Salmo 5 de la Biblia Católica

¿Buscas una oración ideal para rezar por las mañanas al levantarte? El Samo 5 es una muy buena opción, ¡quédate para comprobarlo!

Salmo 5 Reina Valera

Algunos días, los humanos nos levantamos con pocas ganas de salir de la cama, a la espera de una ardua jornada de trabajo con estrés y pocas sonrisas por parte de las personas que nos rodean.

Desde Tu Biblia Online, recomendamos dedicar una oración al Señor justo después de abrir los ojos. Este buen hábito te ayudará a encarar el día con una sonrisa, con ánimo y con la seguridad de que Dios estará a tu lado para protegerte de todo mal.

Salmo 5 completo en vídeo

SALMO 5 Biblia Hablada con Explicación y Oración Poderosa Devocional en audio y comentario biblico

Ahora podrás escuchar el Salmo 5 en vídeo y en español, en una tranquila locución que te ayudará a preparar el cerebro y el corazón para recibir la Palabra de Dios.

Puedes pausar el vídeo tantas veces como quieras y repetir aquellos trozos que no hayas entendido, aunque también es buena idea apuntar tus dudas en un papel para recordarlas en la sección del comentario.

Al finalizar el Salmo 5, te encontrarás con una breve reflexión y una oración muy agradable que te centrará para comprender el poder de este salmo.

Salmo 5 de la Biblia en español y letra grande

Seguimos con el texto escrito del Salmo 5, en la versión Reina-Valera 1960 de la Biblia. Este texto va a ser nuestra referencia para el análisis posterior así que, cuando quieras buscar algo, ya sabes donde encontrarlo. ¡Vamos allá!

1 Escucha, oh Jehová, mis palabras;

Considera mi gemir.

2 Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío,

Porque a ti oraré.

3 Oh Jehová, de mañana oirás mi voz;

De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.

4 Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad;

El malo no habitará junto a ti.

5 Los insensatos no estarán delante de tus ojos;

Aborreces a todos los que hacen iniquidad.

6 Destruirás a los que hablan mentira;

Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.

7 Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa;

Adoraré hacia tu santo templo en tu temor.

8 Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos;

Endereza delante de mí tu camino.

9 Porque en la boca de ellos no hay sinceridad;

Sus entrañas son maldad,

Sepulcro abierto es su garganta,

Con su lengua hablan lisonjas.

10 Castígalos, oh Dios;

Caigan por sus mismos consejos;

Por la multitud de sus transgresiones échalos fuera,

Porque se rebelaron contra ti.

11 Pero alégrense todos los que en ti confían;

Den voces de júbilo para siempre, porque tú los defiendes;

En ti se regocijen los que aman tu nombre.

12 Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo;

Como con un escudo lo rodearás de tu favor.

Significado del Salmo 5 versículo a versículo

Ahora que ya conoces su contexto, es hora de conocer el Salmo 5 en mayor profundidad ¡Empezamos!

  • Versículos 1-3

En los tres primeros versículos del Salmo 5, David se dirige al Señor y le pide su atención. Es importante dirigir nuestras oraciones a Dios ya que debemos ser conscientes de la importancia de nuestras palabras y no orar por cosas mundanas.

Estos tres versículos dan al texto una aura especial, ya que desde el primer momento conocemos que lo que se va a decir trasciende más allá de cualquier preocupación efímera. La connotación de oración mañanera la vemos en especial en el tercer versículo:

3 Oh Jehová, de mañana oirás mi voz;

De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.

  • Versículos 4-6

David deja claro que nuestro Dios, no es un Dios malo, y que no hay lugar en su pueblo para la maldad. Todos los cristianos sabemos que el principal motor de nuestra fe es el amor y la solidaridad con nuestro entorno, siempre intentando crear un mundo mejor.

Por eso, todos aquellos que se alejen del camino del Señor, obrarán mal y por su propio beneficio, aunque eso perjudique a los demás. El versículo 4 lo deja muy claro:

4 Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad;

El malo no habitará junto a ti.

