Proverbios 31 Reina Valera

¿Estás buscando un texto cristiano de la Biblia dedicado a la mujer? Proverbios 31 es el texto indicado, ya que en su mayor parte está dedicado a mujeres y esposas dentro del cristianismo.

Proverbios 31 de la Biblia Católica

Proverbios 31 de la Biblia es un precioso texto dedicado a todas las madres, esposas y mujeres en general, por qué habla mayoritariamente de ellas.

Sabemos que sois muchas las mujeres que leéis nuestros comentarios y artículos, así que hemos pensado que sería bonito dedicaros este artículo a todas vosotras. Esperamos que aprendas mucho sobre las enseñanzas que da la Biblia sobre la mujer y como deben ser interpretadas correctamente.

Para ello, seguiremos la estructura típica de nuestros comentarios bíblicos. Primero podrás conocer el texto en un vídeo y después leerlo tantas veces como quieras. Entonces empezaremos con el comentario y todo lo que debes saber sobre Proverbios 31.

¡Sigamos con Proverbios 31!

Proverbios 31 completos en vídeo

En esta sección te dejamos Proverbios 31 completo en vídeo, para que te relajes y tengas la primera toma de contacto con este bonito texto.

Busca un lugar tranquilo en el que poder orar y pensar sin que nadie te moleste o incluso busca otras personas con las que quieras compartir este momento tan especial. La plegaria en comunidad añade mucho más a la experiencia de conocer la Palabra de Dios. Cuando quieras, ¡dale play al vídeo!

PROVERBIOS 31 | LA MUJER VIRTUOSA

Proverbios 31 de la Biblia en lenguaje actual

Tras escuchar el texto, te recomendamos leerlo detenidamente y localizar todos los versículos que te generen dudas para que después los encuentres en nuestro comentario bíblico.

Se trata del texto en la versión Reina Valera 1960 de la Biblia que puedes encontrar en cualquier país de habla hispana o fácilmente por internet. Es una versión de la Biblia que recomendamos tener, ya que sus traducciones son muy fieles a los textos originales.

Exhortación a un rey

1 Palabras del rey Lemuel; la profecía con que le enseñó su madre.

2 ¿Qué, hijo mío? ¿y qué, hijo de mi vientre?

¿Y qué, hijo de mis deseos?

3 No des a las mujeres tu fuerza,

Ni tus caminos a lo que destruye a los reyes.

4 No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino,

Ni de los príncipes la sidra;

5 No sea que bebiendo olviden la ley,

Y perviertan el derecho de todos los afligidos.

6 Dad la sidra al desfallecido,

Y el vino a los de amargado ánimo.

7 Beban, y olvídense de su necesidad,

Y de su miseria no se acuerden más.

8 Abre tu boca por el mudo

En el juicio de todos los desvalidos.

9 Abre tu boca, juzga con justicia,

Y defiende la causa del pobre y del menesteroso.

Elogio de la mujer virtuosa

10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?

Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.

11 El corazón de su marido está en ella confiado,

Y no carecerá de ganancias.

12 Le da ella bien y no mal

Todos los días de su vida.

13 Busca lana y lino,

Y con voluntad trabaja con sus manos.

14 Es como nave de mercader;

Trae su pan de lejos.

15 Se levanta aun de noche

Y da comida a su familia

Y ración a sus criadas.

16 Considera la heredad, y la compra,

Y planta viña del fruto de sus manos.

17 Ciñe de fuerza sus lomos,

Y esfuerza sus brazos.

18 Ve que van bien sus negocios;

Su lámpara no se apaga de noche.

19 Aplica su mano al huso,

Y sus manos a la rueca.

20 Alarga su mano al pobre,

Y extiende sus manos al menesteroso.

21 No tiene temor de la nieve por su familia,

Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.

22 Ella se hace tapices;

De lino fino y púrpura es su vestido.

23 Su marido es conocido en las puertas,

Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.

24 Hace telas, y vende,

Y da cintas al mercader.

25 Fuerza y honor son su vestidura;

Y se ríe de lo por venir.

