Josué 6

¿Quieres saber cómo fue la vida de los israelitas después de que Moisés muriera? Esto se narra en el Libro de Josué y Josué 6 es un magnífico ejemplo de como Dios ayudó a su pueblo a llegar a la tierra prometida.

Josué 6 de la Biblia Católica

Aunque pareciera que con Moisés ya habían llegado a Canaán, la tierra prometida por Dios a aquellos israelitas que escaparon de Egipto, aún quedaba mucho por hacer pues los habitantes que allí había se oponían ferozmente a su llegada.

Hoy te traemos un artículo de historia bíblica, con el que podrás aprender muchas cosas de los orígenes del judaísmo y, por lo tanto, del cristianismo; y así tendrás la posibilidad de interpretar situaciones cotidianas con más ejemplos históricos.

Empezamos este artículo de Josué 6 de la Biblia, con su comentario bíblico y todo aquello que pueda resultar interesante para entenderlo a la perfección. 

¡Vamos allá!

Josué capítulo 6 completo en vídeo

Nos gusta empezar siempre nuestros artículos mostrándote el capítulo que vamos a analizar en vídeo, siempre a modo de introducción y para que puedas relajarte y usar estas lecturas como momento para orar y reflexionar.

Así pues, aquí tienes Josué capítulo 6 al completo en esta sensacional narración. Busca al Señor en cada palabra y trata de entender todo lo que se está diciendo. ¡Pronto analizaremos el significado de todo lo más complicado!

Josué capitulo 6 - La Biblia en audio

Josué 6 en español y letra grande

Puede que seas más de las personas que prefieren leer el capítulo por su propia cuenta. ¡No te preocupes aquí tenemos en cuenta a todo el mundo! Sea con tu propia Biblia o con el texto que te mostramos a continuación de la versión Josué 6 RVR1960, te deseamos una buena lectura.

La toma de Jericó

1 Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía. 

2 Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra. 

3 Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. 

4 Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. 

5 Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante. 

6 Llamando, pues, Josué hijo de Nun a los sacerdotes, les dijo: Llevad el arca del pacto, y siete sacerdotes lleven bocinas de cuerno de carnero delante del arca de Jehová. 

7 Y dijo al pueblo: Pasad, y rodead la ciudad; y los que están armados pasarán delante del arca de Jehová.

8 Y así que Josué hubo hablado al pueblo, los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, pasaron delante del arca de Jehová, y tocaron las bocinas; y el arca del pacto de Jehová los seguía. 

9 Y los hombres armados iban delante de los sacerdotes que tocaban las bocinas, y la retaguardia iba tras el arca, mientras las bocinas sonaban continuamente.

10 Y Josué mandó al pueblo, diciendo: Vosotros no gritaréis, ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el día que yo os diga: Gritad; entonces gritaréis. 

11 Así que él hizo que el arca de Jehová diera una vuelta alrededor de la ciudad, y volvieron luego al campamento, y allí pasaron la noche.

12 Y Josué se levantó de mañana, y los sacerdotes tomaron el arca de Jehová. 

13 Y los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, fueron delante del arca de Jehová, andando siempre y tocando las bocinas; y los hombres armados iban delante de ellos, y la retaguardia iba tras el arca de Jehová, mientras las bocinas tocaban continuamente. 

14 Así dieron otra vuelta a la ciudad el segundo día, y volvieron al campamento; y de esta manera hicieron durante seis días.

15 Al séptimo día se levantaron al despuntar el alba, y dieron vuelta a la ciudad de la misma manera siete veces; solamente este día dieron vuelta alrededor de ella siete veces. 

16 Y cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo: Gritad, porque Jehová os ha entregado la ciudad. 

17 Y será la ciudad anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estén en casa con ella, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos. 

18 Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. 

19 Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová. 

20 Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron. 

21 Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos.

22 Mas Josué dijo a los dos hombres que habían reconocido la tierra: Entrad en casa de la mujer ramera, y haced salir de allí a la mujer y a todo lo que fuere suyo, como lo jurasteis. 

23 Y los espías entraron y sacaron a Rahab, a su padre, a su madre, a sus hermanos y todo lo que era suyo; y también sacaron a toda su parentela, y los pusieron fuera del campamento de Israel. 

24 Y consumieron con fuego la ciudad, y todo lo que en ella había; solamente pusieron en el tesoro de la casa de Jehová la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro.

25 Mas Josué salvó la vida a Rahab la ramera, y a la casa de su padre, y a todo lo que ella tenía; y habitó ella entre los israelitas hasta hoy, por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado a reconocer a Jericó.

26 En aquel tiempo hizo Josué un juramento, diciendo: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas.

27 Estaba, pues, Jehová con Josué, y su nombre se divulgó por toda la tierra.

Explicación y significado de Josué 6

Antes de nada, te queremos mostrar un dato interesante y que puede que no conocieras. Los nombres de los personajes bíblicos son muy importantes y te dan a entender la misión de cada uno de ellos.

En este caso, encontramos el nombre de Josué, que en hebreo antiguo significa “Dios salva”. Este detalle es fundamental si tenemos en cuenta el contexto al que se encontraba aquel pueblo que había caminado tanto tiempo por el desierto.

