Salmo 37 Reina Valera

Bienvenido a un nuevo comentario de Tu Biblia Online. Si te gustaría conocer el significado profundo del Salmo 37 de la Biblia Católica, estas en el sitio adecuado. ¡Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle de este Salmo tan educativo!

Salmo 37 de la Biblia Católica

En un mundo donde vemos triunfar en lo mundano constantemente a personas que poco se preocupan por la sociedad y que solo buscan engrandecerse ellos mismos, es fácil que a veces se nos genere algún dilema interno. Si obrando mal puedo ser exitoso, ¿por qué debería obrar bien?

El Salmo 37 da luz a todas las dudas de este tipo, recordándonos lo maravilloso que es el camino del Señor y las consecuencias que puede tener alejarse de él. En Tu Biblia Online te guiaremos para que puedas entender este bonito salmo y puedas sacarle todo el provecho necesario. ¡Vamos allá!

Salmo 37 hablado con explicación

Como es de costumbre, empezamos este comentario sobre el Salmo 37 escuchando una versión audiovisual del mismo, para tener una buena introducción a este precioso texto.

Además, si tienes tiempo puedes escuchar la oración y comentario que se hace al final del vídeo. Es muy recomendable hacerlo, ya que disfrutarás de este salmo al completo y podrás entender hasta el más pequeño detalle.

Fluye entre las palabras del Salmo 37 y líbrate de la envidia y la ambición desmesurada con sus enseñanzas. ¡La Palabra de Dios te espera!

SALMO 37 Biblia Hablada Con Explicación y Oración Reina Valera Contemporánea Libro Salmos

Salmo 37 completo en lenguaje actual

A continuación, encontrarás el texto completo del Salmo 37 de la versión Biblia Reina Valera en Español, que usa un lenguaje más actual y por lo tanto más comprensible que en versiones anteriores. Verás que el tamaño de la letra es el adecuado para ser leído desde cualquier dispositivo, haciéndolo más fácil para aquellas personas con problemas de visión.

Te invitamos a leerlo pausadamente, sintiendo cada palabra bien adentro en el corazón y sobre todo intentando interiorizar las enseñanzas que hay en el texto. Es uno de los salmos más provechosos a nivel moral y religioso de modo que es importante entenderlo correctamente.

 

  1. No te alteres por causa de los malvados, ni sientas envidia de los que practican el mal,

  2. porque pronto se marchitan, como la hierba; pronto se secan, como la hierba verde.

  3. Confía en el Señor, y practica el bien; así heredarás la tierra y la verdad te guiará.

  4. Disfruta de la presencia del Señor, y él te dará lo que de corazón le pidas.

  5. Pon tu camino en las manos del Señor; confía en él, y él se encargará de todo;

  6. hará brillar tu justicia como la luz, y tu derecho como el sol de mediodía.

  7. Guarda silencio ante el Señor, y espera en él; no te alteres por los que prosperan en su camino, ni por los que practican la maldad.

  8. Desecha la ira y el enojo; No te alteres, que eso empeora las cosas.

  9. Un día, todos los malvados serán destruidos, pero si esperas en el Señor heredarás la tierra.

  10. Un poco más, y los malvados dejarán de existir; los buscarás, pero no los hallarás.

  11. Pero los humildes heredarán la tierra y disfrutarán de gran bienestar.

  12. Los malvados conspiran contra los justos, y rechinan los dientes contra ellos,

  13. Pero el Señor se burla de ellos porque sabe que ya viene su hora.

  14. Los malvados sacan la espada, tensan el arco, para derribar a los pobres y necesitados, para acabar con los hombres cabales;

  15. pero su espada les partirá el corazón, y su arco se romperá en mil pedazos.

  16. Es mejor lo poco del hombre justo que las riquezas de muchos pecadores,

  17. porque el Señor sostiene a los justos, pero pondrá fin al poder de los malvados.

