Salmo 4 de la Biblia Católica

Volvemos con un nuevo artículo para ayudarte a comprender y analizar los textos de las Sagradas Escrituras. Esta vez hablaremos del Salmo 4 de la Biblia Católica, un precioso texto donde comprender las diferencias entre hacer el bien y pecar. ¡Empezamos!

Salmo 4 Reina Valera

¿Conoces bien cuáles son las diferencias entre buenos y pecadores? Como buenos cristianos, somos conocedores de los Diez Mandamientos que se nos muestran en el Antiguo Testamento y nos sirven como guía para distinguir las acciones buenas de las malas. Aun así, en muchas ocasiones es difícil discernir cuál es la acción correcta.

En el Salmo 4 de la Biblia Católica encontramos un bellísimo texto dedicado a los pecadores y a las consecuencias de sus acciones. Además, este salmo también conlleva un mensaje de confianza en Dios para aquellos que creen en Él.

Sigue leyendo porque hoy en Tu Biblia Online, te traemos el Salmo 4 junto a un análisis detallado de su significado versículo a versículo, además de un vídeo con el texto en versión oral y el salmo completo en letra grande para que puedas leerlo con calma. Te recomendamos buscar un sitio relajado donde poder concentrarte en las maravillosas palabras que encontrarás en este texto.

También es ideal pasar este rato de reflexión en familia o amistades, ya que al final de la lectura, podréis comentar y orar en comunidad.

¡Vamos a conocer el Salmo 4 de la Biblia Católica!

Salmo 4 completo en audio hablado

Aquí te compartimos el salmo 4 en audio para que lo escuches con tranquilidad allí donde estés. Déjate llevar por la fluidez de las palabras del narrador y abre tu corazón a Dios, verás cómo te reconforta y te hace sentir más feliz.

Salmo 4 en español y letra grande

Después de escuchar este bonito audio, te dejamos el Salmo 4 completo en español y con letra suficientemente grande para que lo lea todo el mundo sin problemas. Se trata de la versión original Reina-Valera 1960, lugar desde donde extraemos la mayoría de textos de nuestra página web.

1 Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia.

Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar;

Ten misericordia de mí, y oye mi oración.

2 Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia,

amaréis la vanidad, y buscaréis la mentira? Selah

3 Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí;

Jehová oirá cuando yo a él clamaré.

4 Temblad, y no pequéis;

Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad. Selah

5 Ofreced sacrificios de justicia,

Y confiad en Jehová.

6 Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien?

Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro.

7 Tú diste alegría a mi corazón

Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.

8 En paz me acostaré, y asimismo dormiré;

Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.

Significado del Salmo 4

Ahora que ya conoces las palabras del Salmo 4 gracias a haberlo escuchado y leído, te recomendamos leer atentamente este análisis versículo a versículo para comprender el significado completo de estos textos.

Seguramente ya te habrás percatado de que este salmo va dedicado a distinguir justos de pecadores y condenar a estos últimos. Como cristianos que somos, nuestro objetivo y modo de vida debe concentrarse en seguir el camino de la luz del Señor y reconocer nuestros pecados cuando los cometamos.

El mensaje principal del Salmo 4, es enseñarnos como el camino correcto es aquel basado en amar a Nuestro Señor y a agradecerle el amor que nos da. Es gracias a este amor que podemos vivir en paz y sentir que estamos protegidos por la atenta mirada de Dios.

Antes de analizar los versículos del salmo, vamos a darte el contexto en el que se encuentra este dentro de la biblia. Los salmos pertenecen al Libro de los Salmos del Antiguo Testamento y que en su mayor parte está escrito por el Rey David. Estos textos pretenden dar enseñanzas a los lectores y establecer unas reglas de comportamiento de acuerdo con la Palabra de Dios.

Vayamos pues a analizar detalladamente cada uno de los versículos que encontramos en este precioso texto. Recuerda que, si no recuerdas bien el texto, te dejamos con el fragmento leerlo completo o solamente la parte en cuestión y así seguirás mejor el comentario.

Explicación del Salmo 4 versículo a versículo

  • Versículo I

Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia.

Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar;

Ten misericordia de mí, y oye mi oración.

