevo rey haya nacido en la pobreza, o haya estado en la cárcel, la gente lo apoya al principio. Sin embargo, con el tiempo habrá muchos que tampoco estarán contentos con él. Y esto no tiene sentido; ¡es como querer atrapar el viento!
Eclesiastés 4:12 con reflexión
Para terminar este artículo, a continuación podrás encontrar un vídeo de oración y reflexión sobre Eclesiastés 4:12.
Lo que hace especial este vídeo, es que se nos relaciona lo que hoy hemos aprendido con los Evangelios y las enseñanzas de Jesucristo, algo muy importante que te ayudará a completar tus conocimientos sobre la unidad y el trabajo en equipo.
Eclesiastés 4:9-12 con explicación
La explicación para el versículo Eclesiastés 4:12 quedaría a medias si solo nos centráramos en él, así que es natural incluir los versículos que le preceden, ya que juntos adquieren un significado completo.
En el versículo 9, Salomón nos introduce al tema que se va a hablar seguidamente: la unidad entre personas beneficia a quienes la propician. En este primer versículo se puede entender que el beneficio es solo en cuanto al trabajo material, pero como vas a ver después, esto no es así.
Lo que sí que debes entender en este versículo es que cuando dos personas participan en algo y se organizan como es debido, el beneficio no solo se duplica, sino que se multiplica por mucho más.
El versículo siguiente encontramos más el valor no material de la vida en comunidad y es que, el amor entre seres humanos puede ser imprescindible en muchas situaciones.
¿En cuántas ocasiones nuestros seres queridos nos han ayudado a levantarnos cuando todo se nos derrumbaba? En muchísimas, igual que nosotros a ellos. Nuestras vidas serían mucho peores en la soledad, y es por eso que como buenos cristianos debemos integrar a todo el mundo en la comunidad y ayudar a aquellas personas que viven marginadas de la sociedad.
En el versículo 11, volvemos a encontrar esa idea de que la unión hace la fuerza, con una bonita imagen de ternura. Estamos destinados a convivir con personas para sobrevivir y debemos valorar nuestra compañía, ya que nos hace ser quienes somos.
Finalmente llegamos a Eclesiastés 4:12, que culmina esta reflexión sobre la unión entre personas. En este punto se añade un tercer elemento en las relaciones interpersonales: el Señor.
En el versículo encontramos la metáfora de una cuerda hecha por dos hilos, representando dos personas, que es difícil de romper. Ahora bien, si a esta cuerda le añadimos el hilo de Dios, se vuelve indestructible.
Con esto, Salomón nos quiere decir que busquemos al Señor en nuestras amistades, nuestros familiares y nuestros conciudadanos. Juntos bajo el amor de Dios somos capaces de crear un mundo mucho mejor en el que todos conozcan la Palabra de Dios y sean felices con ella.
Ahora ya sabes todo lo que contextualiza a Eclesiastés 4:12, y también conoces el contenido del propio texto.
Aun así, desde tu Biblia Online queremos mostrarte otras versiones del mismo versículo que aparecen en distintas traducciones de la Biblia, ya que con ello podrás detectar diferentes matices de significado bastante importantes.
Eclesiastés 4:12 ntv (Nueva Traducción Viviente)
“Alguien que está solo puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente.”
Eclesiastés 4:12 nvi (Nueva Versión Internacional)
“Uno solo puede ser vencido,
pero dos pueden resistir.
¡La cuerda de tres hilos
no se rompe fácilmente!”
Eclesiastés 4:12 tla (Traducción en Lenguaje Actual)
“Una sola persona puede ser vencida, pero dos ya pueden defenderse; y si tres unen sus fuerzas, ya no es fácil derrotarlas.”
Contexto de Eclesiastés 4:12
Eclesiastés 4:12 pertenece al cuarto capítulo del Libro del Eclesiastés. Este volumen se encuentra en el Antiguo Testamento de la Biblia, tras el Libro de Proverbios y forma parte de los libros llamados “sapienciales”, como los mismos Proverbios y también los Salmos.
Este conjunto de libros bíblicos pretende dar enseñanzas morales y de conducta a los fieles para que consigan llevar una vida sana espiritualmente, y alejarse del mal y los vicios propios del ser humano que tan presentes están en el mundo.
Concretamente, Eclesiastés pretende ser una guía para la vida, centrándose especialmente en la fugacidad de lo material y la verdadera felicidad que llega a través de la Palabra de Dios.
El capítulo 4 que has leído hoy, trata de como de efímero es el éxito en las vidas humanas, y todo lo malo que conlleva si no se gestiona como es debido. El verdadero éxito está en llevar una vida cerca del Señor y sin grandes fortunas materiales.
Sobre la autoría del texto, no hay un consenso claro sobre quien escribió el Libro del Eclesiastés, aunque tradicionalmente se ha atribuido al Rey Salomón, hijo del Rey David y escritor de los Salmos. Aun así, no hay una alternativa a este autor, de modo que posiblemente esta hipótesis sea la más acertada.
Debes saber que a Salomón también se le atribuye el Libro de los Proverbios, hecho que da más peso a la autoría salomónica de este libro frente al resto de posibles autores.
Damos por terminado este artículo de Tu Biblia Online sobre Eclesiastés 4:12, la vida en comunidad y el trabajo de equipo. Esperamos que hayas aprendido mucho sobre las relaciones humanas y que puedas aplicarlo en tu día a día.
Con este precioso sentimiento de comunidad, vamos a darte las gracias por leer nuestros artículos y, si te gustan, te animamos a leer el resto que puedes encontrar navegando por nuestra web.
Que Dios te bendiga y, ¡hasta la próxima!