Su anterior líder fue Moisés, nombre de origen egipcio y sin más significado aparentemente. Entonces, los judíos pasaron de estar esclavizados y sin creer en Dios, a ser salvados y guiados por Moisés y, finalmente con Josué encuentran la verdadera fe.

Resumen del libro de Josué: un panorama completo animado

Contexto de Josué 6 en la Biblia

Si estás deseando localizar el Libro de Josué en la Biblia, debes buscar hacia el principio, en el Antiguo Testamento; tras el libro de Deuteronomio que cierra el grupo de libros denominado como Pentateuco y que fueron escritos en casi su totalidad por Moisés.

Aparte de algunas excepciones, la Biblia está narrada cronológicamente, de modo que si lees desde el Génesis hasta Deuteronomio conocerás los antecedentes que han llevado a los israelitas a donde están en el momento de Josué.

Pero no te preocupes, ya que vamos a hacerte un breve resumen de la historia más cercana a este capítulo y así ponerte en situación.

Moisés, después de que Dios se revelase ante él, saca al pueblo judío del Egipto de los faraones en una gesta milagrosa y nunca jamás repetida. Nos encontramos en este momento en el Éxodo, donde el pueblo hebreo debería pasar años caminando y siendo tentado a pecar.

Su viaje tenía como destino la tierra prometida, donde se encuentra el actual Israel y que en aquel momento era una tierra fértil con muchas oportunidades para vivir. Pero en ese momento, allí ya vivían algunas tribus paganas que se enfrentaron a ellos.

Muchos episodios pasaron durante su viaje y Moisés, siempre guiado por Dios, sentó las bases de la doctrina y el culto al Señor y que muchas de ellas siguen vigentes hoy en día. Pero finalmente, Moisés murió antes de entrar a la tierra prometida y nombro a Josué como su sucesor.

Sería él quien tendría que enfrentarse a los enemigos de Dios, entre los cuales se encontraba la ciudad de Jericó; la caída de la cual se narra en Josué 6 que acabas de leer y que vamos a analizar.

Josué 6 Estudio bíblico

Empecemos ahora con el comentario bíblico de Josué 6, que te dividiremos por partes según van aconteciendo los hechos de este relato. ¡Sigamos!

La promesa de Dios (Josué 6:1-14)

El capítulo empieza con algo que no debe pasar desapercibido: Dios le dice a Josué que ya ha entregado a Jericó y a su rey. Esto lo dice en pasado y en un momento en que la conquista de la ciudad era imposible, pues para el Señor el tiempo funciona de manera diferente.

Lo único que deben hacer sus seguidores es tener fe y seguir sus instrucciones detalladamente. 

Estas consisten en dar vueltas a la ciudad durante seis días llevando el Arca de la Alianza y al séptimo dar siete vueltas seguidas para luego tocar las bocinas. En ese momento la ciudad caería.

¿Qué es el Arca de la Alianza? Es un cofre en el que se guardaban las tablas de la ley que Dios entregó a Moisés en el Sinaí. Actualmente, es una reliquia perdida, aunque hay quien apunta que sus restos han sido encontrados en Etiopía.

Siguiendo con el relato de Josué 6, llevar el arca era un símbolo para mostrar que, aquellos que siguieran el mandato de Dios tendrían su ayuda y cosas que parecieran imposibles se volvían posibles.

La caída de Jericó (Josué 6:15-21)

Siguieron las instrucciones y llegamos al versículo Josué 6:15, el séptimo día. Como ves, el número 7 está muy presente en este relato y no es por casualidad. 

Una cosa a tener en cuenta es que si su marcha duró siete días, significa que marcharon también en día de reposo, aunque lo hacían por orden de Dios.

Después la ciudad cayó y fue destruida por los israelitas. El Señor les instó en el versículo Josué 6:17 a no acercarse al anatema; que es todo aquello relacionado con el culto a falsos dioses y que los llevaba a una vida en el pecado.

Consecuencias y conclusión (Josué 6:22-25)

Todo este episodio marcó un antes y un después en la fe de aquel pueblo, puesto que nadie antes había conquistado esa ciudad y eso significaba que el Señor estaba junto a Josué. La fe podía hacer imposibles.

Y este es el mensaje que podemos sacar de este capítulo: ten fe y sigue las Sagradas escrituras aplicándolas en tu vida y, de este modo, llevarás una vida feliz donde conseguirás cosas que parecen inalcanzables.

Además, aquellos que vivan alejados del Señor e incluso vayan conscientemente contra Él, no encontrarán la salvación y su espíritu nunca será completo.

Tras este comentario, acabamos este artículo de Josué 6 en el que el Señor nos muestra la importancia de tener fe y leer de forma reflexiva la Biblia, así como de asistir y cumplir con los actos y festividades cristianas.

Nosotros nos despedimos por hoy, gracias por leernos y ¡comparte este artículo si te ha gustado!

Anterior

Versículos de finanzas

Malaquías 3 6 de la Biblia Católica

Siguiente