26 Abre su boca con sabiduría,

Y la ley de clemencia está en su lengua.

27 Considera los caminos de su casa,

Y no come el pan de balde.

28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;

Y su marido también la alaba:

29 Muchas mujeres hicieron el bien;

Mas tú sobrepasas a todas.

30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;

La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

31 Dadle del fruto de sus manos,

Y alábenla en las puertas sus hechos.

Explicación y reflexión de proverbios 31

Como bien te hemos advertido, este texto fue escrito hace casi 3000 años, de modo que algunas cosas de las que se dicen deben ser interpretadas desde una perspectiva distinta y no tomadas literalmente.

Esto es especialmente cierto cuando se habla de la mujer, ya que en aquellos tiempos era relegada a un papel secundario en la sociedad y en muchas ocasiones subordinada al poder del hombre.

Hecha esta apreciación, vamos a analizar el significado de Proverbios 31, del que seguro que vas a aprender infinidad de cosas.

PROVERBIOS 31 Resumen Pr. Adolfo Suarez | Reavivados Por Su Palabra

  • Proverbios 31:1-3

El autor de este capítulo empieza contextualizando las palabras que se dirán en él. Así pues, nos habla del rey Lemuel y las palabras que su madre le dice.

No hay registros históricos de ningún rey Lemuel en la región de Israel, de modo que puede ser un personaje inventado o un sobrenombre para alguno de los reyes de este territorio.

El mensaje de este primer bloque de versículos es claro: el rey debe ser cuidadoso con el descontrol de los placeres mundanos, especialmente con el relacionado con las mujeres. Esto debe generalizarse a todas las personas. Una vida cerca del Señor implica una vida llena de espíritu y alejada de la tentación.

  • Proverbios 31:4-7

En este punto, la madre habla de otro placer material muy presente en el mundo: el alcohol. Todos los excesos en esta vida son malos y como bien dice, un consumo exagerado de vino puede conducir a las personas por el camino equivocado.

En la Biblia se bendice en varias ocasiones al vino, aunque debemos recordar que es con un fin mucho más ceremonial y en cantidades moderadas. Beber por placer no debe ser lo mismo que consagrar al Señor.

  • Proverbios 31:8-9

Aquí el proverbio da un giro y en vez de seguir prohibiendo cosas, se da una luz que debe guiar el camino de todos los creyentes. Nuestra misión en el mundo es ayudar a aquellos que lo necesitan, ser solidarios y juzgar siempre desde la Palabra de Dios y nunca desde el egoísmo.

Estos dos versículos deberían quedar grabados en la mente de todos los cristianos y ser aquello por lo que luchamos cada día. Un mundo mejor nos espera si colaboramos unidos y obramos con el amor que Cristo nos mostró.

  •  Proverbios 31:10-12

A partir de aquí empieza la parte del capítulo dedicada a las mujeres. La mayoría de las cosas que se dicen pueden ser aplicadas también a los hombres, como las que se refieren al matrimonio.

De esto hablan los primeros tres versículos de esta segunda parte. La esposa debe ser digna de la confianza de su marido y el amor debe ser sincero entre ambos. Lo mismo debe decirse a la inversa, convirtiéndose en este aspecto en una relación de igual a igual.

Las parejas que cumplan estos requisitos, tendrán felicidad en sus vidas y una relación próspera que les acompañará durante años. El último versículo recalca algo importante: la constancia debe ser uno de los rasgos principales de la relación y el amor tiene que ser para “todos los días de su vida”.

  • Proverbios 31:13-16

En estos versículos se narra las características de una esposa virtuosa en el hogar. Esta debe ser activa y trabajar para la unidad familiar sin sentir que este trabajo es menos que cualquier otro.

Algo importante a resaltar aquí es que esto no significa que todo el peso del trabajo del hogar deba recaer sobre los hombros de la esposa. Una familia no sigue un buen rumbo si algún miembro de ella no se involucra para que así sea.

En el cristianismo, las acciones para procurar el bienestar familiar son de una importancia fundamental y deben ser prioritarias para todos.

