Levítico 19 28 Biblia Católica

¿Has sentido alguna vez las ganas de hacerte un tatuaje y has dudado sobre si es correcto siendo una persona cristiana? Hoy vas a aprender que dice la Biblia sobre los tatuajes, en el único versículo que habla de ellos: Levítico 19:28.

Levítico 19 versículo 28

Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová.” (Levítico 19:28 Reina Valera 1960)

Levítico 19:28 es claro y conciso, y poca discusión parece quedar acerca de los tatuajes, ya que como bien puedes leer, el Señor los prohíbe taxativamente. Aunque, ¿y si no es así?

Hoy en Tu Biblia Online te traemos un artículo analizando este importante versículo que puede afectar a más de uno de nosotros, donde vamos a discutir e intentar crear consciencia sobre qué es lo correcto y lo que no en lo que a los tatuajes se refiere.

Con este fin, vamos a presentarte el versículo en distintas versiones, también junto a su contexto y con una explicación histórica y bíblica de lo que significa. Así pues, podrás generar una opinión formada de este tema que puede que sea la misma que tienes en este momento o que te abra la puerta a otra forma de verlo.

¡Vamos a ver que nos dice Levítico 19:28!

Levítico 19 en vídeo hablado

Lo primero que te proponemos hacer es relajarte y prepararte creando una atmosfera de reflexión que te ayude a estar en contacto con Dios y escuchar su palabra. Para ello, a continuación encontrarás Levítico 19 en vídeo.

Este capítulo es un compendio de leyes muy diversas que querían luchar contra el paganismo reinante en la antigüedad, así que cada versículo requiere de profundización para adaptarlo a nuestros tiempos. Aun así, intenta encontrar aquello que te llame más la atención del texto y concéntrate en el versículo que queremos analizar hoy.

Biblia Hablada-BIBLIA REINA VALERA 1960-LEVITICO CAP.19

Levítico 19 Reina Valera en letra grande

Para terminar de entender el contexto literario de Levítico 19:28, ahora te dejamos aquí el capítulo completo. Úsalo a modo de oración y sobre todo para conocer más nuestras amadas Sagradas Escrituras. Por si deseas encontrarlo en la Biblia, este fragmento ha sido extraído de la versión Reina Valera 1960.

 

Leyes de santidad y de justicia

1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:

2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.

3 Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis días de reposo guardaréis. Yo Jehová vuestro Dios.

4 No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.

5 Y cuando ofreciereis sacrificio de ofrenda de paz a Jehová, ofrecedlo de tal manera que seáis aceptos.

6 Será comido el día que lo ofreciereis, y el día siguiente; y lo que quedare para el tercer día, será quemado en el fuego.

7 Y si se comiere el día tercero, será abominación; no será acepto,

8 y el que lo comiere llevará su delito, por cuanto profanó lo santo de Jehová; y la tal persona será cortada de su pueblo.

9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada.

10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo Jehová vuestro Dios.

11 No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro.

12 Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.

13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.

14 No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová.

15 No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.

16 No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.

17 No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.

18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

19 Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos.

20 Si un hombre yaciere con una mujer que fuere sierva desposada con alguno, y no estuviere rescatada, ni le hubiere sido dada libertad, ambos serán azotados; no morirán, por cuanto ella no es libre.

21 Y él traerá a Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión, un carnero en expiación por su culpa.

22 Y con el carnero de la expiación lo reconciliará el sacerdote delante de Jehová, por su pecado que cometió; y se le perdonará su pecado que ha cometido.

23 Y cuando entréis en la tierra, y plantéis toda clase de árboles frutales, consideraréis como incircunciso lo primero de su fruto; tres años os será incircunciso; su fruto no se comerá.

24 Y el cuarto año todo su fruto será consagrado en alabanzas a Jehová.

25 Mas al quinto año comeréis el fruto de él, para que os haga crecer su fruto. Yo Jehová vuestro Dios.

26 No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis agoreros, ni adivinos.

27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba.

28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová.

29 No contaminarás a tu hija haciéndola fornicar, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad.

30 Mis días de reposo guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo Jehová.

31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.

32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

33 Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis.

34 Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.

35 No hagáis injusticia en juicio, en medida de tierra, en peso ni en otra medida.

36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis. Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto.

37 Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra. Yo Jehová.

Levítico 19:28 en lenguaje actual, ntv y nvi

Tras conocer el contexto de Levítico 19:28, solamente te queda ver el mismo versículo en otras versiones de la Biblia más actuales antes de entrar de lleno en la discusión sobre la moralidad de los tatuajes. Así pues, aquí encontrarás el versículo en 3 traducciones más.

 

Levítico 19:28 nvi (Nueva Versión Internacional)

»No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel. Yo soy el Señor.

