Como buenos cristianos, lo más seguro es que todos conozcamos la figura del papa de Roma y lo que representa. Aun así habrá muchos que quizás lo tengáis todo un poco más borroso y por lo tanto no te venga mal informarte a fondo.
En este artículo repasamos la figura del papa, cómo son elegidos, qué papas han sido más influyentes e importantes entre otros puntos importantes que veréis a continuación.
Todo acerca del Papa de Roma
Empecemos por definir quién es exactamente el papa de Roma y que representa su figura. El papa es el obispo de Roma, cabeza de la Iglesia católica y del Colegio Episcopal, además de poseer el título de soberano en el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Al ser considerado Jefe Supremo de la Iglesia, el Papa desempeña las mismas funciones que cualquier Obispo y otras de mayor exclusividad (como el otorgar el poder de la santidad) debe nombrar cardenales y puede declarar dogmas o declarar ex cathedra, así mismo es Jefe de Estado del Vaticano.
Para complementar esta pequeña descripción de la figura del papa de Roma, queremos dejarte con este vídeo documental: “Papas, Los guardianes de las llaves de Dios” donde explican extensamente la importancia de los Pontífices en la historia de la humanidad a todos los niveles. A nosotros nos ha gustado mucho, esperemos que podáis disfrutarlo igual o más que nosotros.
¿Cómo se elige al papa de Roma?
La elección de un nuevo papa se realiza a través de un cónclave, una reunión que celebra el Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica para elegir a un nuevo obispo de Roma.
Dicha reunión se celebra en la Capilla Sixtina, una de las máximas cumbres del arte mundial.
El término cónclave procede del latín cum clavis («bajo llave»), por las condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección, con el fin de evitar intromisiones de cualquier tipo.
Según la Constitución Apostólica, y la normativa general de la Iglesia, la elección pontificia debe cumplir con lo siguiente:
- Ser sacerdote católico (susceptible de ser obispo)
- Votación llevada a cabo por el Colegio de Cardenales, con un máximo de 120 y todos ellos menores de 80 años.
- Elección con extrema privacidad en la Capilla Sixtina.
- Secreto bajo juramento después del cónclave sobre quién ha votado cada uno.
- En caso de éxito, se realizará una fumata blanca.
- En caso que sea necesaria otra votación se anunciará con una fumata negra.
- Al elegido sucesor de San Pedro se le pide el consentimiento mediante: «¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?», si acepta se le interroga por el nombre que tomará: «¿Cómo quieres ser llamado?», levantándose acta de la aceptación y nombre del nuevo papa.
- El nuevo papa es presentado por el cardenal protodiácono tras las muestras de respeto realizadas por el resto de cardenales.
- A continuación el papa debe realizar su primera bendición llamada “Urbi et Orbi”.
Este momento es siempre de vital importancia y es televisado por gran parte (si no todas) las cadenas de televisión del mundo. La gran mayoría de vosotros habréis tenido la ocasión de ver como mínimo el nombramiento de un papa y seguro que son momentos de esperanza y felicidad. Ahora pasemos al siguiente punto en la vida de un papa, ¿durante cuánto tiempo puede permanecer en el cargo? Continúa para descubrirlo.
Permanencia en el cargo
Si antes hemos visto cuál es el procedimiento para elegir el papa de Roma, ahora respondemos cuánto dura el cargo. Existen solo dos opciones para poder dejar dicho honor. El primero de ellos y también el más común es por la muerte. Cuando esto sucede, se pasa al periodo “sede vacante”, un periodo sin papa y que precede una nueva elección para ocupar su sitio.
Por otro lado, la otra razón que puede acabar con la permanencia en el cargo de su Santidad es la renuncia. La renuncia o dimisión debe suceder según marca el código de Derecho Canónico que afirma que “Si sucede que el Pontífice dimite de su cargo, se requiere para la validación que la dimisión sea hecha libremente y manifestada apropiadamente pero que no sea aceptada por nadie”.
