Salmo 73 de la Biblia Católica

¿Sientes que en muchas ocasiones las personas que obran mal obtienen mejores recompensas que las que hacen el bien? Entonces quédate, el Salmo 73 de la Biblia tiene algo que contarte y te va a enseñar que esto no es así. ¿Quieres saberlo?

Salmo 73 Reina Valera

Las diferencias entre buenos y malos siempre han sido muy claras cuando las miramos desde la perspectiva de las Sagradas Escrituras cristianas y no hay lugar a duda cuando debemos identificar una buena o mala acción.

Aun así, es frecuente en nuestras vidas cotidianas, ver personas siendo injustas, egoístas o malas en cualquier sentido de la palabra y no recibir ningún castigo. Es más, muchas veces incluso parece que actuar con maldad es beneficioso.

El Salmo 73 de la Biblia nos muestra que esto no es así, que actuar bien tiene su recompensa y actuar mal su castigo. Solo hace falta mirar más allá, a través del corazón y darse cuenta de las cosas que realmente importan.

Desde Tu Biblia Online, queremos dar a conocer este precioso salmo, para quitar las dudas a aquellas personas que lo necesiten y acercar la Palabra de Dios a todo el mundo. Por este motivo, si te gusta nuestro contenido, te invitamos a compartir este artículo y nuestra página web con tus seres queridos y hacer que todos puedan gozar de las  maravillas de la Biblia. 

¡Adelante con este artículo sobre el Salmo 73!

Salmo 73 en lenguaje actual

A continuación, encontrarás el Salmo 73 TLA recitado en un vídeo muy emotivo e inspirador. Deja todo lo que estés haciendo y goza de unos momentos de buena compañía con el Señor.

Es un salmo un poco complicado, en especial por su fundamental significado. Reflexiona sobre cada versículo y, si no entiendes alguno de ellos, no te preocupes porque más adelante lo encontrarás escrito en el texto y explicado en nuestro comentario bíblico.

Salmo 73 TLA - ¡Que bueno es Dios!

Salmo 73 en español y letra grande

Lo prometido es deuda, así que aquí puedes encontrar el Salmo 73 de la Biblia en español, versión Reina Valera 1960 al completo.

Esta versión es una de las más valoradas y apreciadas por los expertos dado su alto grado de fidelidad con el texto original hebreo. Si estás pensando en adquirir una Biblia, Reina Valera 1960 es una muy buena opción.

El destino de los malos

Salmo de Asaf.

1 Ciertamente es bueno Dios para con Israel,

Para con los limpios de corazón.

2 En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies;

Por poco resbalaron mis pasos.

3 Porque tuve envidia de los arrogantes,

Viendo la prosperidad de los impíos.

4 Porque no tienen congojas por su muerte,

Pues su vigor está entero.

5 No pasan trabajos como los otros mortales,

Ni son azotados como los demás hombres.

6 Por tanto, la soberbia los corona;

Se cubren de vestido de violencia.

7 Los ojos se les saltan de gordura;

Logran con creces los antojos del corazón.

8 Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia;

Hablan con altanería.

9 Ponen su boca contra el cielo,

Y su lengua pasea la tierra.

10 Por eso Dios hará volver a su pueblo aquí,

Y aguas en abundancia serán extraídas para ellos.

11 Y dicen: ¿Cómo sabe Dios?

¿Y hay conocimiento en el Altísimo?

12 He aquí estos impíos,

Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas.

13 Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón,

Y lavado mis manos en inocencia;

14 Pues he sido azotado todo el día,

Y castigado todas las mañanas.

15 Si dijera yo: Hablaré como ellos,

He aquí, a la generación de tus hijos engañaría.

16 Cuando pensé para saber esto,

Fue duro trabajo para mí,

17 Hasta que entrando en el santuario de Dios,

Comprendí el fin de ellos.

18 Ciertamente los has puesto en deslizaderos;

En asolamientos los harás caer.

19 !!Cómo han sido asolados de repente!

Perecieron, se consumieron de terrores.

20 Como sueño del que despierta,

Así, Señor, cuando despertares, menospreciarás su apariencia.

21 Se llenó de amargura mi alma,

Y en mi corazón sentía punzadas.

22 Tan torpe era yo, que no entendía;

Era como una bestia delante de ti.

