¿Te habías planteado alguna vez que el amor de Dios puede ser entendido como un amor romántico? Hoy lo vas a entender, gracias a Oseas 1 y al comentario bíblico que vamos a hacer en este artículo.
Oseas 1 de la Biblia Católica
En la Biblia hay muchas metáforas sobre la relación entre Dios y la humanidad, todas con sus matices y sus diferencias para que nuestras humildes mentes puedan comprender la grandeza de Nuestro Señor.
En Oseas 1 de la Biblia, puedes encontrar esta vez una metáfora del amor de Dios puesta en términos que todo el mundo puede entender: los humanos somos una esposa que le ha sido infiel a su marido, en este caso, Dios.
Desde Tu Biblia Online queremos enseñarte el poder de esta metáfora sobre todo en su época, y cuánto puedes aprender de ella si la lees con los ojos adecuados. Además, te la pondremos en contexto y analizaremos todos los detalles que lo convierten en un texto muy especial.
¡Te damos la bienvenida a un nuevo artículo!
Oseas 1 completo en vídeo hablado
Empezamos escuchando la Palabra de Dios con este vídeo de Oseas 1 que te dejamos a continuación, así que relájate y disfruta de las enseñanzas de Nuestro Señor.
Aprovecha este artículo, si quieres, para orar y acercarte más a Dios pues es esta una ocasión perfecta para ello. Olvídate de tus preocupaciones diarias y del estrés, y solo céntrate en sentir el amor infinito que Él nos da. ¡Esperamos que te guste!
Oseas 1 en español y letra grande
Si eres de las personas que prefieren leer un texto de primera mano para retener más información, no te preocupes, ahora puedes hacerlo a tu ritmo con Oseas 1 Reina Valera 1960. ¡Puedes empezar a hacer tus propias reflexiones y después comparar con las nuestras!
La esposa infiel de Oseas, y sus hijos
1 Palabra de Jehová que vino a Oseas hijo de Beeri, en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel.
2 El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová.
3 Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.
4 Y le dijo Jehová: Ponle por nombre Jezreel; porque de aquí a poco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel.
5 Y en aquel día quebraré yo el arco de Israel en el valle de Jezreel.
6 Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama, porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo.
7 Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por Jehová su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes.
8 Después de haber destetado a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo.
9 Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios.
10 Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.
11 Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande.
Oseas 1 con explicación y significado
No podemos adentrarnos a entender el significado de Oseas 1 sin antes conocer quien era Oseas, cuando vivió y el contenido del libro que escribió. Así pues, ahora conocerás mejor a este personaje bíblico y también a su obra.
Oseas es un nombre hebreo que poco conocemos hoy en día, pero que en su idioma original tiene un significado muy poderoso. Concretamente, Oseas significa en hebreo “la salvación es Dios”.
Esto, como vas a ver, está completamente ligado a la vida de Oseas y a su profecía, pues su misión en devolver la fe en el Señor a las gentes de su tierra.
¿Quién fue Oseas según la Biblia?
Oseas es uno de los 12 profetas menores del Antiguo Testamento, concretamente el primero que vas a encontrar en la Biblia tras el Libro de Daniel.
Los profetas menores se designan así por ser libros con menor extensión que la de los mayores, pero eso no significa que sean menos importantes. Aunque no todos se usen en las celebraciones religiosas, todos los libros de la Biblia son fundamentales y es muy necesario conocerlos y estudiarlos para alimentar nuestro espíritu.
El profeta Oseas vivió en el reino de Israel, cuando había la distinción entre los reinos del norte, Israel y del sur, Judá; después de romper la unificación que el mismísimo rey David había conseguido años atrás.
En esa época el reino de Israel estaba en decadencia mientras que la fe en Dios desaparecía de sus habitantes. Oseas debía recuperarles esa fe y evitar que la vida dedicada al Señor cayera en el más profundo olvido.
Libro de Oseas
La única obra conocida creada por el profeta es el libro que lleva su nombre, el Libro de Oseas. Se trata de un libro profético difícil de interpretar y en ocasiones puede parecer oscuro, aunque todo ello es debido al momento en el que fue escrito.
El texto original del libro estaba escrito en un estilo muy denso y con un vocabulario muy desarrollado, engrandeciendo este sentimiento de rareza que te puede venir leyéndolo.
El libro se puede dividir en dos partes, la primera en la que Oseas desarrolla la metáfora en qué compara la relación de la humanidad con Dios con la de un divorcio entre dos personas humanas y la segunda en qué se aplica esta metáfora a la realidad.