Lista de papas de Roma
La Iglesia Católica tiene una larga historia y ha tenido a lo largo de ella más de 250 Papas. Procedemos a nombrar los más recientes:
- León XII — Spoleto (Italia) — 1823-1829
- Pío VIII — Áncona (Italia) — 1829-1830
- Gregorio XVI — Belluno (Italia) — 1831-1846
- B. Pío IX — Senigallia (Italia) — 1846-1878
- León XIII — Carpineto romano (Italia) — 1878-1903
- S. Pío X — Treviso (Italia) — 1903-1914
- Benedicto XV — Génova (Italia) — 1914-1922
- Pío XI — Milán (Italia) — 1922-1939
- Pío XII — Roma (Italia) — 1939-1958
- S. Juan XXIII — Bérgamo (Italia) — 1958-1963
- Pablo VI — Brescia (Italia) — 1963-1978
- Juan Pablo I — Belluno (Italia) — 1978
- S. Juan Pablo II — Wadowice (Polonia) — 1978-2005
- Benedicto XVI — Marktl am Inn (Alemania) — 2005-2013
- Francisco — Buenos Aires (Argentina) — 2013- Actualidad
Papas de Roma más importantes e influyentes
En el punto anterior habéis podido leer los nombres de los distintos papas. Todos ellos han sido figuras importantes en diferentes épocas que han servido como inspiración y ayuda para muchos católicos de todo el mundo. Ahora nos vamos a centrar en los últimos 6 y que seguramente tengáis más en mente. Vamos a ello.
- Benedicto XV (1914 – 1922): Este papado hemos decidido incluirlo, porque decidió que la Iglesia se mantendría neutral durante la Primera Guerra Mundial. Esta decisión causó polémica y enfado a ambos lados.
- Pío XI (1922 – 1939): El papa Pío XI es conocido como el “papa de los acuerdos”, debido a que durante su papado firmó muchos. Entre los muchos acuerdos que decidió firmar,
- Juan XXIII (1958 – 1963): Es, seguramente, una de las figuras más queridas y recordadas. Angelo Giuseppe Roncalli era respetado y escuchado, tanto dentro como fuera de la Iglesia por su cercanía y su carácter amable y dialogante. Su mediación entre la URSS y EE.UU., fue determinante para encontrar una solución a la Crisis de los Misiles, uno de los momentos más críticos de los últimos 100 años. En lo eclesiástico, su mayor aportación fue la convocatoria del Concilio Vaticano II, una revolución en las estrictas normas de la Iglesia destinada a acercarla a los fieles y al nuevo mundo.
- Juan Pablo II (1978 – 2005): Karol Józef Wojtyla, de origen polaco, fue el Papa más joven del siglo XX. Su pontificado duró 27 años, el tercero más largo de la historia. Jugó un papel decisivo en la caída del Comunismo y en la reconciliación de la Iglesia Católica con otras religiones. Fue un papa popular y carismático, con una gran habilidad comunicativa.
- Benedicto XVI (2005 – 2013): Aunque realizó muchas acciones loables, hemos decidido nombrar a Benedicto XVI en este punto porque fue el primer Papa en renunciar al Pontificado de la Iglesia Católica en más de 500 años.
- Franciscano I (2013 – Actualidad): Jorge Mario Bergoglio es el primer Papa americano y de habla hispana. También tiene el honor de ser el primer Papa jesuita. Desde el día de su elección, su papado ha sido incómodo para muchos estamentos eclesiásticos y políticos, debido a sus posturas atrevidas en temas polémicos como el aborto, el medio ambiente, el capitalismo, la inmigración o el matrimonio gay…
Antes de llegar al final queremos que disfrutéis de un breve, pero precioso vídeo que recopila la voz de los 8 últimos papas que ha tenido la iglesia. Sus voces, siendo muy diferentes entre ellas, transmiten todas ellas la calma y la bondad necesarias para la importancia de su figura. Quizás os vengan a la memoria bonitos recuerdos de alguna misa dada por ellos que esperemos que os dé la luz y esperanza que necesitéis. Adelante:
Y una vez visto el vídeo, finalizamos aquí este artículo sobre la figura más importante de la Iglesia. Esperamos que hayáis podido aprender mucho y sobre todo disfrutado de una bonita lectura.
La figura del Papa nos acerca a todos con Dios nuestro señor y nos invita a amar a todos sin importar géneros o religiones. Nos recuerda también lo bonito que es el cristianismo y cómo a través de la Iglesia y su Santidad podemos orar y compartir nuestras penas y glorias.
Por nuestra parte, esto ha sido todo y nos despedimos hasta el próximo artículo.
¡Hasta pronto!