Lucas 10 18

Satanás es un personaje que es mencionado algunas veces en la Biblia, pero del que seguramente no tienes una idea formada. Lucas 10:18 nos sirve para analizar un poco esta figura y ver un nuevo episodio de la vida de Jesús.

Lucas 10 18 de la Biblia Católica

“Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.

(Lucas 10:18 Reina Valera 1960) 

Después de leer las palabras de este versículo, seguramente te estarás preguntando: ¿Qué significa todo esto? O lo que es más: ¿quién es realmente Satanás? Y no te preocupes porque son preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

Hoy, en Tu Biblia Online, trataremos esta delicada figura y te traeremos a la luz el significado de este versículo. Como verás, esto nos llevará por un viaje a través de las Sagradas Escrituras del que vas a aprender muchas cosas.

Primero, te pondremos en contexto y te dejaremos el capítulo entero al que pertenece el versículo y luego entraremos a ver la figura de Satanás y el significado de su caída.

Acompáñanos por este análisis detallado de Lucas 10:18 y verás como todo empieza a cobrar un sentido.

¡Te damos la bienvenida a un nuevo artículo de Tu Biblia Online!

Lucas 10 completo en vídeo

El versículo es corto, así que es necesario algo más de información para entenderlo. Por esto te dejamos a continuación Lucas 10 en vídeo con el que entenderás por qué aparece Satanás en este capítulo del evangelio.

Aprovecha este momento de escucha de la Palabra de Dios para orar y relajarte, pues no siempre es fácil encontrar un momento para ello. Deja que el Señor entre en tu corazón y te invada toda su alegría.

San Lucas Capitulo 10 HD - (Audio Remasterizado)

Versiones Lucas 10:18

Para terminar con esta introducción al versículo, es momento de leer otras traducciones del mismo en las que podrás captar diferentes matices que en el texto anterior no estaban.

Lucas 10:18 nvi (Nueva Versión Internacional)

—Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo —respondió él—.

Lucas 10:18 ntv (Nueva Traducción Viviente)

—Sí—les dijo—. Vi a Satanás caer del cielo como un rayo.

Lucas 10:18 tla (Traducción en Lenguaje Actual)

“Jesús les dijo:

—Yo vi que Satanás caía del cielo como un rayo.”

Lucas 10:18 en inglés

“He replied, “I saw Satan fall like lightning from heaven.”

Lucas 10:18 con explicación y reflexión

Con todo esto, ya podemos afrontar el comentario bíblico de Lucas 10:18 con total tranquilidad porque solo hace falta explicar algunas cosas referentes a la figura de Satanás.

En la Biblia, Satanás es la encarnación del mal en el mundo, un ser que a en contra de Dios y pretende engañar a los humanos para que no sigamos a Nuestro Señor, aunque ya ha sido derrotado en numerosas ocasiones.

En los evangelios, Jesús tiene varios encontronazos con Satanás, en las conocidas tentaciones en el desierto, precisamente durante el viaje hacia Jerusalén que te contábamos en la sección anterior.

Satanás se presenta como la tentación, algo que se debe evitar a toda costa y seguir firmes en la fe. La Palabra de Dios es un escudo contra él y todos los cristianos estamos bien protegidos si mantenemos vivo el amor hacia el Señor.

El versículo Lucas 10:18 habla de una caída de Satanás desde el cielo. Hay cuatro ocasiones en la Biblia en las que Satanás cae y ahora te haremos un resumen de las mismas.

En la primera ocasión, Satanás cayó de un ser glorificado a un ser profano, siendo esta la caída de la que habla Jesús en esta ocasión. Según la tradición cristiana, el demonio era un ángel servidor de Dios que se reveló y este fue expulsado y condenado para siempre.

La segunda caída es la condena a no tener acceso al cielo, convirtiéndose así en un ser que únicamente afecta a los mortales y siendo el cielo el único lugar a salvo de él. Así pues, la vida eterna es una vida llena de felicidad con Dios.

Las dos últimas caídas se narran en el Apocalipsis y es la victoria final de Dios contra Satanás, confinándolo al abismo primero y después condenándolo al pozo del fuego eterno.

