Mateo 24 completo con explicación

El Monte de los Olivos es uno de los lugares más emblemáticos para los cristianos, puesto que allí ocurrió uno de los más grandes discursos de Jesús. Mateo 24 nos lo relata de una forma muy detallada y te lo vamos a enseñar hoy.

Mateo 24 de la Biblia Católica

¿Qué dijo Nuestro Señor Jesucristo antes de ser traicionado y crucificado por toda la humanidad? Sin saberlo, es intuitivo pensar que sus palabras fueron de una intensidad sin igual, transmitiendo un mensaje de gran importancia.

Los Evangelios nos dan la respuesta, concretamente Mateo 24 de la Biblia con su descripción detallada de los hechos. En este nuevo artículo de Tu Biblia Online, podrás leer y entender estas poderosas palabras con un análisis detallado del texto.

Sin más dilación, empezamos este nuevo artículo sobre Mateo 24 con el que podrás reforzar tu fe y orar al Señor por toda su gracia.

¡Vamos allá!

Mateo 24 Reina Valera en vídeo

Este capítulo es un discurso, unas palabras que Jesús pronunció con un aura muy especial; de modo que tener un primer contacto con el texto de manera oral te acercará más a ese momento único que vivieron las personas más fieles a Nuestro Señor.

Así pues, con este objetivo y a modo de introducción al texto, te dejamos Mateo 24 en vídeo y escenificado; con el que esperamos que disfrutes mucho y te sientas más cerca de Jesús y de ese momento de sentimientos contrapuestos.

Mateo Cap. 24 - Señales antes del fin - La Venida del Hijo del Hombre

Mateo 24 en español y letra grande

Si no tienes suficiente con el vídeo o prefieres el texto escrito, ahora puedes leer Mateo 24 completo en español, de la traducción Reina Valera 1960 de la Biblia. ¡Usa este texto como referente para el comentario bíblico de después!

Jesús predice la destrucción del templo

1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.

2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Señales antes del fin

3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 

4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 

5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 

6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 

7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.

8 Y todo esto será principio de dolores.

9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 

10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 

11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 

12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 

13 Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo. 

14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 

16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 

17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 

18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 

19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 

20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;

21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 

22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 

23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 

24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

25 Ya os lo he dicho antes.

26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.

27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 

28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

La venida del Hijo del Hombre

29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 

30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.

33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 

34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. 

37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.

38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,

39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 

40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.

41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 

42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa

44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 

46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.

47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.

48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 

49 y comenzaré a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 

50 vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe, 

51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Mateo 24 con explicación y reflexión

Llegamos finalmente al comentario bíblico de Mateo 24, donde analizaremos detalladamente su significado y la trascendencia del mensaje de Jesús en el Monte de los Olivos.

Para ello, te destacaremos los versículos más importantes y con los que vas a entender los demás. ¡Recuerda que puedes volver al texto más arriba para tener la referencia de lo que estamos hablando!

Además, aprovecha este comentario para reflexionar y entender el verdadero significado detrás de cada palabra y no dudes en realizar pausas para orar al Señor. Esto llenará tu corazón de alegría y sentirás a Dios mucho más cerca.

Mateo 24:6 y Mateo 24:7

El capítulo Mateo 24, empieza con una profecía: el templo de Jerusalén será destruido. Poco hay que decir acerca de esto, pues así ocurrió 40 años después por los romanos. Fue ya la segunda y última vez que el templo era destruido y llevó a los judíos a una nueva diáspora.

Después el tema cambia radicalmente y encontramos los versículos que corresponden a esta sección. Aquí Jesús habla de como serán las cosas después de que Él deje el mundo en cuerpo y como un día regresará para salvar a los que creemos en Él.

Los versículos que te hemos destacado hablan de una realidad que tenemos muy presente hoy en día: habrá muchas guerras, algunas lejanas y otras más cercanas a cualquiera de nuestra región, pero seguro que las habrá.

Jesús sabe que su paso por el mundo no era el fin de los conflictos humanos, sino solo un aviso y una forma de reconducir nuestras vidas para que, cuando verdaderamente llegue el día de la salvación, consigamos ser salvados.

Hay muchas otras profecías del Antiguo Testamento que hablan de la fragilidad de los imperios humanos y de la inmutabilidad del reino de Dios. El Señor está por encima de todos nosotros y las disputas humanas no tienen lugar en su reino.

Sin embargo, todas estas tribulaciones cotidianas no serán nada comparadas con el Juicio final, cuando el Señor se impondrá sobre la Tierra y el mal desaparecerá.

Mateo 24:11

Este versículo también es otra profecía que se ha cumplido con creces. Muchos falsos profetas han intentado engañar a las personas para que les siguieran y tener el poder y el control sobre ellas.

A todos nos vienen a la cabeza los líderes de sectas que hay repartidas por todo el mundo, que buscan enriquecerse a costa de la buena fe de las personas y anulando su voluntad.

Sin embargo, no hace falta ir tan allá. En la sociedad en qué vivimos, las idolatrías hacia personajes públicos, o incluso hacia objetos materiales, hacen que muchas personas sean ciegas hacia el camino de la verdad y vivan con egoísmo.

Estos ídolos terrenales, solo promueven la acumulación de riquezas y el enaltecimiento de personas que viven a costa de sus seguidores. Nada que ver con seguir a Jesús y la Palabra de Dios.

Mateo 24:13 y Mateo 24:24

El camino cristiano es el de la humildad y el amor, siempre buscando el bien de los demás y amando al Señor por encima de todo.

Esto va en contraposición al versículo anterior, donde hemos hablado de los falsos profetas que únicamente buscan el enriquecimiento personal. El cristianismo va mucho más allá y genera un bien colectivo inigualable por estos falsos ídolos.

