Los diccionarios bíblicos pueden completar a la perfección nuestros conocimientos de la Biblia y hacernos entender algunos de sus versículos más complejos. Existen distintos tipos de diccionarios bíblicos y hoy te vamos a descubrir a algunos de ellos.
Selección de los diccionarios bíblicos cristianos
Seguramente te ha pasado que leyendo preciosos pasajes de la Biblia, has encontrado alguna palabra de la que no sabías el significado, y su contexto no ayudaba a entenderla. Aunque en páginas de internet como Tu Biblia Online, puedes encontrar multitud de textos comentados, puede que el que quieras buscar no se encuentre en internet o no te resuelva las dudas.
¡Es en estas ocasiones en las que es ideal tener a mano un diccionario bíblico! No son muy conocidos, pero te aseguramos que cambian la forma de leer y estudiar la Biblia de manera radical. Un diccionario bíblico por norma general, es un libro que contiene explicaciones de palabras y conceptos que encontramos en la biblia, aunque podemos encontrar diccionarios de otros tipos.
En este artículo de Tu Biblia Online te introduciremos en el mundo de los diccionarios bíblicos, conociendo sus usos, sus diferentes tipos con ejemplos y acabaremos dándote unas cuantas razones para que tengas como mínimo uno, en tu casa.
Tipos de diccionarios bíblicos
En esta sección te enseñaremos los tipos principales de diccionarios bíblicos, que te serán de gran ayuda a la hora de entender la Biblia.
Encontramos diccionarios bíblicos convencionales, diccionarios arqueológicos, diccionarios teológicos y también diccionarios enciclopédicos. ¿Quieres saber para qué sirven todos ellos y como pueden serte útiles? ¡Vamos allá!
Diccionario bíblico convencional
Estos diccionarios son los más clásicos y los que existieron antes que todos los otros. Su función principal es otorgar el significado bíblico de las palabras que aparecen en los textos de la Biblia, aunque puedes encontrar algunos muy completos que van más allá.
Uno de los más conocidos, por toda la información que contiene, es el “Nuevo Diccionario Bíblico Certeza”. En este libro se tratan multitud de temas y profundiza bastante en todos ellos, siendo una guía de la Biblia muy completa. Fue escrito por más de 150 expertos y profesores que pusieron todo su conocimiento para crear este maravilloso diccionario.
No disponible.
Por otro lado, sabemos que una imagen vale más que mil palabras así que nada mejor que tener un diccionario bíblico con cientos de imágenes como el “Diccionario Bíblico Ilustrado Holman”. Este gran diccionario recibió el premio al Mejor Diccionario Bíblico en 2012 por su práctico funcionamiento y la clarividencia de sus explicaciones.
Fuera de estos dos grandes ejemplos de diccionarios bíblicos convencionales, puedes encontrar otras opciones más económicas, aunque no por ello menos completas. Te recomendamos buscar reseñas sobre algunos de ellos, ¡para que puedas escoger el que más te convenga!
Diccionario teológico
No todos los conceptos religiosos aparecen necesariamente en la Biblia, pero podemos tener dudas igualmente acerca de su interpretación o significado. Este es el caso por ejemplo del concepto “trinidad” que como sabes tiene un significado más bien complicado y no aparece en ninguna ocasión en la Biblia.
Los diccionarios bíblicos teológicos se encargan de explicarte conceptos desde una perspectiva académica y estudiada.
Uno de los referentes en este tipo de diccionarios es el “Diccionario Evangélico de Teología” que usan sacerdotes y pastores cristianos, para explicar con profundidad y de forma sencilla a los fieles, los misterios de nuestra preciosa religión.
No disponible.
Un segundo ejemplo de diccionario teológico es el “Diccionario Teológico del Nuevo Testamento” escrito por Gerhard Kittel entre otros. Como ves es un volumen dedicado exclusivamente al análisis del Nuevo Testamento y del que puedes sacar información muy valiosa.
De diccionarios teológicos puedes encontrar muchos otros igualmente válidos, dependiendo de la corriente cristiana a la que pertenezcas y los conceptos que quieras conocer, así que, como siempre, te recomendamos profundizar en la búsqueda para encontrar el que mejor se adapte a ti.
Diccionarios enciclopédicos
Por último, encontramos los diccionarios enciclopédicos. Estos diccionarios explican diferentes conceptos de la Biblia relacionando los versículos en los que aparecen. Los conceptos que aquí se tratan son especialmente símbolos e imágenes como pueden ser “luz” y “pez”.
Entre estas grandes obras del conocimiento cristiano destacamos el diccionario enciclopédico de T. Longman III y sus coautores junto al diccionario enciclopédico de Alfonso Ropero cuya versión original es en español.
