Los textos bíblicos suelen ser largos y a veces complicados, de modo que es fácil perderse en su mensaje principal. En Efesios 6 encontrarás un resumen de la epístola que marca gran parte de la doctrina cristiana, la Epístola a los Efesios. ¿Te gustaría conocerla?
Efesios 6 de la Biblia Católica
La Epístola a los Efesios escrita por Pablo de Tarso es un texto fundamental para la fe cristiana y se dice que buena parte de nuestra doctrina se basa en dicho texto.
En Efesios 6 Pablo da una guía para la moral cristiana a grandes rasgos, sintetizando el mensaje principal de la epístola en un único capítulo de conclusión.
Si quieres conocer este maravilloso texto junto a todas sus implicaciones para todos los cristianos del mundo, te recomendamos encarecidamente leer este artículo. En él encontrarás el capítulo Efesios 6 en diferentes formatos y un análisis de sus versículos principales y de su contexto.
¡Vamos a conocer las maravillas de la Palabra de Dios!
Efesios 6 completo en vídeo
Primeramente, te dejamos Efesios 6 en vídeo, ya que son muchas las personas que prefieren escuchar las Sagradas Escrituras antes que leerlas. Además, siempre viene bien escuchar un texto antes de leerlo y así comprender mejor su mensaje.
Eso sí, es muy recomendable encontrar una situación de silencio y serenidad para recibir la Palabra de Dios y reflexionar sobre ella. Cuando nada nos estorba, es cuando más cerca del Señor vamos a estar, ya sea solos o acompañados de nuestros seres queridos.
Efesios 6 Reina Valera en español y letra grande
Si eres de las personas que necesitan el texto escrito para poder descubrir cada detalle y releer las frases con calma, ahora encontrarás Efesios 6 Reina Valera 1960 escrito con letra bastante grande, para que todo el mundo lo pueda leer con facilidad.
1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo;
6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;
7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,
8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.
9 Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.
La armadura de Dios
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,
20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.
Salutaciones finales
21 Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor,
22 el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones.
23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo.
24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.
Significado de Efesios 6 versículo a versículo
Ya conoces todo lo que rodea a Efesios 6 y las palabras que contiene, así que solo hace falta analizar los versículos clave, que nos harán sacar provecho de este sagrado texto.
Aunque no analizaremos todos los versículos, recuerda que siempre puedes buscar más información de los versículos por Internet o consultando a otras personas que seguramente te ayudarán encantadas.
Efesios 6:1-3
“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.”
Efesios 6 empieza con un bloque de tres versículos dirigidos a los hijos, indistintamente de su edad. Los hijos deben entender que los padres obran por su bien y que todas las correcciones y castigos son para conseguir vivir una vida con pocos problemas y siguiendo los pasos de Jesús, ya que son estos los que nos conducen a la felicidad verdadera.
Obviamente, cuando un hijo se hace mayor, tiene otras referencias que le influencian en el camino; pero siempre tiene que respetar y escuchar a sus padres y tener en cuenta su opinión. Como bien dice, honrar a los padres es un mandamiento cristiano que debemos recordar en todos los momentos de nuestras vidas.
El mensaje es claro: si los hijos siguen los consejos de los padres, seguramente les irá bien y vivirán felices su vida. Todo esto, claro, cuando hablamos de familias cristianas que toman como referente la Palabra de Dios.
Efesios 6:4
“Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”
A continuación, Pablo se dirige a los padres con un breve versículo que resume a la perfección lo que debe ser la educación cristiana.
Los hijos deben ser educados en el amor familiar y en el amor de Dios. La poca flexibilidad y el castigo continuado se aleja mucho de la educación ideal para un hijo y es en estos casos en los que seguramente se aleje del camino del Señor.
Tenemos que buscar el equilibrio entre el castigo y la recompensa y, sobre todo, enseñar la belleza de la Palabra de Dios a nuestros hijos para que conozcan el significado de la fe y todas las aportaciones preciosas que tiene a nuestras vidas.
Efesios 6:10 y Efesios 6:11
“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.”
Después de hablar de las relaciones de familia, Pablo habla de nuestra relación con Dios. Como bien dice en estos dos versículos, vivir cerca del Señor nos refugia de los males del mundo y nos aleja de la tentación para llevar una vida plena.
Vivir cerca del Señor significa conocer las Sagradas Escrituras y aplicar lo que se dice en las mismas orando y actuando con amor, solidaridad y fe. Con la Palabra de Dios encontraremos la fuerza para seguir adelante y la solución para muchos de nuestros problemas.