Así pues, toda la obra pretende reflexionar sobre la fidelidad y el amor entre personas y Dios y su objetivo es mostrar al pueblo de Israel de ese momento como sus acciones iban contrarias a esto y como se estaban alejando del Señor.
Nosotros podemos adaptar algunos de los fragmentos del texto y pensar en como la sociedad en general se decanta por la adoración del materialismo y como explicar la fe a quienes nunca la han experimentado.
Aquí te dejamos un vídeo corto que explica y resume el Libro de Oseas de forma muy clara así que si quieres conocer más a fondo el contenido del libro no dudes en mirártelo, ya que te va a gustar.
Contexto histórico de Oseas 1
Terminamos esta previa al análisis del capítulo mostrándote brevemente el contexto histórico que llevó a Oseas a escribir el libro y como este le influyó en gran medida.
La narración se sitúa en el siglo VIII a.C., unos doscientos años después de que David unificara los reinos de Israel y de Judá, todos fieles siervos de Dios y garantizando el pacto que se había sellado muchos años antes con Moisés.
Esta unificación de los reinos no duró mucho más allá de la muerte de David y pronto surgieron otra vez los reinos del norte, o también llamado como Israel o Efraín; y el reino del sur conocido como Judá.
Ambos reinos sufrieron un destino similar: la gente empezó a olvidarse de Dios y a vivir rodeados de vicios y adorando a falsos dioses. Esto sucedió antes, pero en el reino de Israel y esta decadencia en la fe se tradujo también en una decadencia económica y social del reino.
Este proceso culminó con la caída del reino por parte del imperio asirio llevando a sus habitantes a un cautiverio que los tenía que hacer renovar la fe en Dios. Oseas fue el último de los profetas de Israel y en su profecía ya anunciaba este desastre.
El reino de Judá también fue destruido, incluido Jerusalén aunque eso ocurrió unos doscientos años después y de manos del imperio babilónico; todo esto narrado en libros proféticos como Daniel o Jeremías entre otros.
Estudio bíblico Oseas 1
Seguramente con toda la información que hemos ido enseñándote hasta ahora el significado del capítulo Oseas 1 ha ido tomando forma en tu cabeza. Ahora acabaremos de analizar los últimos matices y concluiremos este artículo sobre el profeta Oseas.
En el primer versículo ya vemos como Oseas nos pone en contexto: los reinos estaban divididos y en el norte reinaba Jeroboam II, en un periodo en que los reyes se sucedían casi día tras día por asesinatos o revueltas.
En todo ese bullicio el Señor se revela a Oseas y así empieza su profecía, con la metáfora que encontramos en este capítulo.
Se nos presenta al pueblo de Israel como una mujer adúltera, que ha sido infiel a su marido igual que el pueblo fue infiel a Dios con falsos ídolos y alejándose de la Palabra de Dios y de su pacto que los había llevado hasta allí.
Sin embargo, como hace Dios, Oseas perdona a la mujer y le muestra su fidelidad. Tienen tres hijos que, como vamos a ver representan diferentes cosas referentes al amor de Dios.
El primer hijo, en el versículo Oseas 1:4, es llamado Jezrael, que en hebreo significa “dispersado”. Eso hace referencia al primer paso que Dios tenía reservado para su pueblo pues este sería invadido por Asiria y todos los habitantes exiliados.
La segunda hija se llama Lo-ruhama, o lo que es lo mismo “sin misericordia”. En este punto el Señor cuenta como no salvará al reino de Israel, aunque sí que lo hará con Judá. El castigo por la infidelidad era este y no podía cambiar.
Finalmente, tienen un tercer hijo de nombre Lo-ammi o “no es mi pueblo”. El pueblo de Israel ya no era el pueblo de Dios, puesto que habían llegado demasiado lejos.
Sin embargo, tras estos duros mensajes de Dios hacia su pueblo, llega un mensaje de esperanza. Llegamos ya a los versículos Oseas 1:10 y Oseas 1:11, donde el Señor nos indica que sus dos pueblos se volverán a unificar y un salvador llegará a la Tierra.
Los cristianos sabemos que este salvador fue Jesucristo y con él todos los pueblos de Dios quedamos unificados bajo su mando. Jesús renovó la alianza del pueblo con Dios y nos entregó el Nuevo Testamento para que consigamos vivir según la gracia de Dios.
Pues este ha sido nuestro análisis de Oseas 1 y del profeta Oseas en general. Esperamos que conozcas un poco más a este personaje bíblico y que tu obra te haya despertado un interés que puedes alimentar leyendo más pasajes de su libro.
En Tu Biblia Online encontrarás otros muchos artículos acerca de profetas y otros fragmentos de la Biblia por si quieres continuar aprendiendo.
¡Hasta pronto!