  • Versículos 7-8

De aquí hasta el final del salmo se van alternando características de justos y pecadores, siendo los primeros aquellos que obran según la Palabra de Dios.

El versículo 8 ejemplifica muy bien esto que acabamos de decir, aunque debemos tener presente, que se sitúa en el contexto de conflicto en el que se encontraba David:

8 Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos;

Endereza delante de mí tu camino.

Como podemos ver, el camino de la verdad es el camino de Dios, y es Él quien nos guía a través de las Sagradas Escrituras. Fuera de todo esto, no hay una verdadera felicidad.

  • Versículos 9-10

En estos dos versículos el autor vuelve a hablar de los impíos, con un tono muy contundente. La definición de pecadores que utiliza es algo metafórica y puede ser adaptada a nuestros tiempos. Los que pecan son aquellos que viven engañando a los demás para lucrarse y no pueden decir más que mentiras. David busca el castigo para estas personas que se alejan del Reino de Dios.

Aquí un buen ejemplo de lo que se explica en estos versículos:

10 Castígalos, oh Dios;

Caigan por sus mismos consejos;

Por la multitud de sus transgresiones échalos fuera,

Porque se rebelaron contra ti.

  • Versículos 11-12

Finalmente, encontramos un mensaje esperanzador, que nos dará ánimos para empezar un nuevo día. El versículo que mejor transmite este mensaje es el 11, que te dejamos a continuación.

11 Pero alégrense todos los que en ti confían;

Den voces de júbilo para siempre, porque tú los defiendes;

En ti se regocijen los que aman tu nombre.

Empieza tus días con este versículo en mente y tendrás la protección de Dios en todo momento. Intenta buscar las cosas buenas en todas tus acciones y busca pequeños ratos para orar al Señor y agradecerle todo lo que nos regala.

Contexto del Salmo 5

¿Te ha gustado la lectura del Salmo 5? Vamos a analizar detalladamente el texto, intentando resolver tus dudas y regalarte una guía para seguir el hilo de lo que se explica.

Es importante que conozcas el contexto de este salmo, así que primero hablaremos de él. Los salmos son composiciones poéticas generalmente pensadas para ser cantadas y que tienen un lugar destacado en la Biblia: el Libro de los Salmos. La mayoría de los salmos del libro fueron escritos por el rey y profeta David, unos siglos antes del nacimiento de Jesús.

De todos los salmos, podemos sacar enseñanzas y modelos de comportamiento muy útiles para los cristianos. En el salmo de hoy, David nos regala una oración ideal para rezar en las mañanas que él mismo utilizó en tiempos de conflicto para obtener la fuerza y la alegría que nos da el Señor.

Más información del Salmo 5

Una de las peculiaridades del Salmo 5, es que es el segundo salmo pensado para ser tocado con instrumento. El primero fue el Salmo 4 que estaba ideado para cuerdas, mientras que este está pensado para flauta.

Para el director del coro; para acompañamiento de flauta. Salmo de David. (Salmo 5)

Otro dato importante, debido a su temática y forma de escritura, se cataloga como una oración de la mañana, un género muy importante en las religiones originarias de las tierras de Jerusalén.

Además, el versículo 9 aparece en otro texto del Nuevo Testamento, así que puede que te suene. Se trata del versículo Romanos 3:13, que te recomendamos buscar y analizar todo su contexto.

Antes de acabar, te compartimos el vídeo de Canta Biblia, que nos ofrece una versión cantada del Salmo 5, muy hermosa. ¡Disfrútala!

Por nuestra parte, esto es todo lo que te queríamos enseñar sobre el bonito Salmo 5. Esperamos que hayas aprendido mucho y que lo uses como oración matutina en tu día a día.

¡Nos vemos en próximos Salmos!

Anterior

Versículos de ánimo para mujeres

1 Corintios 15 de la Biblia Católica

Siguiente