Isaías 3 al completo, con explicación y significado

El capítulo 3 del libro de Isaías nos sumerge en una profunda crítica y advertencia sobre las consecuencias de la corrupción y la falta de liderazgo justo en la sociedad. Este pasaje bíblico, escrito por el profeta Isaías, es un llamado poderoso a la reflexión sobre cómo la conducta inmoral y el abandono de los principios divinos pueden llevar a la ruina y al desorden social.

Este análisis de Isaías 3 nos invita a considerar las implicaciones de nuestras acciones y la importancia de mantener una conducta que esté alineada con los valores éticos y espirituales.

Isaías 3 al completo en español y letra grande

Resumen del libro de Isaías: un panorama completo animado (parte 1)

Isaías 3

  1. Porque he aquí que el Señor, Jehová de los ejércitos, quita de Jerusalén y de Judá el sustento y el apoyo, todo sustento de pan y todo sustento de agua;
  2. El valiente y el hombre de guerra, el juez y el profeta, el adivino y el anciano,
  3. El capitán de cincuenta y el hombre respetable, el consejero, el artífice hábil y el encantador hábil.
  1. Y les pondré jóvenes por príncipes, y muchachos serán sus señores.
  2. Y el pueblo se oprimirá, cada uno por su compañero y cada uno por su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el vil contra el noble.
  3. Cuando alguno tome a su hermano de la casa de su padre, diciendo: Tú tienes ropa, sé nuestro jefe, y toma este montón bajo tu mano,
  1. Jurará aquel día, diciendo: No seré sanador; porque en mi casa no hay pan ni ropa; no me hagáis jefe del pueblo.
  2. Porque Jerusalén tropezó, y Judá ha caído, porque su lengua y sus obras son contra Jehová, para irritar los ojos de su gloria.
  3. La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; y como Sodoma publican su pecado, no lo encubren. ¡Ay de su alma! Porque se han hecho mal a sí mismos.
  1. Decid al justo que le irá bien, porque comerán de los frutos de sus obras.
  2. ¡Ay del impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le será pagado.
  3. En cuanto a mi pueblo, niños son sus opresores, y mujeres gobiernan sobre él. ¡Oh pueblo mío! Los que te guían te engañan, y destruyen el camino de tus sendas.
  1. Jehová está en pie para litigar, y está para juzgar a los pueblos.
  2. Jehová entrará en juicio con los ancianos de su pueblo y sus príncipes; porque vosotros habéis devorado la viña, el despojo del pobre está en vuestras casas.
  3. ¿Qué pensáis vosotros que majáis a mi pueblo, y moléis la cara de los pobres? dice el Señor, Jehová de los ejércitos.
  1. Asimismo dijo Jehová: Por cuanto las hijas de Sion son soberbias, y andan con cuello erguido y ojos desvergonzados; porque van andando y danzando, y haciendo son con los pies,
  2. por tanto, el Señor herirá con tiña la cabeza de las hijas de Sion, y Jehová descubrirá su vergüenza.
  3. Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas,
  1. los pendientes, los brazaletes y los velos,
  2. las cofias, los adornos de las piernas, los cinturones, los perfumes y los amuletos,
  3. los anillos, y los joyeles de la nariz,
  1. las ropas de fiesta, las túnicas, los mantos y los bolsillos,
  2. y los espejos, las ropas finas, los turbantes y los mantos.
  3. Y en lugar de perfume habrá podredumbre; y en lugar de cinturón, un cordón; y en lugar de obra de rizado cabello, calvicie; y en lugar de manto, ceñidor de cilicio; quemadura en lugar de hermosura.
  1. Tus varones caerán a espada, y tu fuerza en la guerra.
  2. Y sus puertas se lamentarán y estarán de duelo; y ella, desolada, se sentará en tierra.

Explicación de los versículos de Isaías 3

Analizamos Isaías 3 versículo por versículo, explorando las advertencias y enseñanzas que el profeta Isaías transmite sobre la justicia, el liderazgo y las consecuencias de la corrupción moral y social. Este capítulo es un espejo que refleja las repercusiones de alejarse de los caminos de Dios y cómo esto afecta a toda una sociedad.

Porque he aquí que el Señor, Jehová de los ejércitos, quita de Jerusalén y de Judá el sustento y el apoyo, todo sustento de pan y todo sustento de agua;

Este versículo establece el tono de juicio divino, mostrando cómo Dios retira su protección y provisión como consecuencia directa de la infidelidad y corrupción del pueblo. La falta de recursos básicos es un reflejo del vacío espiritual y moral.

El valiente y el hombre de guerra, el juez y el profeta, el adivino y el anciano,

Isaías enumera las figuras de autoridad y sabiduría en la sociedad, indicando que la corrupción ha permeado todos los niveles, desde los guerreros hasta los líderes espirituales y judiciales.

El capitán de cincuenta y el hombre respetable, el consejero, el artífice hábil y el encantador hábil.

La corrupción no discrimina por estatus o habilidad; afecta tanto a los líderes militares como a los artesanos, mostrando una decadencia generalizada.