Así pues, durante el evangelio que nos concierne, la situación estaba tras la primera caída, con Satanás aún algo poderoso en la Tierra, intentando engañar a tantos humanos como pudo. Incluso se atrevió con Jesús.

Sin embargo, como puedes ver solo la presencia de Dios en nuestras vidas ya reduce la influencia de Satanás y la Palabra de Dios es la mejor arma contra él. Además, Satanás cae como un rayo ante Dios, esto es muy rápido y dramáticamente.

Como conclusión, Satanás es el mal en el mundo, la tentación en persona; y la única manera de vencerle es a través de la Palabra de Dios, siguiendo el camino de la verdad, con un amor profundo hacia el Señor. Únicamente así Satanás cae y, además, cae muy rápido.

Lucas 10:18 en español y letra grande

Si quieres leer el texto en calma te dejamos a continuación Lucas 10 completo, aunque como has podido escuchar, la parte más relacionada con el versículo de hoy es la que rodea, así que si quieres puedes centrarte solo en esa parte.

El texto siguiente lo puedes encontrar en la Biblia Reina Valera 1960, que sin duda alguna es una traducción muy fiel de la Biblia original, aunque su lenguaje a veces es un poco anticuado.

Misión de los setenta

1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. 

2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. 

3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos. 

4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. 

5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. 

6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros. 

7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa. 

8 En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante; 

9 y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios. 

10 Mas en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid: 

11 Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros. 

12 Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.

Ayes sobre las ciudades impenitentes

13 ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que sentadas en cilicio y ceniza, se habrían arrepentido. 

14 Por tanto, en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón, que para vosotras. 

15 Y tú, Capernaum, que hasta los cielos eres levantada, hasta el Hades serás abatida.

16 El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.

Regreso de los setenta

17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. 

18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 

19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 

20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

Jesús se regocija

21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. 

22 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

23 Y volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis; 

24 porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.

El buen samaritano

25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 

26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 

27 Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 

28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 

30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 

31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 

32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 

33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia

34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 

35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. 

36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 

37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

Jesús visita a Marta y a María

38 Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. 

39 Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. 

40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 

41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 

42 Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

 

Contexto de Lucas 10:18

Antes de ver qué significa el versículo, te proponemos entender un poco su contexto, tanto en la Biblia como en la historia en general de la vida de Jesús.

Con la nomenclatura habitual, este versículo es Lucas capítulo 10 versículo 8; perteneciente entonces al evangelio según Lucas y más concretamente a la que denominaríamos como segunda parte del Evangelio.

Esta es la parte del evangelio en la que ocurren la mayoría de cosas que conocemos de la vida de Jesús y trata el viaje que hizo por Israel hasta llegar a Jerusalén, donde fue juzgado y crucificado por el poder judío.

Lucas 10 es casi al principio de este viaje, y Jesús decide enviar a setenta personas por delante de él para avisar y llevar la noticia de su llegada a Jerusalén a muchos pueblos y aldeas que no tendría tiempo de visitar.

Él les dio la potestad de acercar el reino de Dios a aquellas gentes, incluso curando a enfermos. Además, aunque no les dio el poder para quitar demonios, ellos consiguieron hacerlo y llegamos aquí a la parte que nos interesa.

El poder del Señor es tan fuerte que ningún demonio puede resistirse a él.

Para que puedas entender mejor esta parte del evangelio de Lucas, a continuación encontrarás un vídeo que lo explica todo muy bien. ¡No es necesario para entender el versículo, pero es una buena forma de tener una idea global!

Resumen del libro de Lucas: un panorama completo animado (parte 2)

Tras este análisis, terminamos el artículo de hoy con el que esperamos que hayas aprendido muchas cosas que antes no sabías y tengas algo más clara la idea de Satanás.

No te preocupes porque si sigues al Señor con humildad no hay nada que temer y siempre que dudes en alguna cosa que pueda ser un engaño, la Biblia te dará la respuesta.

Por nuestra parte nada más, ¡nos vemos en el siguiente artículo!

 

Anterior

Nehemías 8 10

Filipenses 4 13

Siguiente