Os presentamos la iglesia de A Pobra de Trives, lugar donde podemos encontrar al famoso Santísimo Cristo de la Misericordia. Sigue leyendo para conocer toda su historia y datos interesantes.
Información de interés de la Iglesia de A Pobra de Trives
Ubicación: P.º San Roque, 13-15, (32780) A Pobra de Trives, Ourense
Teléfono: 988 330 007
Misas: a consultar telefónicamente.
Arquitectura de la Iglesia de Trives
Esta iglesia, aunque no presenta en su conjunto un estilo determinado completo, predomina en ella el gótico. La forma de la iglesia es de una sola nave con crucero, construyendo una cruz latina con espacioso vestíbulo. Tiene 3 capillas y la principal dedicada al Santísimo Cristo de la Misericordia.
En el centro del retablo se encuentra, encerrada en una hermosa cruz de cristal la imagen del Crucificado.
El altar de esta capilla, está dividido en 3 secciones. La sección del centro son de estilo gótico puro; y del Renacimiento las otras 2 secciones. A cada lado de la custodia hay un ángel de madera con las alas extendidas y en actitud orante, y en el medio una pequeña imagen de Nuestra Señora del Rosario; ocupando la parte superior, San Bartolomé, Apóstol, antiguo Patrono de la villa.
Al lado de la epístola y sobre el Zócalo del altar se encuentra cerrada en una urna de cristal la imagen de Jesús yacente, que es la que se usa para el acto del descendimiento y procesión del Santo Entierro. Sobre la urna y en espaciosa hornacina está la imagen de nuestra señora de los Dolores, entre 2 Ángeles que ostentan las insignias de la pasión.
En la parte superior encontramos el emblema de María atravesado su corazón por una espada. Entre esta sección y la del centro descansan sobre artísticas peanas las imágenes de Santa Lucía en la parte inferior y, en la parte superior, la de la Verónica.
En la sección del lado del Evangelio y en su parte inferior hay un cuadro ordinario que representa el juicio del Salvador ante pilatos. En el centro la imagen del Nazareno con la Cruz sobre el hombro izquierdo y en el remate un gran escudo con el Sagrado Corazón de Jesús rodeado de una corona de espinas.
Al igual que en la sección anterior, están sobre peanas la imagen escultórica de San Francisco de Asís en la parte inferior y la del evangelista San Juan que es para vestir en la superior. Además en las imágenes del retablo, hay también al lado del Evangelio en peana fija en la pared la de San Blas; y enfrente a esta, al lado opuesto la de San Roque. Termina la ornamentación de esta capilla con una gran lápida de mármol blanco rodeada de hermosa greca dorada trabajada en la misma piedra con corona de marqués sobre el ramo de laurel.
En las capillas del crucero se encuentran al lado de la derecha según se entra el altar de San José con la imagen de glorioso patriarca en escultura. Y al de la izquierda, el de la Virgen de la piedad en escultura.
Ambos altares son de estilo renacimiento, también son del mismo estilo los de la Purísima y San Antonio que están en el fondo de la Iglesia.
Finalmente, la capilla de la izquierda que está cerrada con verja de hierro, la poseen los señores marqueses de Trives.
La Iglesia tiene un magnífico baptisterio con bonita pila de mármol blanco y correspondiente sumidero cuatro pilas pequeñas para el agua bendita, un púlpito de hierro y 3 confesionarios fijos.
La extensión superficial del templo en su totalidad es de unos 330m2 correspondiendo 72m2 al pres 230m2 al crucero y cuerpo de la Iglesia y los 22m2 restantes al vestíbulo.
El templo recibe la luz por cuatro ventanas góticas que hay en el cuerpo, 3 grandes ojos de buey del crucero y capilla mayor, cuatro más pequeños en la naranja y dos ventanas una en el baptisterio y otra en la escalera del coro. Para las funciones nocturnas hay una buena y potente instalación de luz eléctrica.
Santísimo Cristo de la Misericordia de Trives
Francisco Cayetano se hizo con la preciosa imagen del crucificado en la misma ciudad de Jerusalén, cuna del catolicismo. A continuación, transcribimos un fragmento de la carta de donación del Santísimo Cristo:
La presente imagen construida de cartón sólido y de cerca de cuatro palmos de longitud que representa a nuestro Señor Jesucristo crucificado puesto en la agonía, marcada con el sello menor de nuestra dignidad impreso en cera amarilla española y fija con 3 clavos de hierro a una Cruz de madera de nogal de 6 palmos de longitud y adornada de cuatro círculos hechos de Concha y cubiertos con cristal viéndose en su centro preciosos fragmentos de santas reliquias de piedra tomadas de aquellos Santos lugares que tuvieron inmediato contacto con el cuerpo y sangre de nuestro divino redentor distribuidos del siguiente modo en la parte inferior un fragmento del monte sacro del calvario en los costados reliquias de la cueva de la agonía donde El Salvador sedó sangre y de la huella de sus divinas plantas que dejó impresa en el pedernal del Torrente cedrón en la parte superior otro fragmento tomado de la columna de los improperios siendo también de Concha la tabla en la que está escrito el título Jesús Nazareno rey de los judíos en 3 lenguas hebrea griega y Latina y esculpidas las imágenes de Dios padre y del Espíritu Santo debajo de la cabeza de la sagrada efigie bendecida con los sagrados ritos y tocada en la misma cripta o cueva de Belén en donde el creador de los cielos se dignó nacer,
Esta sacratísima imagen de Cristo de la misericordia fue donada con el permiso del superior a Francisco Cayetano dado en Jerusalén en nuestro convento de San Salvador el día 8 de diciembre año del señor 1767.
Milagros del Santísimo Cristo de la Misericordia:
A continuación, recogemos algunos de los milagros registrados:
- Una mujer de sobreparto después de que le dieran una camuesa tocada a la llaga del costado, cobró la salud y sanó. Milagro realizado en el 1770-1774.
- Una niña de 10 años que estuvo 8 días sin tomar alimento y con enfermedad mortal, se le aplicó a los labios otra camuesa tocada a su sagrado costado. Después de comerla se limpió de calentura y sanó. Milagro registrado en el 1771.
- Otro de los milagros fue en el 1918 causado por la terrible epidemia de la gripe que afectó cerca de 400 personas de Trives, incluso a los 3 sacerdotes del municipio. Entonces, decidieron hacerle una oración al Santísimo Cristo de la Misericordia (tuvo que ser dirigida por el Hermano Superior de las Escuelas Cristianas). Desde el primer momento la gripe cesó, no se registró más defunciones y los enfermos comenzaron a mejorar rápidamente.
Información extraída del libro “Historia del Santísimo Cristo de la Misericordia de la Pobla de Trives” por Bonifacio Arroyo Martínez (libro disponible en la biblioteca del municipio).
Si quieres añadir información de esta u otra iglesia, organización o comunidad cristiana, envíanos la información aquí.