El Salmo 133 es un llamamiento a la unión de las personas para adorar a Dios y alabar su gracia; así que hoy te lo traemos analizado al detalle en Tu Biblia Online.
Salmo 133 de la Biblia Católica
En este artículo de Tu Biblia Online vamos a comentar los versículos del Salmo 133 al detalle para que comprendas a la perfección su significado. ¡Sigue leyendo!
Salmo 133 completo hablado
Empezamos el artículo con el Salmo 133 en vídeo, para que lo escuches atentamente sin tener que pensar en nada más. Solo déjate fluir por los tres versículos que, aunque es breve, goza de una fuerza y un poder maravillosos.
¡Adelante con esta audición del Salmo 133!
Salmo 133 de la Biblia en español y letra grande
A continuación encontrarás el Salmo 133 Reina Valera 1960 de la Biblia, en español y letra grande para que lo leas sin dificultad. Siente la verdadera fuerza de la unión leyendo estas palabras y compártelas con quien quieras, para que todos sean partícipes de este bonito mensaje.
La bienaventuranza del amor fraternal
Cántico gradual; de David.
1 !!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
2 Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
3 Como el rocío de Hermón,
Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición,
Y vida eterna.
Salmo 133 con explicación y reflexión de sus versículos
Como has visto, el Salmo 133 es muy corto, siendo solo un versículo más largo que el capítulo más corto que puedes encontrar en la Biblia. Este es el Salmo 117, que te dejamos a continuación, ya que su temática se asemeja a la del que estamos estudiando hoy:
“Alabad a Jehová, naciones todas;
Pueblos todos, alabadle.
Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia,
Y la fidelidad de Jehová es para siempre.
Aleluya.” (Salmo 117)
Este clamo la alabanza del Señor por todo el mundo es el tema principal del Salmo 133 también, en este caso contextualizado con la situación de Israel en el momento de su escritura.
El Salmo 133 fue concebido por David cuando consiguió unificar todas las tribus de Israel bajo un mismo reinado reglado por la Palabra de Dios. Tras años de intensa lucha y persecución, todos los pueblos de la región juraron lealtad a David, quien debía implantar el reinado de Dios en la Tierra.
A continuación, analizaremos cada versículo al detalle, sin dejarnos ninguna cosa importante que mencionar para que entiendas perfectamente el mensaje que conlleva este salmo. ¡Empecemos!
- Salmo 133:1
“¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!”
Solo empezar, David nos deja un precioso mensaje que nos llega a lo más profundo de nuestros corazones. ¿Qué es la vida sin el amor de la comunidad? Nada bueno, eso seguro.
La unión de las personas por medio de la fe es algo superior a cualquier otro sentimiento humano. Y la principal figura de esto es Nuestro Señor, que nos guía a todos. Él es el motivo de nuestras alegrías y hace que nuestra unión sea más poderosa que nada en el mundo.
Cuando hay paz, todo funciona mucho mejor y es cuando avanzamos como sociedad. Y solo con el Señor es posible llegar a esta ansiada y deseada paz, ya que su mensaje es de amor entre todos los seres humanos.
- Salmo 133:2
“Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras;”
Este versículo da comparaciones para lo que se ha dicho en el primer versículo del salmo. Muchas de ellas no te causarán impresión alguna, ya que iban dedicadas a las personas que habitaron durante el Antiguo Testamento, pero te las explicaremos para que puedas hacerte una idea de su profundidad.
En la antigüedad, las personas eran ungidas en la cabeza con aceites aromáticos a modo de bienvenida a un hogar. Esto pretendía refrescar al recién llegado y quitar los malos olores que tan presentes estaban en aquellos tiempos.
Así pues, la unión de la comunidad para alabar a Dios genera esta sensación de frescura y bienestar tan característica. Juntos nos regeneramos y nos sentimos a gusto, como después de recibir el aceite a nuestra frente.
Por otro lado, este aceite se reparte por toda la cara refrescando más partes del cuerpo, como podría ser la barba y más adelante los hombros. Esto significa que la alegría de una comunidad unida no se queda solo en ella, sino que se esparce y se contagia por fuera.
Los cristianos debemos esparcir la Palabra de Dios por el mundo, para que todas las personas se refresquen con el amor del Señor.
Destacamos en este versículo la mención a Aaron, personaje bíblico que fue hermano de Moises y le acompañó durante la mayor parte de su vida. En Éxodo 29:7, se nos explica como Aaron es ungido con aceite para ser consagrado como sumo sacerdote, hecho que David utiliza para santificar y dotar de más relevancia la comparación que hace.
“Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás.”
(Éxodo 29:7)
- Salmo 133:3
“Como el rocío de Hermón,
Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición,
Y vida eterna.”
El tercer y último versículo del salmo es una segunda comparación de esta unión tan importante entre los cristianos por la fe. En este caso la imagen utilizada es la del verde y floreciente monte Hermón y su rocío.