  • Proverbios 31:17-20

Las mujeres nunca deben sentirse más débiles que los hombres en un verdadero matrimonio cristiano. Cada miembro de la pareja debe potenciar al otro y sacar sus mejores cualidades.

Una esposa en un buen matrimonio es más fuerte que nadie y es capaz de sacar adelante al grupo con increíble destreza. Es esta fuerza la que permite mantener el núcleo familiar unido con un amor incondicional difícil de encontrar en otras partes.

  • Proverbios 31:21-23

En este versículo destaca la habilidad y destreza de una buena esposa para preparar al hogar ante cualquier adversidad mientras se cuida a sí misma.

Es muy importante esta segunda parte de la frase ya que si una persona no se cuida a sí misma, no podrá cuidar a las demás con todas sus fuerzas. El balance perfecto entre la entrega a los demás y los cuidados de una misma, es lo que hace que una esposa viva feliz en su matrimonio cristiano.

  • Proverbios 31:24-27

Estos cuatro versículos narran la necesidad de que una mujer cristiana tenga vida fuera de la familia. Tener un trabajo honesto y socializar con otras personas son cosas que todo ser humano debería poder conciliar con su vida familiar.

La Biblia ya da la posibilidad de que las mujeres trabajen en textos de 3000 años de antigüedad y aun así, hoy en día aún vemos muchas diferencias entre hombres y mujeres en este aspecto, y el papel de la mujer en el mundo laboral sigue siendo menospreciado por muchos.

  • Proverbios 31:28-29

Dentro del marco de la familia, todos deben amar con su corazón a la madre. Ella en muchas ocasiones entrega toda su fuerza para sus hijos y su marido de forma desinteresada y esto debe ser recompensado con el amor del resto de familiares.

Agradecer es un acto de vital importancia en muchas situaciones de la vida, y en esta no debe ser menos.

  • Proverbios 31:30-31

Estos últimos versículos pretenden dar un consejo a todas las personas que buscan alguien para compartir el resto de sus vidas en la unión del matrimonio.

Como bien dicen, la belleza exterior es algo volátil y que no debe ser el motivo principal del amor entre personas. El motor de una relación debe ser que ambos tengan un corazón puro y quieran vivir siguiendo el camino de Dios juntos, con una vida entregada a hacer un mundo mejor.

Contexto de Proverbios 31

Proverbios 31 es el capítulo número 31 del Libro de los Proverbios del Antiguo Testamento de la Biblia.

Este libro se encuentra entre el Libro de los Salmos y Eclesiastés, todos ellos considerados libros sapienciales. Esta categoría de libros bíblicos comprende aquellos volúmenes que tratan de dar enseñanzas a sus lectores de manera poética y hermosa.

Así pues los proverbios son esto: composiciones poéticas con pequeñas sentencias éticas o espirituales que pretenden educar a los fieles sobre las pautas de comportamiento que deben seguir para no alejarse de Dios.

No se conoce quien escribió estos textos, aunque hay bastante consenso en que los escribió el rey Salomón, hijo del rey David, cerca del año 950 a.C. Este último escribió gran parte del Libro de los Salmos que le precede.

Oración de Proverbios 31

Ahora ya has podido leer todo lo que necesitas saber de Proverbios 31, y esperamos que nuestra guía para la reflexión te haya ayudado de algún modo.

Así pues, a continuación te proponemos realizar una oración relacionada con Proverbios 31 que no te dejará indiferente. ¡Sigue esta oración con Carol para terminar de conocer el capítulo de hoy!

COMO SER UNA MUJER VIRTUOSA - DEVOCIONAL - PROVERBIOS 31

 ¿Te ha gustado? Esperamos que sí, al igual que el resto del artículo de hoy. Nosotros nos despedimos agradeciéndote que sigas aquí leyendo nuestros artículos y compartiéndolos con tus seres queridos.

¡Nos vemos en la próxima!

Anterior

Jeremías 17:5

Salmo 92 Reina Valera

Siguiente