  18. El Señor cuida de los hombres honrados; y mantendrá la herencia de ellos para siempre.

  19. En tiempos difíciles no serán avergonzados, y en tiempos de escasez tendrán abundancia.

  20. Pero los malos perecerán. Los enemigos del Señor serán consumidos. ¡Se esfumarán como el humo de la grasa de carneros!

  21. El malvado pide prestado y no paga; El justo es bondadoso y comparte lo que tiene.

  22. Los benditos del Señor heredarán la tierra, pero los que él maldice serán eliminados.

  23. El Señor dirige los caminos del hombre cuando se complace en su modo de vida.

  24. Si el hombre cae, no se queda en el suelo porque el Señor lo sostiene de la mano.

  25. Yo fui joven, y ya he envejecido, pero nunca vi desamparado a un justo, ni vi a sus hijos andar mendigando pan.

  26. El justo es misericordioso, y siempre presta; sus hijos son para otros una bendición.

  27. Apártate del mal, y practica el bien; así vivirás para siempre.

  28. Porque el Señor ama la justicia y no desampara a sus fieles; siempre les brinda su protección. Pero los hijos de los malvados serán destruidos.

  29. Los justos heredarán la tierra y para siempre vivirán en ella.

  30. Cuando el justo habla, imparte sabiduría; con su lengua proclama la justicia.

  31. En su corazón habita la ley de su Dios; por eso sus pies nunca resbalan.

  32. El impío acecha al justo con la intención de matarlo,

  33. pero el Señor no lo pondrá en sus manos, ni dejará que en el juicio lo condenen.

  34. Tú espera en el Señor, y sigue su camino, y él te exaltará, y heredarás la tierra; y cuando los pecadores sean destruidos, tú estarás allí para verlo.

  35. Yo vi cómo el maligno era enaltecido; lo vi extenderse como verde laurel;

  36. pero el tiempo pasó, y él dejó de existir; cuando lo busqué, ¡ya había desaparecido!

  37. Fíjate en quienes son íntegros y justos: Hay un final venturoso para la gente pacífica.

  38. Pero los pecadores serán todos destruidos; el final de los malvados será su exterminio.

  39. La salvación de los justos proviene del Señor; él les da fuerzas en momentos de angustia.

  40. El Señor los ayuda y los pone a salvo; los libra y los pone a salvo de los impíos porque ellos pusieron en él su esperanza.

Significado y explicación del Salmo 37

El Salmo 37 se enmarca dentro de los salmos sapienciales. Estos salmos pertenecen al Libro de los Salmos como el resto de salmos, pero su estructura es similar a la de los proverbios que puedes encontrar en el Libro de los Proverbios. Este tipo de textos pretenden dar una enseñanza a los fieles y son una serie de máximas que se deben seguir para tener una vida plena.

Como muchos de los otros salmos, el Salmo 37 fue escrito por el rey y profeta David durante su vida. Además, este salmo se atribuye a su vejez cuando ya era un profeta reconocido por todo su pueblo y su sabiduría trascendía las fronteras.

El objetivo principal de este salmo es dar respuesta a la pregunta que seguramente todos nosotros nos hemos hecho alguna vez: “¿Por qué los malvados prosperan y los buenos sufren?”. La conclusión principal que David saca con el Salmo 37 es que esto se trata de una situación temporal. Como católicos sabemos y basamos nuestra fe en qué llegará un día, en que Nuestro Señor hará justicia y recompensará a aquellos que han sido buenos en su vida. Al final, podremos ver como el éxito de los malvados es efímero y es por eso que no debemos tenerles envidia.