No disponible.
Diccionario bíblico online
El diccionario bíblico online, tiene la misma función que el convencional. La única diferencia es que lo podrás consultar en cualquier lugar, estés donde estés.
Te dejamos con un listado de los más conocidos:
● Bibliatodo Diccionario
Si conoces alguno más, nos lo puedes compartir en los comentarios para que lo vea toda la comunidad.
Diccionario bíblico arqueológico
Muchas veces, las cosas se entienden mucho mejor conociendo el contexto en el que ocurren los hechos o, en este caso, en el contexto en el que fueron escritas. Por este motivo existen los diccionarios arqueológicos, unos libros perfectos para encontrar la información de los lugares en lo que acontecen los hechos de la Biblia.
En ellos, tienes todo el conocimiento histórico disponible actualmente sobre ciudades, pueblos y regiones de las Sagradas Escrituras. Para ponerte un ejemplo de lo útiles que pueden ser, puedes llegar a encontrar todas las ciudades a las que se dirigen las epístolas de Juan y Pablo como Corinto o Éfeso, y así entender el motivo de dichas cartas.
El diccionario bíblico arqueológico por excelencia es el de Charles F. Pfeiffer. Se trata de una obra muy completa que te hará vivir la historia en primera persona, y que sin duda, te recomendamos tener en tus estanterías.
No disponible.
¿Qué son los diccionarios bíblicos?
Como sabes, un diccionario es un libro físico o electrónico, que recoge todas las palabras y términos de una lengua o de más de una. Por lo tanto, un diccionario bíblico es la misma idea, un libro que ayuda a entender las Sagradas Escrituras cristianas.
Hay muchas palabras que en la biblia, adquieren un significado ligeramente distinto al que conocemos habitualmente. En numerosas ocasiones, el significado bíblico va ligado a un contexto, un momento histórico o una lengua que pueden variar el significado final de cualquier palabra.
En los diccionarios bíblicos, puedes encontrar información de los lugares que aparecen en los diferentes textos, palabras que no tienen traducción directa a nuestra lengua y los nombres y explicaciones de todas las personas, que de algún modo u otro, aparecen en la Biblia.
Así pues, un diccionario bíblico contiene una gran cantidad de información que puede ser ampliada más o menos, contando con un espacio limitado. Es por esto que hoy en día existen diferentes tipos de diccionarios bíblicos especializados en ámbitos distintos como por ejemplo lugares o conceptos.
¿Por qué debería tener un diccionario bíblico?
Como has podido ver, existe una gran variedad de diccionarios bíblicos que tratan temas completamente distintos con una rigurosidad impresionante. Todos ellos te pueden ser útiles en tus lecturas de la Biblia por muchos motivos.
Para ponerte un ejemplo de cómo utilizar los diccionarios bíblicos vamos a ver este versículo de la epístola a los efesios:
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Efesios 2:9)
Para empezar, sería ideal utilizar el diccionario arqueológico para buscar la ciudad de Éfeso y entender la situación en la que Pablo de Tarso escribió esta bonita epístola. Además, seguramente descubrirás datos importantes como que fue allí donde Juan el Apóstol vivió los últimos días de su vida, después de haber sido perseguido durante años.
Puede que también encuentres que en el año 431 se realizó allí el Concilio de Éfeso que quería combatir el nestorianismo. “Concilio” y “nestorianismo” son palabras que no aparecen en la Biblia, pero que sí puedes encontrar en un diccionario teológico junto a su explicación detallada.
Por otro lado, puedes combinar los diccionarios enciclopédicos y los bíblicos para encontrar el significado bíblico de palabras como “gracia” o “don” y completar así el análisis de este versículo sacando el máximo provecho de la Palabra de Dios.
Con este ejemplo puedes ver la gran utilidad de los diccionarios bíblicos a la hora de entender las Sagradas Escrituras y formar tu propia interpretación sobre ellos.
Después de leer este artículo esperamos que hayas aprendido qué es un diccionario bíblico y para qué puede servirte. Como has visto puedes aprender una infinidad de cosas nuevas, que solo leyendo la Biblia no encontrarás.
Es por esto que te animamos a adquirir uno para probar y si te gusta la experiencia, puedes complementar con otros tipos de diccionario bíblico según te convenga.
Por nuestra parte esto es todo por hoy, gracias por leer Tu Biblia Online. Si te interesa conocer el significado de algunas partes de la Biblia, te dejamos con artículos relacionados: “¿Qué es la tentación según la Biblia?”, “Símbolos cristianos y su significado” y “¿Qué significado tiene la Semana Santa para los Cristianos?”….
¡Hasta el próximo artículo!