Salmo 27 de la Biblia Católica

Descúbrelo todo sobre el Salmo 27 de la Biblia Católica Reina Valera 1960. Podrás escuchar el Salmo 27 en audio, leerlos con tranquilidad y luego adentrarte en sus reflexiones y curiosidades. ¿Te lo vas a perder?

Salmo 27 completo en audio

Previamente a la lectura completa del Salmo 27, te dejamos aquí el mismo salmo, pero en versión hablada.

Abre tu corazón a la Palabra de Dios y déjate guiar por sus enseñanzas. Este salmo te iluminará los días más oscuros y te fortalecerá en los momentos más difíciles.

Toma aire y llena tus pulmones de la fuerza que crecerá en ti escuchando el Salmo 27. ¡Estamos seguros que no te dejará indiferente!

SALMOS CAPITULO 27

Salmo 27 de la Biblia en español y letra grande

Para ampliar el audio que has escuchado y para servirte de guía para las reflexiones que haremos posteriormente, te dejamos el Salmo 27 aquí completo en español y letra grande.

Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros y te evoque reflexiones trascendentales. Intenta reconocer el amor de Dios detrás de cada palabra y lee con calma y ternura.

1 El Señor es mi luz y mi salvación;

¿a quién temeré?

El Señor es el baluarte de mi vida;

¿quién podrá amedrentarme?

2 Cuando los malvados avanzan contra mí

para devorar mis carnes,

cuando mis enemigos y adversarios me atacan,

son ellos los que tropiezan y caen.

3 Aun cuando un ejército me asedie,

no temerá mi corazón;

aun cuando una guerra estalle contra mí,

yo mantendré la confianza.

4 Una sola cosa le pido al Señor,

y es lo único que persigo:

habitar en la casa del Señor

todos los días de mi vida,

para contemplar la hermosura del Señor

y recrearme en su templo.

5 Porque en el día de la aflicción

él me resguardará en su morada;

al amparo de su tabernáculo me protegerá,

y me pondrá en alto, sobre una roca.

6 Me hará prevalecer

frente a los enemigos que me rodean;

en su templo ofreceré sacrificios de alabanza

y cantaré salmos al Señor.

7 Oye, Señor, mi voz cuando a ti clamo;

compadécete de mí y respóndeme.

8 El corazón me dice: «¡Busca su rostro!»

Y yo, Señor, tu rostro busco.

9 No te escondas de mí;

no rechaces, en tu enojo, a este siervo tuyo,

porque tú has sido mi ayuda.

No me desampares ni me abandones,

Dios de mi salvación.

10 Aunque mi padre y mi madre me abandonen,

el Señor me recibirá en sus brazos.

11 Guíame, Señor, por tu camino;

dirígeme por la senda de rectitud,

por causa de los que me acechan.

12 No me entregues al capricho de mis adversarios,

pues contra mí se levantan falsos testigos

que respiran violencia.

13 Pero de una cosa estoy seguro:

he de ver la bondad del Señor

en esta tierra de los vivientes.

14 Pon tu esperanza en el Señor;

ten valor, cobra ánimo;

¡pon tu esperanza en el Señor!

 

Significado y explicación del Salmo 27 Reina Valera

El Salmo 27 o conocido mundialmente como “Señor es mi luz” dada la importancia y belleza del versículo inicial, es uno de los 150 salmos contenidos en el Libro de los Salmos y, como muchos de ellos, fue escrito por el Rey David. Como seguramente ya sabes, David fue monarca de Israel mil años antes del nacimiento de Jesús y gracias a sus textos, también es considerado uno de los profetas más importantes del cristianismo y judaísmo.

En el Salmo 27, encontramos una auténtica declaración de fe y confianza. Como has podido leer, se destaca la grandeza de Dios y la protección que nos proporciona, dándonos una tremenda fuerza a levantarnos y seguir adelante.

Así pues, si estás en un momento complicado o te faltan fuerzas y ganas para continuar, lee este salmo con pasión e inclúyelo en tu repertorio de oraciones. Verás cómo, poco a poco, el Señor te iluminará el camino y se desvanecerán los problemas y todas tus dudas.

A continuación, analizaremos el significado de algunos de los versículos por separado para profundizar más en el poderoso mensaje del salmo. Quédate con aquellas reflexiones que más te fortalezcan y usa nuestros comentarios como una guía de oración que te sirva para crear tus propias reflexiones.