23 Con todo, yo siempre estuve contigo;

Me tomaste de la mano derecha.

24 Me has guiado según tu consejo,

Y después me recibirás en gloria.

25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?

Y fuera de ti nada deseo en la tierra.

26 Mi carne y mi corazón desfallecen;

Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.

27 Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán;

Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta.

28 Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien;

He puesto en Jehová el Señor mi esperanza,

Para contar todas tus obras.

Explicación y significado del Salmo 73

El Salmo 73 tiene una estructura global que hace más sencillo su análisis. Como has podido leer, los primeros versículos (Salmos 73:1-12) están escritos en tercera persona, es decir hablando de ellos o ellas.

En este fragmento Asaf se refiere a los impíos y a los pecadores, y nos plantea el problema que todos hemos pensado alguna vez: ¿Por qué las personas malvadas parecen vivir sin problema alguno mientras las que intentan hacer el bien siempre tienen complicaciones?

Esto lo desarrolla en el segundo fragmento (Salmos 73:13-17), en el que pone voz a sus propias reflexiones y conflictos internos. Así pues, aquí el registro cambia y Asaf emplea la primera persona del singular en todo momento. El pronombre principal es “yo”.

Este bloque de versículos nos muestra que para conseguir entender la raíz del problema, hace falta un esfuerzo personal de análisis e introspección. Es imposible comprender la solución sin antes haber reflexionado en la intimidad.

Finalmente, en la tercera parte del Salmo 73 (Salmos 73:18-22), Asaf explica la solución a este dilema moral que a tantos nos ha atormentado alguna vez. Esta solución no puede ser otra que Dios y la fe, de modo que en estos versículos se utiliza el “tú” refiriéndose a Dios

No puede ser de otra forma, pues el verdadero beneficio de hacer el bien es la felicidad espiritual y la protección de Dios, así como la salvación y la vida eterna tras la muerte material. Por otro lado, la felicidad material es efímera y atrae desgracias futuras.

Los últimos versículos del salmo utilizan una mezcla de “yo” y “tú”, tratando de establecer un vínculo con el Señor que lo aleje de dicho dilema y por medio de la fe nunca necesite volver a realizar esta pregunta.

Tras este comentario general del Salmo 73, vamos a analizar en detalle algunos de los versículos más importantes, para que veas con ejemplos prácticos esto que te hemos explicado.

Salmo 73:3

Porque tuve envidia de los arrogantes,

Viendo la prosperidad de los impíos.

El tercer versículo del Salmo 73 nos pone directamente en situación. La envidia es un sentimiento natural ante la situación que venimos comentando a lo largo de este artículo.

Aun así, que sea natural no quiere decir que debamos conformarnos con ella, ya que como propone el mismo Asaf, es imprescindible reflexionar y acercarse a Dios para eliminarla y sentirnos mejor.

Sin este trabajo de mejora personal, la envidia nos convertirá en aquello que no deseamos y nos llevará por el mal camino. Al fin y al cabo, somos personas humanas, corrompibles ante la tentación.

El mejor remedio para ello es la oración y el estudio de las Sagradas Escrituras. La Biblia siempre nos muestra el camino a seguir y debemos recurrir a ella cuando las dudas nos hagan desviarnos.

Salmo 73:17

Hasta que entrando en el santuario de Dios,

Comprendí el fin de ellos.”

Este es el último versículo de la parte de introspección que realiza Asaf. Muchos pensamientos malos se han pasado por su mente y nada le ha hecho alejarse de esa envidia sentida en los primeros versículos.

Todo parece perdido hasta que Asaf recurre al Señor, y este le muestra la solución. Y es que así es, solo con el hecho de buscar a Dios encontraremos muchas soluciones a nuestros problemas, aunque a veces nos parezca imposible.

Si la solución no llega al instante, como si de una revelación se tratara, no debemos desfallecer y es necesario perseverar en la oración y las alabanzas al Señor. Solo así es posible lograr superar los problemas más difíciles y resolver los dilemas más intrincados.

Salmo 73:23

Con todo, yo siempre estuve contigo;

Me tomaste de la mano derecha.”

Llegamos ya a la parte de la relación entre creyente y el Señor. Este versículo nos enseña que para que todo funcione correctamente, esta relación debe ser bidireccional.

