Salmo 139 de la Biblia Reina Valera

Adorar al Señor es muy importante para los cristianos, aunque muchas veces no sabemos que oraciones dedicarle. Hoy descubrirás el poderoso Salmo 139, que te va a regalar una bonita oración para adorar a Dios.

Salmo 139 de la Biblia Católica

Todos sabemos que Nuestro Señor es omnipotente y omnipresente, aunque en numerosas ocasiones, no nos damos cuenta del profundo significado de estas palabras. Omnipotente significa que no hay nada imposible para Dios. Y cuando decimos nada, significa absolutamente, nada.

Hoy en Tu Biblia Online, veremos, leeremos y analizaremos el Salmo 139 con todo lujo de detalles, para que tengas la experiencia completa de lo que significa este maravilloso texto. Si eres lector habitual, ya sabes como va esto; si no es así, prepárate para ver un inspirador vídeo sobre el Salmo 139 antes de empezar con la reflexión. ¡Vamos allá!

Salmo 139 completo en vídeo

A continuación, encontrarás el Salmo 139 completo en vídeo y en español.

Ahora escucha con atención y abre tu corazón, porque el texto que vas a escuchar ahora te va a marcar para siempre. Recuerda que para escuchar con atención plena, debes estar en un lugar tranquilo, que te permita concentrarte y relajarte, estableciendo así un vínculo mucho más estrecho con el Señor.

SALMO 5 Biblia Hablada con Explicación y Oración Poderosa Devocional en audio y comentario biblico

Salmo 139 de la Biblia en español y letra grande

Ahora que ya has escuchado el Salmo 139 de la Biblia Reina Valera actualizado, te invitamos a leerlo nuevamente para que puedas fijarte en todos los detalles del texto. La versión que hemos escogido es la de la Biblia Reina-Valera 1960, una de las mejores traducciones al español que puedes encontrar.

1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.

2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;

Has entendido desde lejos mis pensamientos.

3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,

Y todos mis caminos te son conocidos.

4 Pues aún no está la palabra en mi lengua,

Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.

5 Detrás y delante me rodeaste,

Y sobre mí pusiste tu mano.

6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;

Alto es, no lo puedo comprender.

7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu?

¿Y a dónde huiré de tu presencia?

8 Si subiere a los cielos, allí estás tú;

Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.

9 Si tomare las alas del alba

Y habitare en el extremo del mar,

10 Aun allí me guiará tu mano,

Y me asirá tu diestra.

11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;

Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.

12 Aun las tinieblas no encubren de ti,

Y la noche resplandece como el día;

Lo mismo te son las tinieblas que la luz.

13 Porque tú formaste mis entrañas;

Tú me hiciste en el vientre de mi madre.

14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;

Estoy maravillado,

Y mi alma lo sabe muy bien.

15 No fue encubierto de ti mi cuerpo,

Bien que en oculto fui formado,

Y entretejido en lo más profundo de la tierra.

16 Mi embrión vieron tus ojos,

Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas

Que fueron luego formadas,

Sin faltar una de ellas.

17 !!Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos!

!!Cuán grande es la suma de ellos!

18 Si los enumero, se multiplican más que la arena;

Despierto, y aún estoy contigo.

19 De cierto, oh Dios, harás morir al impío;

Apartaos, pues, de mí, hombres sanguinarios.

20 Porque blasfemias dicen ellos contra ti;

Tus enemigos toman en vano tu nombre.

21 ¿No odio, oh Jehová, a los que te aborrecen,

Y me enardezco contra tus enemigos?

22 Los aborrezco por completo;

Los tengo por enemigos.

23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;

Pruébame y conoce mis pensamientos;

24 Y ve si hay en mí camino de perversidad,

Y guíame en el camino eterno.

Significado del Salmo 139

Sabiendo el contexto en que fue escrito el Salmo 139, seguramente te será más fácil entender su poderoso mensaje. A continuación, podrás leer el análisis del texto que hemos preparado especialmente para ti, para que puedas usarlo como guía para entender mejor el salmo que acabas de leer.

  • Versículos 1-6

Los primeros seis versículos del Salmo 139, destacan la omnipotencia de Dios que te hemos explicado al inicio del artículo.

David destaca como el Señor nos conoce a la perfección, más incluso que nosotros mismos. Él puede predecir lo que vamos a hacer o a decir por qué el tiempo no es nada para Él, ya que es un ser eterno. Lo vemos especialmente en el versículo 4:

“Pues aún no está la palabra en mi lengua,

Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.”

Además el autor hace un acto de humildad en el versículo final de este bloque. La omnipotencia de Dios va más allá de todo lo que pueden imaginar nuestras mentes humanas y nunca lo vamos a poder comprender del todo.