Quien persevere en la fe y siga creyendo en Dios será salvado. Esto tiene más de un significado, pues cuando hay fe y se obra bien, el Señor nos protege en vida y también nos concede el derecho a la vida eterna a su lado.

Mateo 24:14

En este versículo encontramos otra profecía en la que Jesús nos dice como su historia y con ella, la Palabra de Dios, sería transmitida por todo el mundo, consiguiendo cambiar el corazón de las personas para descubrir la verdadera fe.

De hecho, que nosotros estemos aquí comentando los evangelios es una buena prueba de ello. Jesús predicó en Israel y, a día de su muerte, solo los habitantes de esa región conocían acerca de Él y los acontecimientos que allí ocurrieron.

Sin embargo, hoy en día el cristianismo es la religión mayoritaria en el mundo, con millones de fieles en todos lados. Y no debemos parar, la Palabra de Dios debe llegar a cada rincón y llevarla como estandarte en nuestras vidas es una buena forma de conseguirlo.

Mateo 24:15

En Mateo 24:15 Jesús habla de nuevo de la destrucción del templo y de Jerusalén, ratificando la profecía de Daniel hizo muchos años atrás.

En concreto, se refiere al versículo Daniel 11:31 que te dejamos a continuación:

“Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.”

Mateo 24:26

Con todo esto llegamos al versículo 26, donde afirma otra vez que el día que llegue la salvación, será sabido por todos y hasta entonces, cualquiera que afirme que Cristo ha vuelto estará mintiendo.

Así pues, debemos seguir orando continuamente y viviendo en la Palabra de Dios hasta que llegue ese día para que podamos ser salvados y vivir eternamente a su lado.

Mateo 24:34

La última parte del texto explica como será la venida del Hijo del Hombre, es decir; el acontecimiento final del que nos ha estado hablando en la parte anterior.

Todo lo que nos ha explicado hasta llegar aquí, seguirá aconteciendo hasta que el Señor regrese, así que seguirán habiendo guerras y falsos profetas en todo este tiempo de espera a su regreso.

Este será pues un hecho que todo el mundo presenciará, de modo que, como hemos dicho antes, no hace falta que nadie vaya diciendo que está ocurriendo en algún lugar u otro. Además, nadie sabe cuando será.

Los cristianos, con fe, no debemos tener miedo de ese día y tenemos que continuar siguiendo al Señor orando y estudiando la Palabra, así como también obrando cada día con el bien.

Quien fue Mateo en la Biblia

Antes de empezar a hablar del texto en sí y de su contexto, queremos darte una pequeña introducción al personaje bíblico de Mateo, de modo que conozcas mejor su historia y entiendas más su forma de escribir.

Mateo fue uno de los doce apóstoles de Jesús, concretamente uno de los cuatro que escribió su historia en los evangelios. Como sabrás, estos fueron Juan, Lucas, Marcos y Mateo.

En los propios evangelios se presenta a Mateo como un recaudador de impuestos de Cafarnaúm, un poblado a orillas del mar de Galilea y donde Jesús empezó a predicar. Mateo se unió a Él nada más que Jesús le invitó a ello y le siguió durante todo su periplo por Israel.

Por lo que se refiere a su nombre, Mateo tiene origen hebreo y significa “don de Dios”. Debes saber que en la Biblia la mayoría de los personajes tienen un nombre relacionado con su papel en la historia y Mateo no es una excepción.

Tras la muerte de Jesús, Mateo siguió expandiendo su mensaje por la provincia de Judea durante unos años más, en los que escribió su evangelio. Después, algunos afirman que se fue a Etiopía, donde murió probablemente como mártir.

El Evangelio de Mateo o Evangelio según San Mateo, dependiendo de la confesión cristiana; es el primero que encuentras en la Biblia y el único junto al de Lucas que narra la vida de Jesús desde su anunciación y nacimiento.

Contexto de Mateo 24

Resumen del libro de Mateo: un panorama completo animado (parte 2)

Ahora, brevemente veremos el contexto de Mateo 24, es decir, donde debes situarlo en la historia de Jesús y en la historia de la humanidad en general.

Como bien sabes, Jesús marca el inicio de la nueva era en el calendario occidental, de modo que todo lo que ocurrió en su vida pertenece al siglo I d.C. En ese momento, Jerusalén era regida por las autoridades judías, aunque los romanos empezaban a ejercer poder sobre la región.

Fue poco después de la muerte de Jesús cuando el imperio romano anexionó definitivamente a Israel, pero en el momento del relato ya tenían algunos gobernadores como el conocido Pilato.

Jesús llegó a Jerusalén después de su viaje a través del desierto, pasando cuarenta días en él en condiciones muy duras y siendo tentado por el diablo. En el momento de su llegada, fue recibido por el pueblo aclamado y amado por muchos, aunque los gobernantes judíos le repudiaban.

El episodio de Mateo 24, ocurrió después de pasar unos días en la ciudad y justo antes de la pascua judía en la que aconteció la Pasión de Cristo. Es pues un capítulo previo a la última cena y a la traición, aunque Jesús ya sabía todo lo que iba a ocurrir.

Y aquí damos por concluido este comentario bíblico sobre Mateo 24 de la Biblia y todo este artículo sobre el capítulo. Esperamos que hayas aprendido mucho y entendido el gran significado detrás de este discurso de Jesús.

Nosotros nos despedimos y te invitamos a seguir leyendo más artículos en nuestra página web. ¡No dudes en compartir los que más te gusten!

Anterior

Josué 24 15 de la Biblia

Salmo 31 Reina Valera

Siguiente