Efesios 5 Reina Valera

Si estás buscando un capítulo bíblico que sea muy bonito de leer y escuchar, y que además, sea toda una lección de comportamiento y valores cristianos; te invitamos a descubrir el precioso texto de Efesios 5. ¡Un texto muy poderoso!

Efesios 5 de la Biblia Católica

En mayor o menor medida, todos los cristianos conocemos el mensaje que Jesús dejó en el mundo, y las reglas de comportamiento que van asociadas al mismo.

Aunque la palabra regla suene un poco dura en un mundo libre, el único modo de seguir firmemente en el camino de Dios, es renunciando a algunos placeres efímeros y cultivando constantemente nuestro espíritu con las Sagradas Escrituras.

Este es el mensaje que quería dar Pablo de Tarso a los cristianos de Éfeso, con el capítulo Efesios 5 que hoy vas a descubrir. En Tu Biblia Online vamos a realizar un estudio bíblico de Efesios 5 para que te quedes con aquello que más te ayude a estar cerca de Dios.

Si tienes ganas de conocer Efesios 5 y su profundo significado, ¡no dudes en seguir leyendo!

Efesios 5 completo en vídeo

La mejor forma de estudiar un texto en profundidad y en detalle, es escuchándolo primero de alguien que te lo lea en un tono de voz que te ayude a concentrarte. Así pues, en Tu Biblia Online te invitamos a escuchar Efesios 5, en este vídeo que hemos escogido especialmente para ti.

Busca un lugar ideal para recibir la Palabra de Dios con el corazón abierto y la mente despejada. Si todos tus sentidos están concentrados en el texto, el efecto que va a tener en ti esta lectura será infinitamente mayor.

EFESIOS CAPITULO 5

Efesios 5 completo en español y letra grande

A continuación, podrás leer Efesios 5 Reina Valera 1960 para completar tu conocimiento del texto, previo al comentario bíblico. Fíjate bien en el tono y el significado de cada versículo, a ver si puedes notar el amor que tenía Pablo, hacia los cristianos de Éfeso.

Andad como hijos de luz

1  Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;

4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.

5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.

7 No seáis, pues, partícipes con ellos.

8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz

9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),

10 comprobando lo que es agradable al Señor.

11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;

12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.

13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.

14 Por lo cual dice:

Despiértate, tú que duermes,

Y levántate de los muertos,

Y te alumbrará Cristo.

15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,

16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;

20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Someteos los unos a los otros

21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;

23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

Explicación de Efesios 5

Dada la profundidad y complejidad del texto, ahora analizaremos los versículos más importantes de Efesios 5 y te daremos una explicación lo más clara posible de cada uno de ellos. ¡Vamos allá!

  • Efesios 5:1

“Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.”

El primer versículo de Efesios 5 es un resumen de lo que debe ser la vida de cualquier cristiano. La forma correcta de vivir es aquella que imita a Dios como un hijo imita a sus padres, es decir aquella que sigue sin dudar la Palabra de Dios escrita en las Sagradas Escrituras.

Esto nos indica pues que los cristianos tenemos que vivir amando a las personas que nos rodean, perdonando a quienes nos hacen daño y predicando la Palabra de Dios para que todo el mundo pueda ser partícipe de ella.

  • Efesios 5:8

 “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz”

Este versículo viene seguido después de otros, en los que Pablo condena los pecados de la gente que no sigue el mensaje de Dios, ya que todo seguidor de Cristo debe tener una vida alejada del pecado.

Así pues, en este versículo Pablo nos recuerda que el Señor hace de nosotros seres de luz, faros para toda la gente que aún no ha descubierto el mensaje de Jesús.

Es importante destacar que Pablo no dice que vivíamos en las tinieblas antes de la venida de Cristo, sino que éramos esas tinieblas. Este matiz nos da la responsabilidad de poner luz en nuestras vidas y en las vidas de los demás mediante la Palabra de Dios.

  • Efesios 5:11

 “Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas”

En este versículo Pablo remata lo que hemos comentado en Efesios 5:8: dejamos de ser tinieblas para combatir las obras que las tinieblas crean.

Nuestra vida debe ser una lucha constante para hacer del mundo un lugar mejor, lleno de amor y paz donde todas las personas conozcan la Palabra de Dios y puedan vivir una vida plena y verdaderamente feliz.

  • Efesios 5:16

“aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.”

Aquí Pablo nos habla de aprovechar el tiempo. No se debe confundir esta idea con la de hacer el máximo número de cosas posibles en nuestro día a día y entrar en una vorágine imparable, un hecho tan presente en nuestras vidas de hoy en día.

Aprovechar el tiempo significa en este caso sacar el máximo provecho para Jesús en cada situación del día a día. Esto se combina con la frase “los días son malos” refiriéndose a que habrá muchas personas que aprovecharán cualquier instante para promover ideas equivocadas y lejos de Dios.

Así pues, ante este bombardeo constante de información errónea, debemos estar activos rectificando y predicando la Palabra de Dios. Si actuamos según Su Palabra en cada momento de nuestras vidas, habrá menos espacio para las injusticias, el pecado y el odio.

