Salmo 57 de la Biblia Católica

¿Estás pasando un momento de dificultad y buscas la ayuda de Dios en las Sagradas Escrituras? En el artículo de hoy de Tu Biblia Online te vamos a ayudar mostrándote el Salmo 57, que trata temas tan fundamentales como la angustia, el dolor y el amor de Dios.

Salmo 57 Reina Valera

La angustia es un sentimiento muy recurrente en nuestras vidas humanas, ya que por desgracia muchos males habitan el mundo y en ocasiones nos afectan en gran medida. 

Es en los peores momentos en los que debemos acordarnos de que amamos al Señor y que en Él encontraremos un atisbo de esperanza, una luz que nos guiará a través de las tinieblas hasta la solución de nuestros problemas.

Muchos personajes bíblicos vivieron momentos de dolor y, gracias a sus textos, sabemos que se dirigieron al Señor para encontrar su salvación. El ejemplo más conocido de todos es Nuestro Señor Jesucristo, aunque otros como el Rey David nos dejaron preciosos textos como este Salmo 57 de la Biblia en el que relata una situación similar.

Déjate envolver por las palabras de este salmo y siente la fuerza que da el amor de Dios. Si estás en un momento complicado, debes saber que todo va a salir bien si buscas al Señor. Hoy, te enseñaremos las cosas que se pueden aprender del Salmo 57 para que puedas vivir en paz. ¡Empecemos!

Salmo 57 hablado

Este artículo empieza con una pequeña introducción al texto, en la que podrás escuchar el Salmo 57 viendo un vídeo relajante y bonito.

Debes saber que los textos originales de la Biblia fueron escritos en hebreo, y que las versiones en español son traducciones en las que se ha podido perder algún detalle. ¡Siempre es bueno aprender cosas nuevas!

Salmo 57 completo y en letra grande

Ahora que ya conoces la versión hebrea del salmo, te dejamos a continuación el Salmo 57 en español y letra grande, con la mejor traducción del salmo a nuestra lengua perteneciente a la Biblia Reina Valera 1960.

Lee y relee sus versículos las veces que necesites hasta encontrar la calma y la fuerza que pretende infundir este salmo a los fieles. Te aseguramos que nadie queda indiferente tras leerlo. 

1 Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí;

Porque en ti ha confiado mi alma,

Y en la sombra de tus alas me ampararé

Hasta que pasen los quebrantos.

2 Clamaré al Dios Altísimo,

Al Dios que me favorece.

3 El enviará desde los cielos, y me salvará

De la infamia del que me acosa; Selah

Dios enviará su misericordia y su verdad.

4 Mi vida está entre leones;

Estoy echado entre hijos de hombres que vomitan llamas;

Sus dientes son lanzas y saetas,

Y su lengua espada aguda.

5 Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios;

Sobre toda la tierra sea tu gloria.

6 Red han armado a mis pasos;

Se ha abatido mi alma;

Hoyo han cavado delante de mí;

En medio de él han caído ellos mismos. Selah

7 Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto;

Cantaré, y trovaré salmos.

8 Despierta, alma mía; despierta, salterio y arpa;

Me levantaré de mañana.

9 Te alabaré entre los pueblos, oh Señor;

Cantaré de ti entre las naciones.

10 Porque grande es hasta los cielos tu misericordia,

Y hasta las nubes tu verdad.

11 Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios;

Sobre toda la tierra sea tu gloria.

Salmo 57 explicado y con significado

Tras esta contextualización del Salmo 57, vamos a entrar de lleno al análisis de sus versículos, para extraer las cosas más importantes que puedan ayudarte a entender su significado.

Es difícil analizar este salmo globalmente, así que vamos a centrarnos en explicar sus versículos por separado, agrupándolos en bloques que les van a dar un sentido completo. Cuando quieras, ¡vamos con el comentario bíblico!