  • Versículos 7-12

Los siguientes cinco versículos, van dedicados a explicar la omnipresencia de Dios. El Señor está en todos lados al mismo tiempo, tanto en la Tierra como en el cielo y en el infierno. Lo vemos en el versículo 8:

“Si subiere a los cielos, allí estás tú;

Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.”

Aquí Seol significa infierno, como vimos anteriormente en nuestro artículo dedicado al infierno.

El resto de versículos de este bloque pretenden dar una idea de lo que significa que Dios es omnipresente, aunque como te puedas imaginar, cualquier comparación que pueda hacer nuestra mente se va a quedar corta. El resumen más claro y conciso que podemos hacer es: vivimos en el Señor.

  • Versículos 13-16

Estos cuatro versículos nos dan la bonita y tierna imagen de que todos somos hijos de Dios y fuimos creados a conciencia por Él. No es extraño entonces que el Señor nos conozca tan bien si somos su más cuidada obra.

David nos lo deja claro en el versículo 16, en el que nos muestra cómo Dios obra el milagro más bonito del universo cada vez que crea una nueva vida:

“Mi embrión vieron tus ojos,

Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas

Que fueron luego formadas,

Sin faltar una de ellas.”

Demos gracias al Señor por la vida que nos da y dediquémosle a Él cada uno de nuestros pasos.

  • Versículos 17-24

Los versículos finales del Salmo 139 comprenden una oración que hace David al Señor, ofreciéndose como fiel servidor suyo para llevar Su Palabra por el mundo, y silenciar aquellos que van contra Él.

Los cristianos tenemos la misma misión que David, y es que no es suficiente con orar todos los días y conocer la Biblia a la perfección, ya que a todo esto, debemos tener una labor social activa y ayudar a las personas que nos rodean con amor. Esto también es promover la Palabra de Dios.

Además, cuando más perdidos estemos es cuando no podemos olvidar que el Señor es el camino a seguir, y siempre lo será. David lo dice así en el último versículo del salmo:

“Y ve si hay en mí camino de perversidad,

Y guíame en el camino eterno.”

Contexto del Salmo 139

Esperamos que hayas gozado del poder de las preciosas palabras que se esconden en las páginas del Salmo 139, y hayas sentido las ganas de leerlas en voz alta, para dirigirlas a Nuestro Señor.

Este salmo, como la mayoría de salmos que puedes encontrar en el Libro de los Salmos del Antiguo Testamento de la Biblia, fue escrito por David, muchos años antes de los hechos del Nuevo Testamento.

Los salmos tienen una estructura muy parecida entre ellos, con frases cortas y cierta musicalidad, ya que están pensados para ser cantados. El Salmo 139 además, cuenta con un título: “Al músico principal. Salmo de David”. Hay discusión sobre si el músico es una persona de su corte o si realmente es una metáfora del mismísimo Dios.

En todo caso, es un salmo escrito en una época de tranquilidad para el profeta, ya lejos de sus tiempos de persecución y angustia, algo que se nota en el tono y el lenguaje que utiliza.

Más información del Salmo 139 de la Biblia

Omnipresente se refiere al poder de Dios de estar en todos lados en todo momento y para toda la eternidad. Cualquier acción que hagamos se hará bajo la atenta mirada del Señor, incluso cuando dormimos, Él está a nuestro lado.

Dada la importancia de estos dos términos y la complejidad de su significado, no es extraño que encontremos un salmo en la Biblia dedicado a ellos. Este es el Salmo 139, que además de ilustrar las palabras que ya hemos planteado, nos sirve como una preciosa oración para alabar la grandeza de Dios.

Como has visto el Salmo 139 es un texto de un poder y belleza increíbles, no hay mucha más información acerca de él. El texto suele clasificarse como un himno sapiencial, es decir una composición poética que pretende exaltar la figura de Dios y alabarlo con mucho sentimiento.

Por otro lado, te dejamos la siguiente versión cantada del Salmo 139 de Juanjo Cabrera y Bruno Mizdraje, que esperamos de todo corazón que disfrutes y compartas con las personas que más quieres.

Salmo 139 - Juanjo Cabrera ft. Bruno Mizdraje

¡Hasta aquí este artículo de Tu Biblia Online sobre el significado del Salmo 139!

Nos despedimos dando gracias al Señor por todo lo que tenemos y también gracias a ti por leer nuestros comentarios bíblicos.

Nos vemos en el siguiente artículo.

Anterior

Versículos de ofrenda y diezmo

Los Milagros de Jesús

Siguiente