Levítico 19:28 ntv (Nueva Traducción Viviente)

“»No te hagas cortes en el cuerpo por los muertos ni te hagas tatuajes en la piel. Yo soy el Señor.”

Levítico 19:28 tla (Traducción en Lenguaje Actual)

“ni se hagan heridas ni tatuajes, como una manera de rendir culto a los muertos. Yo soy el Dios de Israel.”

Levítico 19:28 significado y explicación

Toda la información que requieres para formar tu opinión acerca de los tatuajes ya está en tu mano. Entonces, ¿los tatuajes son correctos o no según la Biblia?

Como en muchas cosas en este mundo, no hay una única respuesta correcta y, al final todo acaba en la decisión personal de cada uno. Ya has visto que, si se toma el mensaje literal de Levítico 19:28, no hay cabida para los tatuajes en nuestras vidas.

Sin embargo, hay muchos matices a tener en cuenta. En el apartado de contexto y también mientras leías el texto, ya has podido ver que muchas de las leyes de Levítico solo se entienden en el marco de la sociedad de la época y difícilmente pueden ser aceptadas en la actualidad.

Para algunos, este simple hecho, que el versículo esté escrito en el Antiguo Testamento, ya lo invalida para los cristianos. Para ser justos, este argumento se debe usar con cuidado, ya que hay muchas otras partes del Antiguo Testamento en las que los cristianos creemos y justificamos algunos textos del Nuevo Testamento.

Por otro lado, debes saber que las autolesiones y las marcas en la piel eran actos recurrentes en la sociedad antigua cuando se trataba de llorar a los muertos. Estas escarificaciones difieren mucho con los tatuajes modernos y puede interpretarse este versículo como un llamamiento a la protección del propio cuerpo como creación de Dios.

Esta concepción del cuerpo como regalo de Dios sigue siendo válida para los cristianos hoy en día, ya que consideramos la vida como un don que nos regala el Señor y que debemos salvaguardar. Aun así, debemos recordar que la vida no solo es cuerpo, sino también el espíritu, de modo que hacerse un tatuaje no correspondería una injuria tan grave.

Para concluir, ya hemos visto que hay argumentos a favor y en contra de los tatuajes refiriéndonos solo a Levíticos 19:28. Cabe decir que el problema no suele residir en el hecho de hacerse un tatuaje sino en los motivos para ello.

Así pues, si estás pensando en hacerte un tatuaje, piénsalo bien antes de hacerlo y, si decides seguir adelante, no temas porque no estarás actuando en contra del Señor.

Tras esta reflexión, cerramos el artículo de hoy acerca de los tatuajes y del versículo Levítico 19:28., con un vídeo sobre las 3 verdades que la Biblia enseña sobre los tatuajes.

Qué dice la Biblia de los Tatuajes? Levitico 19:28

¿Qué te ha parecido el vídeo? Esperamos te haya hecho reflexionar y que nuestro artículo, haya traído luz a tus dudas y que ahora tengas más información que pueda ser útil en tu vida.

Recuerda que cuando discutas estos temas, siempre se debe hacer desde el respeto a todas las opiniones y con la premisa de que cada persona es libre de actuar como quiere mientras sus actos no afecten negativamente a los demás.

Contexto de Levítico 19:28

Es inevitable tratar de entender en qué condiciones fue escrito Levítico para comprender el significado de la mayoría de leyes que aparecen en el capítulo 19, en especial la que queremos analizar hoy del versículo 28.

Este libro forma parte del Pentateuco, es decir los cinco libros del Antiguo Testamento que tradicionalmente se han atribuido a Moisés. Estos son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. 

Debes saber que actualmente se conoce que no todos los textos que componen estos libros fueron escritos por Moisés, aunque sí buena parte de ellos. Dada su antigüedad, su mensaje es el más difícil de interpretar y en muchos casos es solo aplicable a los habitantes del antiguo Israel.

Levítico es un libro mucho más notable para los judíos que para los cristianos, aunque si está incluido en la Biblia cristiana es porque también tiene cierta importancia. Su objetivo era el de reafirmar al pueblo de Israel como el elegido de Dios para ser la cuna de la nueva religión.

Por ello, la mayoría de capítulos son reglas y leyes que los habitantes de Israel deben seguir para ser santificados y algunos textos de consagración de los sacerdotes. Estos sacerdotes se llamaban levitas, y de allí viene el nombre del libro.

Así pues, nosotros nos despedimos. Podrás seguir leyendo más artículos como este en Tu Biblia Online.

¡Hasta el próximo artículo!

Anterior

Eclesiastés capítulo 3

Deuteronomio 28 Reina Valera

Siguiente