No es válido decir “el Señor está conmigo” sin acompañarlo de “y yo estoy con el Señor”. Esto es lo que hace Asaf en el versículo 23, donde afirma que él está con el Señor. Estar con Dios significa creer firmemente en Él, y que esta fe sea sincera.

Antes de pedir cosas al Señor, preguntémonos siempre si estamos actuando como el Señor desearía, y si lo amamos tanto como deseamos que Él nos ame. Estas reflexiones son muy importantes aunque a veces se nos olvide hacerlas.

Salmo 73:25 y Salmo 73:26

¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?

Y fuera de ti nada deseo en la tierra.

Mi carne y mi corazón desfallecen;

Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.”

Esta pareja de versículos dan la solución a nuestro dilema inicial, y lo hacen de una forma bella y poderosa difícilmente igualable. Pocos versículos llegan a tener esta intensidad y menos aún complementada con esta belleza en las palabras.

El Señor es nuestro modo de vida, nuestro guía y nuestro refugio. Nada material puede superar la saciedad espiritual que nos proporciona la fe y, aunque nuestras fuerzas fallen, nuestro espíritu permanecerá intacto si lo acercamos al Señor.

Esta es pues la solución, reconocer las verdaderas riquezas en aquello espiritual y rehusar las ambiciones que nos hagan acumular bienes materiales. No es una tarea fácil, pero la recompensa de entenderlo y vivir de acuerdo a ello es inimaginable.

Salmo 73:28 NVI

Para mí el bien es estar cerca de Dios.

He hecho del Señor Soberano mi refugio

 para contar todas sus obras.

Finalmente, te dejamos aquí el último versículo del salmo en un lenguaje más actualizado, ya que creemos que transmite de una forma mucho más bonita el mensaje que se pretende dar.

La primera frase ya nos da una paz y una tranquilidad dignas de recordar. El bien es estar cerca de Dios, con todo lo que eso conlleva para nuestras vidas. Este versículo refleja muy bien lo que es nuestra religión aunque fue escrito muchos años antes de que Jesús llegara al mundo.

Quédate con este mensaje, y así evitarás caer en la envidia o las dudas acerca de las otras personas que, sin conocer a Dios, se dejan llevar por el mal camino. Y siempre que puedas, intenta iluminar a esta gente con la Palabra de Dios, haciendo que sepan como rectificar y encontrar la salvación.

Quién escribió el Salmo 73

A diferencia de casi todos los salmos pertenecientes al Libro de los Salmos en el que se encuentra el Salmo 73 dentro de la Biblia, este salmo no fue escrito por el Rey David ni por Moisés.

En su lugar, como bien puedes leer en el título, este salmo lo escribió Asaf. Este fue un importante músico que vivió en Israel durante el reinado de David, siendo el músico principal del templo de Jerusalén.

En algunos textos se comenta que Asaf fue también un profeta y que transmitía sus visiones con el arpa. Sea como fuere, Asaf fue un importante personaje en su momento, aunque no ha sido tan conocido en la tradición cristiana. 

Otros salmos llevan a Asaf en su título, de modo que no fue este el único salmo que escribió. Algunas corrientes de pensamiento sugieren que estos salmos no fueron escritos por él sino para que él los interpretara musicalmente. Aun así, no hay evidencias que soporten este hecho.

Devocional del Salmo 73

Para terminar este artículo del Salmo 73, te proponemos algo muy bonito y bastante único. En el siguiente vídeo te narrarán el salmo como si el narrador fuera el mismo Asaf, incrementando la energía y el sentimiento del salmo en gran medida.

Disfruta de este devocional y utilízalo para sentirte más cerca del Señor y más lejos del estrés y la rapidez de la vida cotidiana.

Salmos 73 Comentario (El destino de los malos) Narrado como Azaf

Esto ha sido todo por hoy en este artículo sobre el Salmo 73.

Esperamos que lo hayas disfrutado y que hayas aprendido todo lo posible, al mismo tiempo que aprovechabas para desconectar de tu día a día y pasabas un buen rato junto al Señor. Si deseas continuar con tu lectura, te recomendamos consultar el Salmo 145, el Salmo 116 o si lo deseas, consulta en Tu Biblia Online más Salmos.

¡Hasta la próxima!

Anterior

Versículos aleatorios de la Biblia

Salmo 57 de la Biblia Católica

Siguiente