¿Conoces la diferencia entre ángel y arcángel? ¿Sabes que función tienen los arcángeles? Si has respondido negativamente a estas preguntas y quieres conocer su respuesta ¡estas en el artículo correcto! Lee atentamente y te descubriremos el significado de este símbolo y te hablaremos de los arcángeles más destacados.
¿Qué es un arcángel según la Biblia?
Seguramente habrás oído hablar de los arcángeles en diferentes contextos bíblicos, pero nadie te ha explicado nada de ellos más allá de que son ángeles especiales.
Hoy en Tu Biblia Online responderemos a todas tus preguntas, buscando referencias a los arcángeles en la Biblia Católica y explicando cuál es la posición de la Iglesia, respecto a estas figuras.
Te dejamos un vídeo sobre los arcángeles como introducción a este artículo:
Los arcángeles de la Biblia
La palabra “arcángel” en su sentido lingüístico, proviene del griego “arcangelos”, la unión del prefijo “arc-“ y la palabra “angelos”. La primera parte designa a aquellas figuras que mandan o que están por encima de las demás mientras que la segunda significa mensajero. Así pues, lingüísticamente, los ángeles son mensajeros y los arcángeles son ángeles principales o jefes, es decir, ángeles con un rango superior al resto.
Cabe destacar que la palabra arcángel solo aparece explícitamente dos veces en la biblia y recurrentemente es sustituida por otras palabras como príncipe o espíritu. No se debe confundir el término espíritu con el Espíritu Santo que aparece siempre empezado en mayúscula y designan realidades totalmente diferentes.
Ahora que ya sabes qué significa la palabra arcángel, es lógico pensar que solo unos pocos ángeles serán arcángeles, ya que se trata de una categoría especial.
Según la liturgia y credos católicos, existen 7 arcángeles mencionados especialmente en el Libro de Tobías y el Apocalipsis. Estos libros pertenecen a la categoría de Libros deuterocanónicos, que son aquellos textos que no aparecían en la biblia hebrea y que fueron añadidos posteriormente por la Iglesia.
Por otra parte, el Libro de Enoc, texto que no forma parte del canon católico y por lo tanto no se encuentra en la Biblia Católica, aunque en ocasiones se alude a él; los nombres de los 7 arcángeles son: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Raguel, Remiel y Sariel.
En la biblia tradicional, solo aparecen explícitamente mencionados Miguel, Gabriel y Rafael; así que nos centraremos en hablar de estos tres. Todos ellos comparten el mismo día de celebración en el santoral católico, siendo este el 29 de septiembre.
Arcángel Miguel
San Miguel arcángel es considerado el protector de la Iglesia Católica. En la biblia Miguel aparece numerosas ocasiones en distintos libros, destacando Daniel 10 y Daniel 12, Judas 9 y Apocalipsis 12.
Podríamos decir que es el principal oponente de Satanás y por esto siempre se representa a Miguel con una armadura y una lanza o espada luchando contra alguna figura que represente un demonio, muchas veces encarnado por dragones.
Existen varias obras de arte en las que se muestra al Arcángel Miguel como son “El Juicio Final” de Francisco Pacheco o en la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Os dejamos con la impresionante escultura de bronce de San Miguel Arcángel que se encuentra culminando el castillo de Sant’Angelo de Roma. ¿La habéis visto en directo alguna vez?
Cuenta la leyenda, que el Papa León XIII quien ejerció a finales del siglo XIX, tuvo una visión en la que el arcángel Miguel luchaba contra Satanás y lo derrotaba. Entonces, el pontífice promulgó una oración que se popularizó en todo el mundo y que durante un tiempo fue rezada al final de cada misa. Hoy en día se ha perdido esta costumbre, pero la oración sigue teniendo bastante importancia en el catolicismo. Te la dejamos aquí:
San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y las acechanzas del diablo.
Que Dios manifieste sobre él su poder, esa es nuestra humilde súplica;
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, con la fuerza que Dios te ha conferido,
arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos
que vagan por el mundo para la perdición de las almas.
Amén.
Arcángel Gabriel
El arcángel Gabriel es quizá el más conocido de todos los arcángeles debido a su papel tan importante como mensajero en el momento de la Anunciación. Aun así, Gabriel aparece en más ocasiones en la Biblia, habitualmente como mensajero enviado de Dios.
En el Antiguo Testamento aparece en Daniel 8 y Daniel 9 donde establece contacto con el profeta cuando este tiene visiones. En el Nuevo Testamento Gabriel es siempre el anunciador de los milagrosos embarazos que se acontecen.
En Lucas 1, el arcángel se aparece a Zacarías anunciándole que su esposa engendrará a Juan el Bautista aun siendo estéril. Más tarde ocurre la conocida anunciación a María, también relatada en Lucas 1.
Debido a su misión como mensajero, Gabriel es considerado por la Iglesia Católica como patrono de los carteros, de las telecomunicaciones y de los embajadores.
El importante acto de la Anunciación de la liturgia cristiana, aparece representada en numerosas obras de arte como pinturas, esculturas, composiciones musicales e incluso películas; siempre con el arcángel Gabriel.
Te compartimos el cuadro de la Anunciación de Leonardo da Vinci, uno de los más famosos sobre esta situación tan importante del cristianismo.
Arcángel Rafael
Y el tercer arcángel del que os hablaremos hoy, es el arcángel Rafael. El menos conocido de los tres en las comunidades cristianas occidentales, ya que no tiene un papel tan trascendental en la biblia.
Rafael solo aparece explícitamente en el Libro de Tobías, que se lee pocas veces durante las eucaristías. Concretamente aparece en Tobías 4 y Tobías 5.
En el texto, el arcángel es enviado por Dios a Tobit, padre de Tobías, para curarle de su ceguera y conseguirle una esposa que estaba en manos de un demonio. Así pues, desde siempre se le han asociado poderes curativos a Rafael y es por esto que es considerado como patrón de todos los trabajadores sanitarios. Además, también es patrón del matrimonio cristiano y de los viajeros.
En el Nuevo Testamento, se asocia en muchas ocasiones al ángel que movía el agua de la piscina en Juan 5 al arcángel Rafael, aunque no se menciona explícitamente. Debido a sus patronazgos, se representa casi siempre a Rafael con un bastón de viajero o junto a un pez que hace alusión a la cura de Tobit.
Aunque es menos conocido, también se han creado algunas obras referentes a este arcángel, como es este cuadro anónimo sobre la curación de Tobías.
¿Te ha quedado más claro que es un arcángel? Esperemos que después de haber leído atentamente este artículo, tengas una idea más formada de lo que es un arcángel según la biblia y de su importancia en acontecimientos importantes.
A veces, las personas podemos tener un cierto miedo hacia los ángeles y arcángeles por la difusión de creencias infundadas que pretenden confundir. Debemos recordar, que para los cristianos los ángeles son seres que nos ayudan, guían y protegen para conseguir la salvación final y seguir por el camino del Señor.
¡Aquí terminamos con este artículo sobre arcángeles! Esperamos que hayas aprendido muchas cosas y nos vemos en el siguiente artículo.