En este artículo de Tu Biblia Online descubrirás quienes fueron los profetas mayores de la Biblia junto a toda su obra. ¿Tienes ganas de conocerlos y saber como sentaron las bases de nuestra fe? ¡Entonces, sigue leyendo!
Quienes fueron los profetas mayores
Antes de la llegada de Jesucristo al mundo, hubo unas personas que tuvieron la labor de difundir en su entorno el mensaje de Dios y advertir al pueblo si se desviaban de la senda de la verdad.
Pero, ¿cuál es el significado real de un profeta?
¿Qué es un profeta?
Un profeta es una persona, que puede predecir el futuro basándose en visiones y revelaciones del Señor. En el cristianismo, se distinguen dos grupos dentro de la categoría de profetas: los profetas mayores y los profetas menores.
Esta clasificación va según la extensión de la obra que escribieron cada uno, dejando como profetas mayores a Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; autores de los libros del Antiguo Testamento que llevan sus nombres y de algunos otros volúmenes que también encontramos en la Biblia.
¿Quieres saber más sobre la misión, el legado y la obra de estos cuatro importantes personajes bíblicos? Hoy en Tu Biblia Online te daremos toda la información que necesitas saber acerca de ellos y sus libros.
¡Empecemos!
Resumen del profeta Isaías
Isaías es uno de los profetas más importantes para el cristianismo, tanto que durante algunos momentos de la historia, su obra fue considerada como “el quinto evangelio”.
Este profeta vivió durante el siglo VIII a.C. en el reino de Judá, es decir el territorio que rodeaba la ciudad santa de Jerusalén. Por aquellos tiempos, el pueblo de Israel se había alejado del mensaje de los sagrados textos de Moisés, viviendo constantemente en el pecado y adorando múltiples dioses a la vez según sus deseos más egoístas.
La mayoría de los profetas tienen como misión revertir esta situación y, advertir a sus conciudadanos que se acercaban problemas si no se cambiaban las cosas. Así pues, este es también el tema de la obra de Isaías, recogida toda dentro del Libro de Isaías.
Además, Isaías dedicó también gran parte de su tiempo a profetizar la llegada del Mesías dando datos muy concretos que se cumplieron siglos después con la venida de Jesús al mundo. De todos los profetas, Isaías es el que da una visión más cercana de Dios al cristianismo actual.
De este modo, es citado en numerosas ocasiones en los evangelios, siendo pues el profeta más influyente en los textos cristianos posteriores. Un ejemplo lo vemos en este versículo del Evangelio de Mateo:
“Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: 23 «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel»(que significa «Dios con nosotros»).” (Mateo 1:22-23)
Libro del profeta Isaías
El Libro de Isaías se encuentra en el Antiguo Testamento de la Biblia junto a los demás libros proféticos, los libros sapienciales y los 5 libros de Moisés.
El tema central del libro es el castigo de Dios hacia el pueblo de Israel tras ver traicionada su alianza sellada en la antigüedad con Abraham. Este castigo viene dado por las guerras e invasiones de los reinos vecinos, como Egipto y Asiria.
La idea es que, tras estos castigos, los verdaderos fieles a Dios serán los que construirán la religión del futuro, alejada del pecado y la maldad. Se trata de un renacimiento del pueblo que lo hará convertirse en el pueblo bendecido por Dios.
Isaías también recalca mucho que el poder de Dios está por encima de todo lo humano, ya sea relaciones interpersonales o alianzas políticas. Así pues, el pueblo de Israel no encontrará su salvación intentando pactar la paz con sus enemigos sino que reconciliándose con el Señor.
Por otra parte, como ya hemos dicho, el Libro de Isaías destaca en repetidas ocasiones que la verdadera paz y justícia llegarán tras la venida del Mesías. En Tu biblia Online ya hemos hablado de las profecías sobre el Mesías de Isaías, como en el caso de Isaías 9:6:
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” (Isaías 9:6)
Resumen del profeta Jeremías
Años después del ministerio de Isaías, nació Jeremías, quien realizó sus labores de profeta durante el siglo VI a.C.
En esa época, el pueblo de Israel seguía con los mismos problemas de antes y no habían aprendido la lección. En este caso, Jeremías profetizó la derrota de Israel ante los babilónicos provenientes del norte y también la destrucción del templo de Jerusalén.
Todas estas horribles profecías pusieron en su contra a reyes y gobernantes de la región que nada querían saber de lo que decía el profeta. La historia de Jeremías es un relato de superación a los miedos y lucha contra la adversidad, ya que en su ministerio todo le iba en contra; excepto la protección de Dios.
El Señor se le reveló en distintas ocasiones, dándole lecciones sobre su labor como profeta y que Jeremías tomó con humildad. Todo ello lo llevó a redactar dos grandes obras recogidas en la Biblia como son el Libro de Jeremías y el Libro de las Lamentaciones, entre otros libros menores y de los cuales no está confirmada completamente su autoría.
Libro del profeta Jeremías
Su obra más conocida es el Libro de Jeremías, situado justo después del Libro de Isaías en el Antiguo Testamento.
El tema principal de este volumen es la urgencia de la renovación del pacto entre Dios y el pueblo de Israel, que está condenado al castigo tras su fatal comportamiento de la época.
Algo que distingue al Libro de Jeremías del resto de libros proféticos es que Jeremías incluye en sus textos sus pensamientos y emociones, convirtiéndose en un libro muy especial y humano.