Salmo 57:1

Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí;

Porque en ti ha confiado mi alma,

Y en la sombra de tus alas me ampararé

Hasta que pasen los quebrantos.

Solo empezar con el Salmo 57, encontramos una petición desesperada de David hacia Dios: “ten misericordia de mí”. Vemos esta agitación en el hecho de que repite dos veces la misma frase, siendo casi una súplica.

Aun así, David no escribe estas palabras para pedir nada a Dios, sino para reafirmarse en el hecho de que se ha puesto completamente en sus manos y que su corazón está plenamente confiado. Nada teme bajo las alas del Señor, que lo protegen y lo amparan.

Este versículo puede ser una metáfora muy bonita. Cuando el mundo exterior no para de darnos golpes, debemos buscar refugio en el Señor, orar y leer las Sagradas Escrituras sin parar y fortalecernos en el calor de su llama.

Salmo 57:2-3

Clamaré al Dios Altísimo,

Al Dios que me favorece.

Él enviará desde los cielos, y me salvará

De la infamia del que me acosa; Selah

Dios enviará su misericordia y su verdad.”

Los versículos que prosiguen a la introducción del salmo, no hacen más que confirmar su confianza en Dios. En la protección del Señor, David se siente fortalecido y sabe que saldrá victorioso.

Debemos tener paciencia y no dejar que el miedo nos aleje de Dios. Si somos perseverantes en la fe, nada malo nos sucederá.

“Selah” es un mote hebreo sin traducción directa que significa probablemente “detente y escucha”, poniendo énfasis en el mensaje que se ha dicho anteriormente. Siempre que leas esta palabra, haz una pausa y reflexiona en qué te está intentando decir el texto y que cosas buenas puedes sacar del mismo.

Salmo 57:4

Mi vida está entre leones;

Estoy echado entre hijos de hombres que vomitan llamas;

Sus dientes son lanzas y saetas,

Y su lengua espada aguda.”

David siente la amenaza de aquellos que le persiguen y le desean el mal, y es consciente de que le superan en número y fuerza. Este versículo relata esta desagradable situación, siendo de los versículos más impactantes de todo el Libro de los Salmos.

La segunda parte del versículo hace referencia a como le atacan sus enemigos. No se trata de una amenaza física que David pueda tolerar, sus enemigos usan sus lenguas para difamarle y poner al resto en su contra impidiéndole realizar su misión.

Muchos criticarán tu fe e intentarán desacreditarte solo por amar a Dios, pero nunca debes desfallecer. Con fe podemos conseguir cosas que ni siquiera llegamos a imaginar así que  usa este poder como el Señor quiere que lo uses.

Salmo 57:5

Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios;

Sobre toda la tierra sea tu gloria.”

El quinto versículo del salmo es el estribillo de la canción. Estas frases se repetirán luego en el último versículo del salmo, convirtiéndose en el versículo central del texto.

En este versículo David alaba a Dios con total sinceridad, aunque todas las cosas a su alrededor fueran desastrosas. Además, David reconoce que todos los problemas vienen de la tierra, y lanza una bendición para que la gloria de Dios se esparza por todo el mundo santificando la creación.

Salmo 57:6

Red han armado a mis pasos;

Se ha abatido mi alma;

Hoyo han cavado delante de mí;

En medio de él han caído ellos mismos. Selah”

Tras reconocer al Señor como su refugio y resguardarse en Él, David vuelve a los problemas que lo atormentan y nos deja este precioso versículo.

Las personas que actúen en contra de la voluntad de Dios, están socavando sus propias vidas. Nadie obtendrá la verdadera felicidad o una vida espiritualmente llena lejos del Señor. Es como crear un agujero para después caer en él.

Con este mensaje David quiere darnos esperanzas, ya que aunque muchas veces veamos gente que aparentemente obtiene beneficios haciendo el mal, el tiempo pondrá las cosas en su lugar y pronto los placeres materiales no podrán sostener su hambre espiritual.