Este corto éxito lo vemos representado con la metáfora de la hierba en el versículo 2 en el que habla de las personas que obran mal y aparentan tener éxito:

2 “porque pronto se marchitan, como la hierba;

pronto se secan, como la hierba verde”

¿Cuántas personas famosas conocemos que a pesar de tener fama y dinero no eran felices y terminaron con un final trágico? Más de las que nos gustarían. Los once primeros versículos tratan este tema; el éxito de los malvados es frágil y Dios llegará un día e impartirá justicia en la Tierra. Así pues, el versículo 9 ejemplifica perfectamente esto que estamos explicando:

9 “Un día, todos los malvados serán destruidos,

pero si esperas en el Señor heredarás la tierra”

Por otro lado, los versículos 12-15 hablan de cómo a su vez, los malvados intentan ir en contra de los justos, porque saben que el Señor está de nuestro lado. Todas las agresiones que intenten hacer los malvados a los buenos, se les girarán en su contra y les harán daño a ellos mismos. Esto lo vemos claramente en el versículo 15 con la metáfora de la espada y el arco:

“pero su espada les partirá el corazón,

y su arco se romperá en mil pedazos”

Del versículo 16 al 24, David ejemplifica diferentes situaciones entre justos y pecadores mostrando como Dios siempre se mantendrá al lado del justo. Es en este fragmento en el que vemos la típica estructura de los proverbios, generalizando unas enseñanzas muy importantes que pueden servir en cualquier momento de la historia de la humanidad.

El versículo 25 cambia completamente el registro y David habla en primera persona. Incluye su experiencia en la vida para dar fe y esperanza a los lectores de una manera más personal y próxima. El versículo dice así:

“Yo fui joven, y ya he envejecido,

pero nunca vi desamparado a un justo,

ni vi a sus hijos andar mendigando pan.”

Aunque podamos pensar que lo que dice este versículo no es cierto, ya que todos hemos visto personas buenas pasándolo mal, tenemos que ir un poco más allá. Nunca sabemos lo que tiene preparado el Señor para nosotros y muchas veces el camino para conseguir un buen fin, pasa por épocas de dolor y sufrimiento. A esto se refiere David en este versículo.

Después de este inciso, sigue con diferentes proverbios que recurren al mismo mensaje que ya hemos comentado, de cómo los justos serán recompensados. Un versículo que resume muy bien este mensaje es el versículo 27, que además es breve y muy útil para compartir con nuestras amistades:

“Apártate del mal, y practica el bien; así vivirás para siempre”

Así sigue hasta el versículo 34 en el que se interpela al lector directamente, un recurso poco utilizado en los salmos. Para terminar, te recomendamos volver a leer este versículo final y sentir como se dirigen las palabras hacia ti y llenan tu corazón de calma y felicidad.

Más información del Salmo 37

Aunque en la versión que te hemos puesto en este artículo no se puede apreciar, el Salmo 37 es un salmo acróstico. Estos salmos están escritos en bloques en los que las letras iniciales de las líneas forman una palabra. Otros ejemplos de salmos acrósticos son los salmos 9, 10, 25 y 34. De este último ya hemos hablado en este artículo

Por otra parte, el versículo 11 está citado en el evangelio Mateo 5:5 así que seguramente te haya sido familiar al leerlo y escucharlo. Concretamente el versículo en cuestión dice así:

“Bienaventurados los mansos,

porque ellos recibirán la tierra por heredad”

Mateo 5:5

Finalmente, te dejamos aquí una composición de Anton Bruckner llamada “Os Justi” e interpretada por el coro Tenebrae en la que se dan vida a los versículos 30-31 del Salmo 37. ¡Sin duda, una maravillosa obra de arte! ¡Disfrútala!

Os justi - Bruckner - Tenebrae conducted by Nigel Short

Terminamos aquí con nuestro comentario sobre el Salmo 37.  Si quieres conocer más salmos puedes encontrarlos junto a sus comentarios en nuestra página web. Si por otro lado, después de la lectura necesitas más inspiración para animarte, te dejamos por aquí unos versículos de ánimo. ¡Esperamos que este artículo te haya sido útil y nos vemos en el siguiente!

Anterior

Proverbios 10 de la Biblia Católica

Salmo 30 Reina Valera

Siguiente