Y les pondré jóvenes por príncipes, y muchachos serán sus señores.

Este versículo predice un cambio en el liderazgo hacia personas jóvenes e inexpertas, lo cual puede llevar a decisiones imprudentes y a la inestabilidad social.

Y el pueblo se oprimirá, cada uno por su compañero y cada uno por su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el vil contra el noble.

Isaías describe una sociedad donde el respeto por la autoridad y la jerarquía social se ha desmoronado, llevando a conflictos internos y opresión.

Cuando alguno tome a su hermano de la casa de su padre, diciendo: Tú tienes ropa, sé nuestro jefe, y toma este montón bajo tu mano,

La desesperación lleva a la gente a buscar líderes basados en criterios superficiales, como la posesión de bienes materiales, en lugar de la sabiduría o la capacidad moral.

Jurará aquel día, diciendo: No seré sanador; porque en mi casa no hay pan ni ropa; no me hagáis jefe del pueblo.

Incluso aquellos a quienes se les pide que lideren reconocen su incapacidad para resolver los problemas profundamente arraigados de la sociedad, subrayando la falta de recursos y capacidad.

Porque Jerusalén tropezó, y Judá ha caído, porque su lengua y sus obras son contra Jehová, para irritar los ojos de su gloria.

La caída de Jerusalén y Judá es directamente atribuida a sus acciones y palabras contra Dios, mostrando cómo la rebelión espiritual conduce a la ruina física.

La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; y como Sodoma publican su pecado, no lo encubren. ¡Ay de su alma! Porque se han hecho mal a sí mismos.

La arrogancia y la falta de arrepentimiento son tan evidentes como sus rostros; no ocultan sus pecados, lo que lleva a su propia destrucción.

Decid al justo que le irá bien, porque comerán de los frutos de sus obras.

A pesar de la corrupción general, aquellos que permanecen justos recibirán recompensas por su fidelidad, un mensaje de esperanza en medio del juicio.

¡Ay del impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le será pagado.

En contraste, los impíos recibirán castigo equivalente a sus acciones, reafirmando la justicia divina.

En cuanto a mi pueblo, niños son sus opresores, y mujeres gobiernan sobre él. ¡Oh pueblo mío! Los que te guían te engañan, y destruyen el camino de tus sendas.

La inversión de roles tradicionales y la mala dirección son signos de una sociedad en desorden, donde los líderes no solo fallan en guiar, sino que activamente desvían al pueblo.

Jehová está en pie para litigar, y está para juzgar a los pueblos.

Dios mismo se presenta como el juez, listo para confrontar y juzgar las naciones, subrayando su papel activo en la administración de justicia.

Jehová entrará en juicio con los ancianos de su pueblo y sus príncipes; porque vosotros habéis devorado la viña, el despojo del pobre está en vuestras casas.

Los líderes son directamente responsables de explotar a los vulnerables y destruir los recursos que fueron confiados a su cuidado.

¿Qué pensáis vosotros que majáis a mi pueblo, y moléis la cara de los pobres? dice el Señor, Jehová de los ejércitos.

Este versículo es una acusación divina contra aquellos que oprimen al pueblo, preguntando retóricamente cómo justifican sus acciones de explotación y abuso.

Cada uno de estos versículos en Isaías 3 nos desafía a reflexionar sobre nuestras propias sociedades, nuestras acciones y nuestro liderazgo, recordándonos la importancia de adherirnos a principios justos y divinos para evitar las consecuencias de la corrupción y la injusticia.

Significado y reflexión final sobre Isaías 3

Isaías 3 nos ofrece una visión profunda y a veces desalentadora de las consecuencias de la corrupción y el alejamiento de los principios divinos. Este capítulo no solo es un reflejo de una sociedad antigua, sino que también actúa como un espejo para nuestras comunidades actuales, mostrando cómo la falta de liderazgo ético y la decadencia moral pueden desestabilizar y destruir el tejido social.

La advertencia de Isaías es clara: cuando los líderes fallan en su deber de actuar con justicia y cuando la sociedad ignora las leyes divinas, el resultado es el caos y la opresión. Sin embargo, más allá de la crítica y la advertencia, Isaías 3 también nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva en la promoción de la justicia y la integridad.

Podemos aplicar las enseñanzas de este capítulo en nuestras vidas al esforzarnos por ser líderes justos en nuestras propias comunidades, ya sea en el hogar, en el trabajo o en entornos sociales. La llamada a la justicia y la rectitud es relevante para todos, independientemente del nivel de influencia que tengamos.

Este análisis de Isaías 3 nos recuerda la importancia de mantenernos fieles a nuestros valores y principios, incluso frente a las adversidades o las tendencias populares que contradicen los mandatos divinos. Es un llamado a no solo ser oyentes de la palabra, sino también hacedores activos de la justicia.

Esperamos que esta reflexión sobre Isaías 3 te inspire a considerar cómo tus acciones y liderazgo pueden influir positivamente en tu entorno. Te invitamos a seguir explorando y profundizando en tu comprensión espiritual con más artículos en Tu Biblia Online, donde cada texto está diseñado para fortalecer tu fe y conocimiento.

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