Salmo 57:7-10

Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto;

Cantaré, y trovaré salmos.

Despierta, alma mía; despierta, salterio y arpa;

Me levantaré de mañana.

Te alabaré entre los pueblos, oh Señor;

Cantaré de ti entre las naciones.

Porque grande es hasta los cielos tu misericordia,

Y hasta las nubes tu verdad.”

La última parte del Salmo 57 no es más que el reflejo de la fuerza que le dio el Señor a David en aquellos momentos de dificultad. Gracias a Él, pudo sobreponerse y encontrar la solución para esa situación tan complicada.

Y es más, su solución consistía en difundir la Palabra de Dios por toda la región, y dar a conocer el precioso mensaje que nos une con Dios. Aprendamos de la actitud de David y llevemos las Sagradas Escrituras a cada rincón del mundo, para que todos puedan conocer la belleza de sus palabras.

Puedes ver elementos musicales en estas palabras, resaltando esta actitud festiva que David propone. El Señor es motivo de alegría y así debemos sentirnos los cristianos cuando festejamos cosas en su nombre.

Salmo 57:11

Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios;

Sobre toda la tierra sea tu gloria.”

Como bien te hemos dicho, el salmo termina repitiendo el estribillo. La vez anterior, este versículo venía tras presentar la complicada situación en la que David se encontraba. Esta es tras recibir la fuerza y la alegría que el Señor le regaló.

Así pues, sea cual sea tu situación, no te olvides de alabar a Dios por encima de todas las cosas. El Señor debe estar presente en nuestras vidas tanto en los momentos buenos como en los malos, y nunca podemos abandonar la oración.

Agradezcamos a Dios su voluntad y tratemos de vivir siguiendo su luz. No hay mal cerca de Él y con su gracia nos salvará.

Quién escribió el Salmo 57

Hay muchas evidencias, incluido el título del Salmo, “Mictam de David”; que indican que el Salmo 57 fue escrito por el Rey David.

Por si no lo conoces, David es uno de los principales profetas del cristianismo y el judaísmo, autor de casi todos los salmos dentro del Libro de los Salmos del Antiguo Testamento. Bajo su mandato, el pueblo de Israel se unió bajo una misma religión y toda la región colaboró para hacer evolucionar su sociedad.

Aun así, para conseguir ese título de rey, David tuvo que pasar muchos momentos difíciles de persecución y exilio. Este salmo corresponde a uno de estas situaciones, creado como una canción mientras David y sus fieles huían del rey Saúl.

Gracias a David, en la actualidad gozamos de una colección de salmos preciosos que nos acercan al Señor. Muchos de ellos se utilizan en las eucaristías entre las lecturas de la Biblia y es maravilloso escucharlos con acompañamiento musical.

Oración del Salmo 57

Tras este minucioso análisis del Salmo 57, te invitamos a orar y reflexionar sobre todo lo que has aprendido hoy. Para hacerlo te proponemos ver el vídeo que hay a continuación, aunque siempre puedes orar libremente y como más te convenga.

Esta oración te ayudará a sentirte bajo la protección del Señor y abrirá las alas a tu corazón para que todos tus problemas sean más leves. ¡Esperamos que te guste!

Y aquí termina el artículo de hoy de Tu Biblia Online acerca del Salmo 57 de la Biblia. Esperamos que sientas la fuerza y la protección de Dios tras leer y escuchar este texto y que todos tus problemas encuentren solución. Si quieres inspirarte y disfrutar con otros salmos, el Salmo 73 o el Salmo 133 serán de tu interés. Si lo prefieres, haz clic aquí ya que contamos con una amplia y bonita selección.

Muchas gracias por leernos y que la gracia de Dios te acompañe.

¡Hasta el próximo artículo!

Anterior

Salmo 73 de la Biblia Católica

Jeremías 29:11 Reina Valera

Siguiente