 

El primer versículo es el más conocido de todo el salmo y cómo has visto le da nombre. Vamos a ver por qué tiene tal importancia.

“El Señor es mi luz y mi salvación;

¿a quién temeré?”

Podemos ver que en estas palabras se hallan los pilares fundamentales de la fe cristiana, ya que ponemos a Dios como guía y camino a seguir. Además, si seguimos su ejemplo y enseñanzas, nadie debería darnos miedo.

Por otro lado, en la segunda parte del versículo se trata a Dios como una defensa ante aquello que puede hacernos daño. Así pues, no debemos temer nada si tenemos fe. Dios nos salvaguarda y guía en el camino de la vida.

En los dos versículos siguientes, David confirma de nuevo el mensaje lanzando en el primer versículo, expresando la infinita confianza en Dios que nos acompaña y protege de todos los males.

Más adelante, el mensaje cambia el tono para explicarnos que es en el templo del Señor donde encontraremos esta ansiada protección. Debemos interpretar el templo, no solo como la Iglesia física que se nos puede venir a la mente, sino también como la Palabra de Dios. Las Sagradas Escrituras son un refugio para la humanidad, ya que con ellas se erradica la maldad del mundo.

Si nos centramos en los versículos 7, 8 y 9; podemos entrever una llamada a Dios, para que escuche nuestras plegarias y nos indique de alguna forma el camino a seguir.

Podemos interpretar que el autor está en algún momento de duda o ha caído en la tentación de alejarse de Cristo. Aunque el miedo de ser castigado por Dios es presente, él sigue acudiendo a Dios y le agradece todo lo que hace por él. Lo vemos en la frase:

“No me desampares ni me abandones,

Dios de mi salvación.”

Debemos seguir estas palabras para contar con la ayuda del Señor en los momentos más difíciles y estar agradecidos por todo.

Esta parte culmina en el versículo 10 donde nos da a entender que, aunque todo falle, incluso nuestros seres más queridos, siempre quedará Dios y su amor con nosotros, dándonos ese empujón necesario para salir adelante.

Finalmente, el Salmo 27 finaliza con una plegaria muy válida en un momento de amenaza, que concuerda perfectamente con las situaciones que vivió David a lo largo de su vida. Estas últimas palabras pueden ser utilizadas también por nosotros en algún momento de angustia o cuando sentimos que hay alguien a nuestro alrededor que quiere hacernos daño.

Más información del Salmo 27 de protección

El Salmo 27, está directamente relacionado con el Salmo 26, así que, si deseas aprender y orar un poco más, no dudes en buscarlo y leerlo pausadamente. Puede que en un futuro lo comentemos también en Tu Biblia Online para todos nuestros lectores.

Hay algunas anécdotas que giran en torno al Salmo 27 debido a su gran poder esperanzador. Una de ellas cuenta como una mujer que estaba siendo víctima de una mafia y trabajando en un burdel contra su voluntad, escribió la primera frase del Salmo 27 en la pared del edificio, y es que la fe puede ayudarnos a salir de las situaciones más inverosímiles.

Puede que si te gustan las películas del Oeste americano te suene aún más el Salmo 27. Este texto apareció en la película “Hostiles”, producida en 2017.

Si estás buscando oraciones poderosas de protección te recomendamos nuestra selección.

Canción del Salmo 27

Finalmente, para ir cerrando el artículo, te proponemos escuchar esta bonita canción que, aunque con distinta letra, va muy atada con el Salmo 27. Es del grupo Alfarero y se titula “Salmo 27”. Esperemos que traiga alegría a tu corazón y que la disfrutes tanto como nosotros.

Salmo 27 - Alfarero (Video Lyric)

Acabamos con este artículo del Salmo 27 y esperamos que te haya sido útil. Te recomendamos seguir con el Salmo 23 o si lo prefieres el salmo 34. Recuerda que con el amor de Dios todo es posible y nunca debemos perder la esperanza.  ¡Nos vemos a la próxima!

Descubre más artículos cristianos interesantes aquí.

Anterior

Poderosas oraciones cristianas de protección

Proverbios 23 de la Biblia Reina Valera

Siguiente