En este primer versículo del Salmo 4, encontramos una apelación directa al Señor por parte de David. Este es un gesto que muchas veces nos puede causar temor hacerlo cuando rezamos, pero es importante que nuestras oraciones se dirijan a Dios. Hacerlo denota una gran pasión y nos dará un sentimiento de compañía y protección especial.

La última frase del versículo muestra como David ya fue ayudado anteriormente por Dios y de nuevo le pide ayuda. El Señor nos escuchará siempre que necesitemos ayuda, aunque no debemos abusar pidiendo cosas en vano.

  • Versículo II

Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia.

Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar;

Ten misericordia de mí, y oye mi oración.

Aquí David se dirige claramente a los pecadores, haciéndoles esta importante pregunta: ¿Hasta cuándo?

En nuestra vida, muchas veces nos encontraremos haciendo acciones que sabemos que no son y aun así las cometeremos por el mero hecho de ser humanos que se equivocan por naturaleza. Es entonces cuando debemos preguntarnos: ¿Hasta cuándo seguiré por este camino? Y entonces buscar una solución con la ayuda de Dios.

La palabra “selah” es un mote hebreo que no tiene traducción al español y que es muy frecuente en los salmos. Significa algo como “detente y escucha”.

  • Versículo III

 Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí;

Jehová oirá cuando yo a él clamaré.

En este versículo el autor nos recuerda que nuestro Dios es amor a diferencia de los dioses en que creían las culturas presentes en aquella época. Así pues, será el bueno, el justo y el piadoso aquel que sea salvado y protegido por Dios.

Nuestro Señor oirá nuestras palabras si seguimos su camino y obramos bien, así como también oía las de David cuando oraba junto a su gente.

  • Versículos IV – V

Temblad, y no pequéis;

Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad. Selah

Ofreced sacrificios de justicia,

Y confiad en Jehová.

En los versículos 4 y 5 se hace una continuación del mensaje anterior. David nos invita a rezar en la tranquilidad de nuestro hogar y sobre todo escuchar la Palabra de Dios. Cuando más se aprende es escuchando y no hablando.

Cuando habla de sacrificios, se refiere a que los verdaderos cristianos son aquellos que dedican parte de su tiempo y esfuerzo a adorar a Dios, siendo agradecidos con lo que Él nos da.

  • Versículo VI

Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien?

Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro

Llegados a este punto nos puede asaltar la duda: ¿Cómo sabré distinguir el camino del bien y del mal?

David no vacila al responder. El camino en el que esté Dios, aquel que esté acorde con sus enseñanzas, ese será el camino del bien. Todos los demás nos llevarán por las sendas del pecado y nos traerán una vida infeliz.

Se trata de una descripción que no necesita de detalles. Sabremos reconocer el buen camino cuando dudemos, ya que siempre será el camino del amor.

  • Versículo VII

Tú diste alegría a mi corazón

Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.

En el penúltimo versículo David nos explica como la felicidad que nos da Dios no es comparable a nada material de nuestro mundo. Por mucho que la gente se empeñe en acumular riquezas y bienes materiales, nunca llegarán a ser tan felices como los que dediquen su vida al Señor.

  • Versículo VIII

En paz me acostaré, y asimismo dormiré;

Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.

Llegados al último versículo del Salmo 4, encontramos un poderoso mensaje de confianza. Podemos vivir tranquilos porque Dios está a nuestro lado y nunca nos dejará. El Señor nos cuida y vela por nuestra seguridad y gracias al Él, siempre estaremos a salvo.

Más información del Salmo 4

Este salmo se titula “Al músico principal” y es el primer salmo en el que se menciona la música literalmente, aun siendo los salmos composiciones pensadas para ser musicales.

Salmo 4 oración de la noche

Debido a los versículos finales, el Salmo 4 muchas veces se usa para tener unas buenas noches y sentir la confianza de Dios antes de cerrar los ojos, después de un largo día. Para cerrar este artículo, te dejamos este vídeo en el que podrás volver a escuchar el Salmo 4 junto a una oración para irse a la cama. ¡Esperamos que te guste!

¡Aquí finalizamos este artículo sobre el Salmo 4 de la Biblia Católica! Esperamos de todo corazón que hayas pasado un bonito rato de reflexión y si es preciso, con estos mensajes cristianos te deseamos unas muy buenas noches. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Anterior

Salmo 121 de la Biblia Reina Valera

Versículos de agradecimiento

Siguiente