Efesios 6:12
“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”
La armadura que menciona Pablo no tiene que ver con una lucha de carne y hueso, sino más bien con una lucha contra todo lo que trae oscuridad al mundo y pretende sobreponerse al poder de Dios.
Pablo menciona algunos ejemplos como gobernadores tiranos que actúan contra la voluntad del pueblo o nuevos falsos profetas que pretenden sustituir la fe cristiana.
A esta lista podemos añadir problemas del mundo actual, como la búsqueda de aceptación en las redes sociales o la vorágine del consumismo, especialmente en Navidad. Recordar el mensaje de Jesús siempre nos va a alejar de estas conductas y nos va a mantener firmes en el camino de Dios.
Efesios 6:13-15
“Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz”
Dios nos envió a Jesús para que podamos conocer la verdad y vivir de acuerdo con ella. Debemos ponernos esta armadura que Él nos regala y luchar contra el mal en busca de un mundo mejor.
La palabra es nuestro mejor ataque y nuestra mejor defensa, ya que con ella podemos promover el mensaje de Dios y también encontrar salidas cuando estemos en apuros. Estos mensajes con referencias bélicas no son más que metáforas. Como bien recuerda en el último versículo, el Dios cristiano es un dios de paz.
Efesios 6:17 y Efesios 6:18
“Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;”
Aquí volvemos a encontrar la misma metáfora, resaltando la gran importancia de la Palabra de Dios en nuestras vidas. Cultivar el espíritu con la oración nos va a proteger de caer en placeres mundanos y malas acciones.
Destaca aquí la importancia de orar siempre que podamos ya sea por Dios o por las buenas personas. En la oración encontramos la unidad que nos hace avanzar y conseguir mejorar el mundo.
Efesios 6:22
“El cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones.”
Los últimos versículos del capítulo son para terminar la carta y tienen que ver más con el contexto que con el contenido.
Cuando Pablo escribió esta epístola estaba encarcelado en Roma debido a su fe. En aquellos tiempos tenía un compañero llamado Tíquico que se encargaba de enviar sus cartas y mensajes a las poblaciones.
En este caso, Pablo informa a los Efesios de que está bien y que Tíquico les dará toda la información que necesiten.
¿Qué te ha parecido este análisis de Efesios 6? Deseamos que te haya gustado.
Contexto de Efesios 6
Efesios 6 es el último capítulo de la Epístola a los Efesios que encontramos en el Nuevo Testamento de la Biblia. Como ya te hemos dicho antes, esta carta fue escrita por Pablo de Tarso o más conocido como San Pablo, quien fue apóstol de Jesús después de convertirse al cristianismo.
Pablo no perteneció al círculo de los doce apóstoles de Jesús y seguramente nunca lo conoció en vida. Tras la muerte de Jesús, Pablo se dedicaba a perseguir a todos sus seguidores, participando incluso en la lapidación de San Esteban.
Tras estos fatídicos episodios, Pablo tuvo una visión del Cristo resucitado que cambió por completo su vida. Después de esto, Pablo se bautizó y empezó a predicar los evangelios por todo el Mediterráneo y más allá, estableciendo las bases de la Iglesia y de la fe cristiana.
En sus misiones, San Pablo escribía cartas a las ciudades a las que viajaba o que iba a visitar resolviendo sus dudas y dándoles unas pautas para seguir el mensaje de Jesús como es debido.
Efesios es una epístola dirigida a los cristianos de Éfeso, a los que Pablo quería especialmente y a quienes les regaló este precioso texto que asienta las bases para la doctrina cristiana. Nosotros, como descendientes de los primeros cristianos, también recibimos este regalo y su mensaje también nos sirve.
Canción sobre Efesios 6
Para amenizar un poco este artículo sobre Efesios 6, os compartimos una bella canción en portugués, donde se resume con mucha pasión, todo lo comentado anteriormente. ¡Disfrútala!
Oración Efesios 6
Para terminar con este artículo de Efesios 6, te dejamos una corta y amena oración relacionada con el capítulo que va a fortalecer tu corazón y te va a proteger enormemente.
La oración va acompañada con bonitas imágenes, que la hacen muy entretenida a la par que profunda. La llevan a cabo en el canal de YouTube de “Yo creo en Dios” que tiene muchas otras oraciones maravillosas que seguramente te gustarán. ¡Esperamos que te agrade!
Por nuestra parte aquí termina este artículo de Efesios 6. Recuerda que siempre puedes ampliar la información buscando otros comentarios y hablando con tus seres queridos.
Además, si quieres más comentarios sobre la Epístola a los Efesios, no dudes en seguir navegando por nuestra página web. ¡Hasta otra!