Israel es en gran parte un lugar desierto y árido, con pocos lugares verdes que alberguen animales y plantas. David usa la metáfora del monte Hermón dado su contraste con el resto de paisajes de la zona.
El monte Hermón es una cordillera situada en las fronteras de los actuales pueblos de Israel, Líbano y Siria. Dada su gran altitud en comparación con el resto del territorio, hay temporadas en las que se suceden abundantes lluvias e incluso nieve. Así pues, no es de extrañar que la gente de esa época tuviera en mente la imagen de un fértil monte Hermón, lleno de vida.
Además, las aguas que nacen en este monte, bajan hacia el sur, a través del río Jordán al este de Jerusalén y por la extensa llanura mediterránea al oeste. Esto es a lo que se refiere David con la segunda frase del versículo, en la que pretende situar a Jerusalén como el nuevo centro religioso de todos los judíos.
Esto lo reafirma en las últimas palabras del salmo, explicando que Dios bendice esa zona convirtiéndose en una ciudad santa. A partir de aquel momento de unión del pueblo de Israel centrado en Jerusalén, esta ciudad ha adquirido una importancia fundamental en todas las religiones monoteístas.
En el Nuevo Testamento, Jesús fue a Jerusalén después de pasar cuarenta días en el desierto, entrando a la ciudad como el Mesías y Rey. No es casualidad que este episodio sucediera en esta ciudad, dada la importancia que tiene, como bien te hemos explicado.
Quién escribió el Salmo 133
En este caso el título no deja lugar a dudas: el Salmo 133 tiene un autor conocido, y ese es David. ¿Sabes quien fue este personaje bíblico y cuál fue su importante obra? Si no es así quédate en esta sección y te lo contamos.
El profeta Samuel fue a Belén para buscar a David en nombre de Dios, y comunicarle que él era el elegido para ser el nuevo rey de Israel. Por aquella época, el territorio de Israel estaba dividido en tribus y reinos más pequeños que diferían bastante los unos de los otros.
A partir de aquel entonces, David pasó por mil y una historias que lo llevaron finalmente a ser rey de Israel, unificando todos los pueblos bajo un mismo reino que seguía la luz del Señor. En este largo camino a lo largo de su vida, David fue amenazado y perseguido por muchos y siempre buscó refugio bajo la Palabra de Dios.
Esta actitud la transmitió a sus seguidores, hasta tal punto de considerarse uno de los principales profetas del judaísmo y posteriormente del cristianismo.
A nuestros tiempos han llegado sus salmos, composiciones poéticas y musicales que transmiten enseñanzas a los fieles de una forma amena y fácil de memorizar. Todos ellos se encuentran recogidos en el Libro de los Salmos, junto a otros salmos escritos por profetas de renombre o incluso algunos de los que no se conoce su autoría.
Oración del Salmo 133
Como hemos analizado en este Salmo 133 y has podido leer en el texto, la unión en comunidad es un pilar indispensable de nuestra fe que no debemos olvidar.
Para ello, te proponemos una oración relacionada con el Salmo 133, que te recomendamos de corazón realizar en compañía y poner así en práctica todo lo que has aprendido en el salmo de hoy.
Concretamente, esta oración está dedicada a la unidad familiar de modo que puede ser muy enriquecedor orar siguiendo este video en familia y explicando todo aquello que no se entienda y que hoy te hemos enseñado. ¿Qué te parece?
Tras esta preciosa oración, nos despedimos de ti, no sin antes agradecerte que leas nuestros artículos y los compartas con tus seres queridos, esparciendo así la Palabra de Dios y uniendo más a la comunidad cristiana.
Desde tiempos inmemoriales han existido numerosos conflictos en la humanidad, ya sea entre personas dentro de una misma comunidad o guerras a gran escala y con desastrosas consecuencias.
Como seres inteligentes que somos los humanos, siempre hemos buscado formas de solucionar estos conflictos poniendo cosas en común y tratando de avanzar conjuntamente. Aun así, la paz mundial nunca ha llegado al cien por cien.
¿Y si todos nos uniéramos motivados por algo superior a todos nosotros, como la adoración al Señor y la búsqueda de una vida espiritual plena? Puede que aquí radique la solución a muchos de los conflictos humanos, aunque para ello todo el mundo debería conocer la Palabra de Dios.
En el Salmo 133 de la Biblia encontramos una verdadera oda a la unión de las personas bajo el amor de Dios. De este modo, siendo nosotros conocedores del mensaje del Señor, podemos utilizar este salmo para dar a conocer a la gente las magníficas consecuencias de unirse para alabar a Dios.
Recuerda que puedes encontrar otros artículos relacionados con salmos, proverbios y otros capítulos navegando por nuestra página web. Por nuestra parte, y si aún no lo has leído te invitamos a conocer el Salmo 23 de la Biblia católica, una auténtica maravilla.
Dicho esto, gracias una vez más y, ¡nos vemos en el siguiente artículo!