Este profeta se encuentra en un mundo corrompido al que debe entregar un mensaje de castigo por parte de Dios. La dificultad de la misión lo hace dudar en varias ocasiones, aunque siempre logra retomar las fuerzas en la oración.
Sus reflexiones pueden ayudarnos a todos nosotros en momentos difíciles y te recomendamos leerlas de vez en cuando. En Tu Biblia Online tenemos algunos artículos hablando sobre el Libro de Jeremías, como este de Jeremías 1.
Libro de las Lamentaciones
Este libro del profeta Jeremías consta de 5 poemas o lamentaciones y se sitúa justo después del Libro de Jeremías, tanto en el Antiguo Testamento como cronológicamente hablando.
Jeremías lo escribió tras la caída de Jerusalén y la destrucción del templo que él mismo había profetizado. Son textos de arrepentimiento por los pecados cometidos y que hoy en día utilizan los judíos en algunas ceremonias.
Resumen del profeta Ezequiel
Ezequiel fue coetáneo al profeta Jeremías, aunque su ministerio empezó tras la caída de Israel en manos de los babilónicos.
A diferencia de muchos otros profetas, Ezequiel es un profeta muy relacionado con las imágenes por dos motivos. El primero es que en sus textos utiliza una gran cantidad de metáforas visuales que consiguen llegar a la mente del lector con mucha facilidad. El segundo es la gran cantidad de visiones que tuvo este profeta y que lo convirtieron en lo que fue.
Estas características fueron clave durante el ministerio de Ezequiel, un tiempo en el que la moral de la población estaba muy baja tras su derrota y tras la pérdida de algo tan importante como el primer templo de Jerusalén.
Es por esto que la misión de Ezequiel fue devolver la esperanza a su gente, animándolos a corregir sus conductas y a seguir el camino de Dios. Con su labor, el pueblo de Israel debía construir una nueva y verdadera fe, que adoraba al único Dios y viviera de acuerdo con su voluntad.
Libro del profeta Ezequiel
El Libro de Ezequiel es la obra que resume la vida y visiones del profeta, y fue escrito por él mismo.
Este libro se puede dividir en tres partes con un orden argumental establecido. En la primera parte, Ezequiel narra los motivos de la caída de Jerusalén, recuperando los argumentos del castigo divino utilizados ya por Isaías y Jeremías.
Tras esta introducción, Ezequiel se dispone a recuperar la moral de los fieles con profecías contra las naciones invasoras y enemigas de su pueblo. Aunque Jerusalén debía caer para reconstruir la fe judía, si los creyentes seguían fielmente a Dios, podrían recuperar su territorio haciendo retroceder a los conquistadores.
Para terminar el libro, Ezequiel da un mensaje de esperanza a su pueblo en el que habla de la llegada del Mesías para salvarlos en un futuro. Además, también tiene visiones muy similares a las del Apocalipsis; profetizando un día en que los justos se salvarán y los impíos serán condenados, como en Ezequiel 37.
Resumen del profeta Daniel
El profeta Daniel es el menos conocido de los 4 profetas mayores, aunque su obra no es por ello menos importante.
La única información acerca de este profeta se puede encontrar en su obra recogida en el Libro de Daniel. En este, se lo identifica como un noble del reino de Judá que se exilió a Babilonia. No se sabe exactamente en que periodo histórico se desarrolló su vida, aunque algunos apuntan que en Ezequiel 14:14 se menciona la existencia de este personaje:
“si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor.” (Ezequiel 14:14)
Así pues, si el Daniel que aparece en este texto es el mismo que el profeta, solo podemos decir que fue anterior a Ezequiel, aunque no sabemos cuanto.
Para los cristianos, el Libro de Daniel fue escrito por él mismo, de modo que se trata de un texto autobiográfico y que además sirve para enseñar y concienciar a las personas sobre el mensaje de Dios.
Libro del profeta Daniel
El Libro de Daniel se encuentra después del Libro de Ezequiel, en el Antiguo Testamento de la Biblia.
Como te hemos dicho, narra la vida y profecías de su propio autor, quien vivió en la corte de Babilonia tras ser acogido por el rey de ese país. Es un texto que pretende infundir esperanza al pueblo de Israel en los periodos de más opresión, aunque no se puede situar en ningún tiempo concreto.
Entre estos mensajes de esperanza, Daniel señala que un día habrá un juicio en el que los justos se impondrán sobre los pecadores, que perecerán bajo el poder de Dios. Daniel también profetizó la llegada del Mesías, como vemos en Daniel 7:13-14.
“Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.” (Daniel 7:13-14)
Esta profecía se menciona más adelante en el evangelio de Mateo, concretamente en Mateo 24:30. Mateo también es el encargado de confirmarnos la condición de profeta de Daniel, como lo podemos ver en Mateo 24:15.
“Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),” (Mateo 24:15)
Ahora ya conoces la vida y la obra de los 4 profetas mayores del Antiguo Testamento de la Biblia. Deseamos que te hayamos aclarado todas tus dudas sobre los mismos y que hayas aprendido muchas cosas nuevas.
Así pues, nosotros nos despedimos de este artículo invitándote a seguir leyendo todas las reflexiones y comentarios bíblicos que encontrarás en nuestra página web, escritos especialmente para ti. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!