  • Efesios 5:18

 “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,”

En este versículo Pablo hace una preciosa metáfora de lo que debe ser nuestra vida. Nos dice que no nos embriaguemos con vino refiriéndose a que no busquemos la corta y falsa felicidad en los placeres terrenales, sino que seamos llenos de espíritu y vivamos conociendo y estudiando la Palabra de Dios.

Además, estar en contacto con las Sagradas Escrituras diariamente nos va a ayudar a alejarnos de todo aquello que no contribuye a nuestra verdadera felicidad, de modo que es una muy buena idea orar y leer la Biblia siempre que tengamos un momento para ello.

Efesios 5:20

“dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”

Algo muy importante y que no siempre tenemos en cuenta es que un buen cristiano no solo ora y obra según el mensaje de Jesús, sino que también está agradeciéndole a Dios todo aquello que nos ha dado y nos sigue dando.

Dar gracias es igual o más importante que pedir cosas a Dios en nuestras oraciones así que tenemos que intentar hacerlo e incorporarlo como un hábito en nuestras vidas.

  • Efesios 5:22 y Efesios 5:23

 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;”

 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.”

El versículo 22 puede traer un poco de confusión a la hora de interpretarlo. Debemos recordar que en la antigüedad, hombres y mujeres tenían muchas desigualdades sociales y esto se refleja en algunas ocasiones en la Biblia.

Lo que debemos sacar de este versículo es que en el matrimonio cristiano, ambos miembros deben vivir como una unidad, realizando todas las acciones que se requieran para que el conjunto sea próspero.

Las dos personas deben ser sumisas a Dios y seguir Sus Escrituras para tener un matrimonio feliz. Sin embargo, hoy en día muchos matrimonios nacen lejos del mensaje de Dios y por esto es tan frecuente encontrar parejas infelices que muchas veces acaban separadas.

  • Efesios 5:25

“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,”

Siguiendo con el tema del matrimonio, Pablo recuerda a la población como debe ser el amor que se dan marido y esposa en el mismo.

Debe ser un amor entregado, fundamentado en el amor que dio Cristo a la humanidad durante su paso por el mundo. No puede haber lugar para el egoísmo ni el rencor, todo debe basarse en la comprensión y el perdón hacia la persona que se ama.

  • Efesios 5:28

“Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.”

Aquí encontramos otra vez la idea de unidad en el matrimonio. Ambas partes se deben amar mutuamente como si se amaran a ellos mismos, ya que en realidad, uno es la extensión del otro.

La unión en el matrimonio debe ser fuerte como si de un solo miembro se tratara. Esta es la verdadera idea del matrimonio cristiano y del amor afectivo entre seres humanos.

Contexto de Efesios 5

¿Te has dado cuenta de cómo quería Pablo de Tarso a los habitantes de Éfeso? Para que conozcas un poco más la historia detrás de este texto, vamos a ver primero su contexto.

Efesios 5 es el quinto capítulo de la Epístola a los efesios del Nuevo Testamento que escribió San Pablo en sus viajes por los territorios del Mediterráneo y cercanías. Pablo quería que los habitantes de estas regiones conocieran el mensaje que Cristo trajo al mundo y para ello les escribía cartas muy didácticas que hoy en día nos siguen haciendo aprender cosas.

La mayoría de cartas a otras ciudades, tenían como objetivo refutar algunas ideas erróneas sobre el cristianismo y corregir algunos comportamientos erróneos de los fieles. En este caso, Pablo hace más bien un tratado que senta las bases del cristianismo y de la iglesia de Éfeso.

Según algunos estudiosos, Pablo escribió esta epístola durante su primer encarcelamiento en la ciudad de Roma por allá el año 62. En esa fecha, Pablo ya había visitado en varias ocasiones la ciudad de Éfeso y había predicado allí su mensaje.

Oración con Efesios 5

Hay muchos versículos de Efesios 5 que pueden inspirarnos para realizar oraciones muy poderosas en diferentes momentos de nuestro día.

Hoy en Tu Biblia Online te dejamos una oración inspirada en Efesios 5:8, que te hemos comentado anteriormente. Es una oración sobre la luz, ideal para ser orada en las mañanas después de despertarse.

Si rezas con todo el corazón esta bonita oración, estamos seguros de que empezarás el nuevo día con energías renovadas y con la fuerza necesaria para afrontar todas las situaciones que se te pongan delante. ¡Esperamos que te guste!

🔥PODEROSA ORACIÓN DE LA MAÑANA 🙏🏻 VIVID COMO HIJOS DE LUZ 💡 EFESIOS 5:8

Aquí termina este artículo sobre Efesios 5 de Tu Biblia Online.

Recuerda que siempre puedes añadir tus propias reflexiones y oraciones a las interpretaciones que nosotros hemos hecho para que así tengas la experiencia completa de conocer la Palabra de Dios.

Por nuestra parte esto es todo, gracias por leer nuestros artículos y si lo deseas, puedes seguir navegando por Tu Biblia Online para conocer más sobre la Palabra de Dios.

¡Hasta la próxima, que Dios os bendiga!

Anterior

Isaías Capítulo 43 Reina Valera

Salmo 140 Biblia Católica

Siguiente